miércoles, 27 de febrero de 2008

LA PARADA

Hacía un par de semanas que había movimiento de reformas en 'La Parada', ese bar dónde nos pasábamos las horas de los viernes y sábados amorrados a jarras de cerveza y consumiendo kilos de pipas. Hasta que lo cerraron hace ya varios años y pusieron un bar de copas para adolescentes imberbes, que duró dos telediarios. Y es que poner un bar para críos es lo que tiene, que se tajan con poco. Y está mañana, yendo a Inglés, he pasado por la puerta y ¡qué he visto! ¡Un cartel nuevo!: 'La Parada. Bar de tapas'.

Espero que con lo de tapas no se refieran a los platos de pipas.

martes, 26 de febrero de 2008

EFEMÉRIDES DE HOY

Retomando aquella vieja costumbre mía de las efemérides y el rock, resulta que hoy sería el 76º cumpleaños del cantante de country más punk que ha pisado un escenario: JOHNNY CASH. Nacido un 26 de Febrero en Kingsland, Arkansas; y muerto en 2003.

¡Alcemos nuestro vaso de bourbon y brindemos por el viejo Cash!



lunes, 25 de febrero de 2008

DOUBLE PICTURE

Ayer, domingo, Teatro Salón Cervantes, el cierre de la no se cuántos Muestra de Cine y Música. A las 18:30: 'Last days', de Gus Van Sant. Basada ligeramente en la últimas horas de Kurt Cobain. Puffff. Aviso: es un B-O-D-R-I-O. Da la casualidad de que el sábado estuve viendo en casa 'Elephant', también de Gus (así, entre amigos); y como en esta última, en 'Fucking Boring Last Days' -título más adecuado- también emplea la técnica de romper el relato continuo, alterando el orden de las partes y repitiendo escenas desde el punto de vista de los diferentes personajes. Pero si en 'Elephant' queda bien y es, hasta cierto punto, necesario; en esta sobra totalmente y hace que sea lentísima y que la misma escena se repita sin aportar nada nuevo a la trama. Y encima el muy cabrón, después de tenerte más de una puñetera hora soportando sus gilipolleces, te priva de ver como el amigo Blake (alter ego de Kurt) se vuela la tapa de los sesos al más puro estilo 'La chaqueta metálica'. Sí, nos gusta la sangre y queremos ¡sangre! ¡Nos lo debías! Repito: es un B-O-D-R-I-O, evitadla.

Y luego, a las 21:00, vino el medio documental-medio directo homenaje sobre/a Leonard Cohen, 'I'm your man'. La verdad es que nunca me ha llamado demasiado la atención el señor Leonard y he escuchado poco de su música, pero después de leer las traducciones de las letras me ha picado la curiosidad. Es recomendable. Entre los productores está el señor Mel Gibson, con lo que uno se explica el cierto tufillo religioso que hay durante todo el documental. El documental mezcla parte de las actuaciones de un concierto homenaje que le hicieron en Australia (con gente como Nick Cave o Jarvis Cocker) con entrevistas a Cohen, la gente del homenaje y el que no se porqué siempre aparece últimamente en todos los documentales sobre viejas glorias, vivas o muertas: Bono (sale hasta en el documental que hicieron hace un par de años sobre Bukowski, 'Born into this'). La última actuación es el propio Cohen cantando 'Tower of Song' con los U2 a los instrumentos.

domingo, 24 de febrero de 2008

LECCIONES

Uno, a lo largo de su vida, ha ido aprendiendo un par de lecciones. Aunque a veces las pasa por alto:

Lección 1. Por mucho que lleves repitiéndote una semana que ibas a quedarte en casa al menos el sábado, sabes que al final no va a ser así. Por lo menos intenta evitar los 'zumitos'.

Lección 2. Ponerse a hacer cosas en el horno a las 3 am no suele ser muy recomendable.

Lección 3. Decidir que la mejor forma de esperar a que se haga la comida es tirarse en el sofá, es menos recomendable aún. ZZZZZZZZZ.

Y ahora la gran pregunta de las 3:30 am: ¿Cual es el nivel de 'quemado' que hace que algo no sea comestible? Espero sus respuestas.

El viernes fui a ver 'La vida en rosa'. Está muy bien. Tal vez se pasan un poco con el dramatismo de algunas escenas, pero en general se hace amena. Salí con ganas de matar a las dos señoras que tenía delante, que no hacían más que repetir en voz alta las frases de la película, pero bien.

- Señora, me parece cojonudo que esté aprendiendo francés, el idioma, pero esto no es la Escuela Oficial de Idiomas, ¡joder! Y ahora, repita después de la señal: Me voy a estar calladita.

Y esta tarde toca sesión doble: 'Last days' y 'Leonard Cohen: I'm your man'. A ver qué tal.

viernes, 22 de febrero de 2008

ONCE

El miércoles comenzó la no se cuánto Muestra de Cine y Música en La Aldea, conocida internacionalmente como Alcalá de Henares. Y ayer fue la primera a la que pude acercarme. 'Once', 'Una vez'. No se el porqué del título, porque tocan la misma puta canción durante toda la película, que pesadilla. La historia en si no está mal, salvo cuando se ponen otra vez a tocar la misma puta canción. Que luego resulta que no es la misma, que hay como 20 canciones en toda la peli, pero... a mi siempre me parecía la misma puta canción. Si no tenéis otra cosa a mano... podéis verla. Pero no digáis que no os avisé.

Y el reparto en cuestión. A mi la cara del tío me sonaba. - ¡Claro! ¡Saldrá en más pelis! No sólo eso, me sonaba también la voz... y sí, resulta que es el cantante de The Frames.

Y esta noche toca 'La vida en rosa', a ver si me cruzo otra vez con quien tengo que cruzarme, que esta noche no está cierta compañera de curro de cuyo nombre no quiero acordarme para llamar por teléfono en el momento más inoportuno, únicamente para preguntar si... estábamos ya dentro.

jueves, 21 de febrero de 2008

LUNÁTICOS

Hoy me he levantado... bien, después de casi una semana convertido en una esperpéntica caricatura de mi mismo. Empiezo a achacar lo de mi semana al eclipse lunar: pierdo todo tipo de racionalidad y me dejo arrastrar a la mera superstición, pero es que la racionalidad no me ha valido para nada durante estos días. Ortega y Gasset: "Lo que nos pasa es que no sabemos que nos pasa". Ahora sólo espero que llegue el fin de semana. "¿Otra vez de fiesta?", pregunta el incrédulo. No, creo que este me lo voy a tomar con más calma, necesito reorganizar ideas, tender de nuevo a la racionalidad. "¿Qué nos vamos de raciones por los bares? Ok".

Y el título me recuerda la existencia de un libro cojonudo, que todo el mundo debería leer, si no ese, por lo menos algún otro del mismo autor: "El poeta y los lunáticos", de G.K. Chesterton, el señor de las paradojas.

miércoles, 20 de febrero de 2008

EN PLAN CUCO

Mi hermana se piró oficialmente de casa este sábado, empaquetó sus cosas, se llevó un par de muebles de su habitación -con ayuda- y dejó una pared vacía. Debería estar feliz: un paso más hacía mi plan de dominación del mundo, ya sólo me queda que mis viejos se jubilen, se vayan al campo y el piso será mio, ¡Mio! ¡Muahahahaha! Soy un tirao, lo se.

Pero la verdad es que siento un poco de tristeza... ¿Ahora a quién le voy a mangar las bolsas de patatas fritas? ¿A quién le voy a gorronear gominolas? ¿Con quién voy a discutir llamándonos de todo sin que importe demasiado? Por no decir que paso a ser el centro de atención de mi madre -de mi padre no creo-, lo que implica más cosas del tipo: 'Limpia esa habitación', 'Haz esto', '¿Cuándo piensas hacer esto?' y 'Bla bla bla' varios. Y debería sentirme afortunado del hecho de que desconozcan el significado de 'Complejo de Peter Pan', porque si no...

martes, 19 de febrero de 2008

MEMERRACHO

La Fle me puso deberes hace un tiempo, pero últimamente he estado perro y lo he ido dejando, lo he ido dejando, lo he ido dejando... Y que llevaba como un año sin hacer un meme. Y que aunque tenía la sana intención de no hacer ninguno más... que bueno, para una cosa que me pide. El meme en cuestión era 8 cosas que querrías hacer (en Denver o en cualquier otro sitio) antes de que te den boleto y te conviertas en un malva-cultor. Mis ocho cosas sin orden de importancia:

1 - Viaje a la Polinesia. Lo tengo decidido, cuando acabe la Tesis -por marcarme un punto- me voy de dos semanas a un mes a la Polinesia (por ejemplo: Tahití) a emular a Gauguin, salvo que en vez de pintar me dedicaría a estar tirado en la playa sin hacer nada. Desde 1070 euros viaje ida y vuelta. A ahorrar se ha dicho.

2 - Viaje por los USA, de costa este a costa oeste. Es la maldita picadura de 'On the road'. Y más de uno se apuntaría. El problema: creo que la pasta.

3 - Sacarme el maldito carnet de conducir. Eso implica apuntarme de una vez por todas a una autoescuela.

4 - Esto no depende tanto de mi parte, pero no estaría mal que me tocara la lotería... por lo menos para poder llevar a cabo el punto 2.

5 - Saber quien soy. Rollo metafísico.

6 - Vivir en el extranjero durante un tiempo. Uno o dos años. Por echar de menos la cerveza con tapa, la tortilla de patatas y el aceite de oliva en las comidas.

7 - Aprender a tomarme las cosas con más calma.

8 - Ser capaz de escribir alguna historia de más de veinte páginas.

Quién quiera que lo haga.

lunes, 18 de febrero de 2008

¡ARREPENTIOS!

Porque esto es el apocalipsis.

Todo comenzó a mediodía. No quedaba arroz blanco y el de la cafetería nos dijo: "Iros comiendo el segundo y luego venís a por el primero". Y eso... eso ha sido el detonante. Porque como su mismo nombre indica: el primero va antes del segundo. Y al comernos ese segundo plato antes del primero, hemos creado una perturbación en el continuo espacio-temporal que ha devenido en abrir una brecha en el tejido del Universo conocido, por la que el Mal, sí, con mayúsculas, ¡el Mal! El Mal se ha adentrado en nuestro Universo trayendo el apocalipsis consigo... Y es que en los grifos del baño más cercano... el agua... en ambos grifos... tanto en el mando del agua caliente... como en el mando del agua fría... ¡Sale ardiendo! Prueba irrefutable -a Iker Jiménez no le cabría ninguna duda- de que hemos llegado al final.

Así que chicos, chicas, lo siento, podéis echarme la culpa de haberme cargado el mundo con semejante atrevimiento.

PS: También podría caber la posibilidad de que haya habido un fontanero toqueteando... pero esa historia no da tanto juego para un post estilo delirium-tremens.

SALE TEMPS *

Estoy machacado, ha sido una noche jodida. De esas en que te acuestas y empiezas a dar vueltas... y vueltas... y ves como las horas van subiendo en el reloj y tu sigues sin dormirte y atacado de los nervios. Llevo un par de semanas un poco alterado, en tensión, sin saber muy bien porqué y, por suerte, sin llegar a los niveles del año pasado, en que tuve un par de medio crisis de ansiedad. Ante este panorama, no estaba el cuerpo para ir a inglés a hacer un examen oral. Aunque sí para currar, porque... qué cojones hago comiéndome el tarro en casa.

En cuanto al tiempo, está nublado, gris y chispeante. Y según venía de camino para acá, casi me como el paraguas de una señora. Hoy no hubiera sido un buen día para despertarse... si es que me hubiera dormido.

* 'Tiempo de perros' en francés. No es que sepa francés, lo aprendí leyendo 'La habitación enorme' de E.E. Cummings, era la típica: 'En francés en el original'. Novela y escritor muy recomendables.

viernes, 15 de febrero de 2008

RIÉNDONOS DE LA MUERTE

Apuntes de ayer. La peli del cineclub de esta semana: 'Un funeral de muerte', o 'Death at a funeral' en su versión original. Dirigida por Frank Oz. No está mal, sobretodo después de los 3 o 4 dramones seguidos con los que nos han 'deleitado'. Te ríes, que al fin y al cabo es el objetivo de cualquier comedia. Aunque algunos de los chistes sean un poco previsibles. Para pasar un rato entretenido.


Apuntes de hoy. Después de la peli vinieron las cerves, así que llegue a casa a eso de la 1:30, además con un leve empacho a base de gominolas varias, con lo que esta mañana ha costado levantarse. Ya llevaba yo mi peor cara de viernes por la mañana, cuando he mirado el correo del curro y... ¡Oh, oh, oh! Me han aceptado uno de los papers que envié al PESC en su momento. Lo que significa dos, no, tres cosas: 1) Va a suponer que tenga la publicación de prestigio que me hace falta para obtener sin problemas la suficiencia investigadora, 2) Me toca volver a escribir y pegarme con las especialísimas plantillas de un congreso y, last but not least, 3) Si al final el llamado Jefe Inmediatamente Inferior al Jefe Supremo (JIIJS) decide que no va al PESC... Y si hay pasta... puede que me tire una semana en la isla de Rodas (Grecia) a gastos pagados en Junio. Salvo el pequeño inconveniente de tener que exponer en inglés.

Y ya tengo los billetes del AVE a Barcelona para ir al II Encuentro Diacrítico. Me han jodido, porque con el antiguo tren me hubiera salido ida y vuelta por unos 52 euros y con esto me ha salido por unos 82. Tarda una hora y media menos, sí, pero eso es algo que a mí...

jueves, 14 de febrero de 2008

14-F

- Te brillan los ojos, eso es que estás enamorado.
- Eh, no, es que estoy operado de cataratas.

Basado en hechos reales.

miércoles, 13 de febrero de 2008

EN LA CORPORACIÓN

- La Corporación está orgullosa de poder contar contigo. Piensa que en pocos meses serás un importante engranaje de su maquinaria. La Corporación te hará crecer. Te dará todo lo necesario para triunfar. La Corporación también te defenderá. Cualquiera que quiera hacerte mal, probará la férrea justicia de la Corporación. Y sobretodo, la Corporación es agradecida con sus hombres y mujeres, ya lo verás, todo bien que le hagas a la Corporación, te será ampliamente devuelto.

Los ojos cibernéticos a imitación de ojos humanos del Contacto Nº 5 me miraban sin ningún destello humano. Vacíos. Ojos rigurosos, ojos de analista. Tomando nota de cualquier reacción en mi cara, en mis manos, en mis ojos. Transmitiendo toda esa información visual a su mente medio humana-medio máquina, especialmente pensada para captar el más mínimo detalle y tratarlo de forma científica.

- Pero... tengo que avisarte. Si por algún motivo, algún día tienes la idea de... estafar a la Corporación, traicionarla, ¡entonces la Corporación te aplastará con su implacable puño de acero!

Su puño metálico, otro de los innumerables implantes cibernéticos a la vista que presentaba, golpeó estridentemente sobre el escritorio de metal ocre.

- La Corporación... es como una madre con sus hijos, pero si estos deciden saltarse las reglas, puede ser muy severa. No lo olvides, si trabajas codo con codo con la Corporación, esta sabrá recompensártelo.

Sus ojos me escrutaron en busca del gesto que mostrase la más mínima duda.

- Ahora puedes marchar, hasta el día en que la Corporación decida comunicarse de nuevo contigo.

JQB, el joven yonkie de la holovisión, me contó hace unos meses que en el siglo XX, en sus primeros años, la gente le vendía su alma al Diablo en los cruces de camino. No ha cambiado mucho, salvo que ahora el Diablo, en la forma de la Corporación, lo es todo, incluso Dios.

Creditos: Dibujo de Moebius.
Y la gran pregunta es: ¿será esto un serial? No lo se ni yo.

martes, 12 de febrero de 2008

ODIO A LOS NUMBER ONE

Un día de la semana pasada, llegué a casa y sobre el escritorio había una carta. No puedo decir que no la esperase, o más bien, que no la desease. Porque aunque de cara a la galería le quite importancia (-Bah, si al final es una gilipollez.), la verdad es que esas cosas dan cierto gustillo, sobretodo como cuando esta mañana, alguna antigua vecina -también se incluyen tías- le recordaba a mi madre, que yo en el colegio - y en el instituto, y en los tres años de Física-, era un estudiante... suavizándolo... mediocre... tirando a excesivamente mediocre -muy poco aplicado que decía algún tutor-. Y es que he vuelto a ser número uno (¡Number one!) de promoción, como en la técnica. No se sabe muy bien cómo ni porqué, un buen día, el estudiante mediocre empezó a sacar las notas más altas en los exámenes. Las caras de odio de algunos también empezaron a incrementarse y eso... eso es impagable.

Así que está mañana, vestido de chico formal, embutido en mi traje negro, más que nada para no tener que oir a la mia mamma, pero con las botas -militares- puestas (- ¡Pero que macarra! -Txus dixit), me ha tocado ir al acto donde se entregaban los premios. El rollo de siempre: los veinte minutos de discurso de un distinguido ex-alumno, la entrega de las 47 placas -una por cada carrera- y los premios a las mejores tesis. Y... como no: los canapés de después a cuenta de la Uni.

La siguiente canción, 'Odio a los Number One', de Los Enemigos, siempre ha sido una de mis preferidas.



Mañana, segunda parte del examen de inglés. No me apetece.

lunes, 11 de febrero de 2008

VAPORES ETÍLICOS

El libro gordo de Petete a veces se equivoca. Lección número 1357: los fines de semana son para descansar.

No me acuerdo del Viernes, no se qué hice. Y no es que el Viernes fuera excesivamente 'killer', sino que el Sábado ha matado cualquier recuerdo del día anterior. Trato de recordar, pero... se que estuve tomándome unas cañas con sus respectivas tapas con Txustine y Cia, que fui a casa, dejé los bártulos y salí. Pero a partir de entonces, todo se vuelve turbio y sólo algún flash momentáneo me lo refresca: creo que empezamos en La Vaca, luego estuvimos en el Kajuna, se unió Txingu y creo recordar que acabamos en el Flamingo, aunque esto más que recordarlo, me lo imagino, por ser algo que se repite todo los fines de semana.

Cometí el error de dejarme encendido el ordenador por la noche para que la mula hiciera su trabajo y a eso de las 10 y media del Sábado ya estaba dando vueltas en la cama. Una vez desvelado, me levanto. Enciendo la tele y están echando Excalibur, que no está mal, pero que la parte de la búsqueda del Grial es un poco coñazo. Así que me dedico a hacer zapping con una peli medio gore: Sonámbulos. Muy mala, pero con una escena desternillante en la que matan a un tipo apuñalándolo por la espalda con una mazorca de maíz. Impresionante. Lo único reseñable es que descubrí cual puede ser el origen del nombre del grupo Clovis.

A las dos habíamos quedado para comer en casa del Espía. Ahí empieza el día 'killer'. Salí de casa a eso de las 2 de la tarde y regresé a eso de las 4 de la mañana. Por medio no se cuántas cervezas, risas, vino tinto, unos destornilladores en el 4º aniversario del Paranoid (¡Templo del metaaaaaal!), chupito de vodka, visita cuasi-diaria al Flamingo, más destornilladores, absenta...

Así que el domingo fue un día duro con 'mi amiga' Resaca otra vez haciéndome de las suyas. Ya por la noche empecé a verme la serie completa de 'Doctor en Alaska', que hacía un par de semanas que obraba en mi poder. Es escuchar la música de cabecera y ponerme de buen rollo.



Que larga que se va a hacer la semana.

EXPERIMENTO (2ª PARTE)

No he encontrado todavía la canción... pero en casa si la tengo. Así que mientras sigo buscando el mp3 para que podáis escucharlo, podéis echar mano a un vídeo del mismo tema.



Esta parece que va a ser una semana muy larga y movidita. Ya contaré más.

viernes, 8 de febrero de 2008

EXPERIMENTO

  • Paso 1: Escuchas la canción.




  • Paso 2: Respondes a esta simple pregunta: ¿no te han entrado ganas de ponerte el frutero en la cabeza -cual Carmen Miranda-, agitar unas maracas y bailar la conga?
  • Paso 3: Ingresas medio millón de dólares en el siguiente número de... ¿No cuela, no?

MIS PIERNAS Y EL CINECLUB

No fue oportunismo por parte del cine-club, ya que la programación la confirman con un mes de antelación, así que más bien fue... acierto. Esas casualidades (o no) que hacen que apuestes por una película y que a esta le toque el Goya. Lo que hizo que todo el mundo quisiese ir de pronto al cine-club a verla. No hay nada como que le den un premio a algo, para ver hasta que nivel de seguidismo llega la gente. No importa si te interesa o no, lo que importa es que tiene un premio y tú, que estás siempre a la última, no puedes permitirte dejarlo pasar.

¿Y puede haber algo más incomodo que las butacas de patio del Teatro Salón Cervantes? Sí, las butacas del comúnmente llamado gallinero. 103 minutos de tortura 'butaquil' hace que odie a la gente y salga mi yo irracional: ¡Quedaros en vuestras casas, si no os la jugáis con un peli finlandesa, cabrones, no tenéis derecho a sentaros ahí!

¿Y la peli? No está mal: juegan con el recurso de partir la pantalla, la historia y las actuaciones son creíbles, muy realista; pero... es muy lenta, muy, pero que muy lenta. Todo en tiempo real. Y cuando estás con las piernas encogidas por el 'maravilloso' y escaso espacio que hay entre tu butaca y la de delante... se hace mucho más lenta según te aumenta el dolor en las rodillas (Esto puede que influyese en mi -extraña- percepción). Y tampoco tiene banda sonora.

A alguien se le debería pasar por la cabeza, que viendo qué tipo de películas se han llevado el Oscar a mejor film extranjero en los últimos tiempos, a lo mejor, sólo a lo mejor, habría que apostar por películas como esta, en vez de mandar... digamos que... imitaciones de cine americano. ¿Qué tienes en contra de 'El Orfanato'? ¿Yo? Nada, nada.

miércoles, 6 de febrero de 2008

ORDOVÁS

El 25 de Enero, en Madrid Me Mata, hicieron referencia al homenaje que hubo en la Sala El Sol a Jesús Ordovás, responsable del extinto Diario Pop en Radio 3. Y es que resultaba que los del ente público habían colgado la emisión completa del programa especial de aquel día (Y yo dedicándome ese día a grabarlo, canción por canción, con un programa de captura de audio). Y ayer, mirando en uno de los foros de Requesound... ¡Oh, sorpresa! Resulta que los de la Sala El Sol también han colgado los vídeos en el Youtube. Como muestra este:

Josele Santiago (ex-Enemigos), Eva Amaral y Xoel López (Deluxe); junto con la banda para el momento liderada por Patacho Recio (ex-Glutamato Ye-Ye y otros tantos), cantando 'Perlas Ensangrentadas' de 'Alaska y Dinarama'.



Y de regalo, Josele Santiago, 'Desde el jergón'.


martes, 5 de febrero de 2008

JE JE JE

La viñeta de Garfield de hoy no tiene desperdicio.



sábado, 2 de febrero de 2008

BOREDOM

Efectos del aburrimiento y/o la procrastinación.

Flores (Eléctricas) Muertas


Eh, puedes llamarlo 'Flores (Eléctricas) Muertas'.

Hay noches en las que es mejor quedarse en casa viendo una peli. Evitas: bares vacíos, que un tío y dos tías te digan que te pareces al hermano yonki de Blossom y que alguien te salude dándote una sonora colleja, que hace que medio bar se de la vuelta para contemplar tu grandiosa cara de psychokiller. Si el fin de semana pasado fue soporífero -salvo la honrosa excepción de esas cervezas con Eriwen. ¡Conseguimos volver a emborracharla, wee!-, este va camino de superarlo. Y ahora me voy a tomar un café, a ver si me quita el sueño que ha hecho que me tire media tarde tirado grogui en la cama. No aprendo que hay noches, hay días, en que lo mejor es esconderse en el jergón.

viernes, 1 de febrero de 2008

CORNEZUELO DEL CENTENO

Dicen que las visiones que tenía Santa Teresa de Jesús no eran tales, sino alucinaciones producidas por la ingesta de pan infectado con el cornezuelo del centeno. Exactamente igual le debe estar pasando últimamente a la conferencia episcopal, aunque supongo que estos ya directamente se meten LSD, bien en nombre de la moral, de Dios, de Hoffman o vaya usted a saber, porque cada vez que uno abre la boca, parece que lo van flipando.