domingo, 27 de abril de 2008

LA ESCAFRANDA Y LA MARIPOSA

La peli de esta semana del cineclub. Que por cierto, ahora que desaparece la Fundación Colegio del Rey absorbida por ese engendro creado por el ayuntamiento para fines promocionales, Alcala 2016... ¿qué pasará con el cineclub Nebrija? ¿Y con el festival de cine? ¿Y con las diversas muestras que montan a lo largo del año? Deja que un político meta las manos en cualquier cosa y... ya verás como se jode.

Y después de la reflexión pseudo-política que no le interesa a nadie más allá de los muros de esta ciudad...

Le film: 'La escafandra y la mariposa' -me mola más el cartel original que el que usaron en España-, de Julian Schnabel. Yo iba con miedo, pensando que me iba a tragar otro bodrio más. Pero no. El protagonista, Jean-Dominique Bauby, redactor jefe de Elle, sufre una embolia y tras 20 días de coma, despierta bajo el síndrome locked-in (Encerrado en sí mismo). La única forma que tiene de comunicarse con el mundo exterior es el parpadeo de su ojo izquierdo. Y así, parpadeando y con la ayuda de una... escribiente, dicta un best-seller, donde se mezclan sus recuerdos e imaginación.

En la película se mezcla la realidad vista por Bauby, filmada con cámara subjetiva, de forma que Schnabel nos mete dentro del protagonista, para ver el mundo tal como lo ve él -en monovisión-; con sus recuerdos, su imaginación y la realidad externa. El director podía haber caído en una sensiblería extrema -hay material para ello-, pero no lo hace. Que no quita que la peli sea un dramón. Aunque con algún guiño humorístico

Me pareció una peli muy buena. ¡Recomendable!

miércoles, 23 de abril de 2008

EFEMÉRIDES (PUNKS) PARA HOY

Pues tal día como hoy de 1955 nacía Ray Burns, más conocido como Captain Sensible y que fue miembro de The Damned, que fue el grupo que sacó el primer single punk en el Reino Unido (New Rose, creo que era). Es el del jersey... rosa.



Y tal día como hoy de 1991, moría Johnny Thunders, que fuera miembro de los glam-urosos New York Dolls y que tocaría después acompañado de The Heartbreakers.



- ¿No te apetece escribir hoy, eh?
- Pues... no mucho, la verdad.

martes, 22 de abril de 2008

EL ESTU

Pinta muy mal.

Photobucket

Sacado de www.as.com

Y es que si el equipo baja a LEB es muy probable que desaparezca por problemas económicos. Y con él, toda una filosofía.


domingo, 20 de abril de 2008

SEXO, TERNURA Y MISTERIO

El jueves llegué a casa y ahí estaba, sobre el escritorio, un paquete amarillo.

- ¡Oh, sí! -"Acht!" en polaco, por cierto. Los de las guías de viaje te enseñan a gemir, por si las moscas. O tal vez sea para que en un momento de pasión y arrebato intercambiando costumbres, tradiciones y flujos con una bella polaca, no confundas un "Para gilipollas, que me haces daño" con un "¡Oh, sí, sí, sí, más duro!" y... comiences un conflicto internacional.

Lo abrí y saqué los tres discos que había pedido de Doctor Deseo -uno aprovecha para ir completando discografías.

Apareció mi madre.

- ¿Qué era lo que venía en el paquete? Que el cartero estaba medio mosqueado porque venía desde el País Vasco -(¿!).

- Discos. Los pido a una especie de fnac a la vasca, que es el único sitio donde puedo encontrar toda la discografía de Doctor Deseo - Elkar, está muy bien para conseguir cierto material. Fue en el único sitio donde encontré el Sesión Vermú en CD de Siniestro, que ya pensaba que estaba descatalogado y que me iba a tocar pedirlo vía Amazon a Nueva York.

Y... esto es lo que parece que provocó la censura por parte de los fabricantes de discos de Austria:


La obra se llama "Rotterdam" y es de John Currin. La portada del disco es "El sueño" de Gustave Coubert. El libreto es... muy bueno. Cada letra lleva al lado una obra de arte retocada ('Las tres gracias', uno de Frida Kahlo...). Se lo han currado. Es con cosas como esta cuando a uno no le importa pagar 14 o 15 euros por un disco.

Y el disco... En la primera escucha no me convenció. Sólo le encontraba gracia al single. Pero uno es perro viejo y ya me pasó con el Policlínico Miserable de Siniestro en su momento: al principio no me gustaba un carajo y con el paso del tiempo y las escuchas se terminó convirtiendo en mi disco preferido -discos difíciles de escuchar al principio por lo densos que son-. Así que llevo todo el finde con los Doc sonando fuerte, una y otra vez y... salvo un par de canciones, ya les he ido cogiendo el gusto a casi todas. Suena distinto al 'Detrás de los espejos rotos'. En las letras tal vez haya menos mala baba, que ha sido sustituida por algo más de intimismo y mensajes para huir de la autocomplacencia -¡y de sexo!-. Me está gustando.

sábado, 19 de abril de 2008

PUBLICITÉ

JB es colega y, aunque vaya a partirle las piernas porque todavía me debe la entrada del concierto de Siniestro, ejem, ejem, la publicidad le sale gratis.

Esta noche comienza 'El Club de Medianoche', un cine fórum quincenal y gratuito, en el que a lo largo de 3 meses abordaran los subgéneros de terror más importantes.


En la Casa de Socorro -¡que mejor sitio para ver sangre!-, a partir de las 21:30. Prometen sorteos, espectáculos y grandes sorpresas.

viernes, 18 de abril de 2008

DEL MIÉRCOLES

Una semana sin crónica del cineclub, no es una semana -al menos que haya crónica de concierto-. 'Sin Destino', de Lajos Koltai -mirando la chuleta de IMDb-. En cierta manera es la historia de siempre: judíos que son llevados a campos de concentración, salvo que esta vez son húngaros, y todo lo que por allí les acontece. La verdad es que no aporta nada novedoso. No se hace aburrida, cosa que se agradece, más que nada por sus 140 minutos de duración. Y cuenta como delicatessen con banda sonora a cargo de Ennio Morricone. Me gustó el tono/color que tienen las escenas, medio apagado, ocre...

La peli entretiene. Aunque... como ya he dicho, no aporta mucho.

jueves, 17 de abril de 2008

DÁNDOLE AL VÍCIO: COMICS

'Corto Maltés: La casa dorada de Samarkanda', de Pratt. Los guiones de Pratt siempre son excelentes, así que... partiendo de eso, cualquier cosa que uno diga está de más.








'The Ride'. Varios autores. Es uno de los prestados que debería ir devolviendo. Ups. El guión no me ha convencido, es bastante simplón. Y el dibujo sólo en algunos casos. De hecho hay una historia demasiado sucia en los trazos para mi gusto. Aunque la primera es excelente.








'Odio', de Peter Bagge, el volumen 14. Bueno... qué se puede decir teniendo en cuenta que utilizo al personaje principal de este cómic, Buddy Bradley, como avatar. Uno de mis antiheroes favoritos, que comete el gran error de meterse en el mayor marrón de su vida (¿otro?) : casarse con Lisa. Más aventuras y desventuras del tirao por antonomasia.







La primera vez que leí a Tardi me quede flipado por como domina los escenarios. Tal vez la forma de dibujar a los personajes no sean gran cosa, pero los escenarios... son perfectos. No se trata de la historia sobre la primera guerra mundial, sino de las pequeñas historias de hombres que se ven envueltos en la mayor de las locuras. Por cierto, que hay una edición de 'Viaje al fin de la noche' en francés, ilustrada por Jacques Tardi, que no tiene desperdicio y que se puede encontrar en la mula.




El otro cómic prestado. La película de Cronenberg se basó en él. Aunque tienen poco que ver: el principio de la historia es igual tanto en la película como en el cómic, pero después... digamos que el cómic es mucho más gore. No me gustó el dibujo -demasiadas 'sucio' para mi gusto-. Y el guión... bueno... tampoco me pareció gran cosa.








'Muerte. El alto coste de la vida', de Gaiman. Genial. Tanto el dibujo, como la historia, como el guión... Mi primer acercamiento a Gaiman -el Doc dirá: "Te lo dije, Gaiman es el puto amo"-. Me lo fundí del tirón y ha hecho que me dedique a buscar los cómics de Sandman desesperadamente, ¡quiero más! Por cierto, que he conseguido el volumen uno y el dos vía internet, en Dreamers, que tienen fondos -no como otros-.






'Ice Haven', de Clowes. Nombrado mejor cómic del 2007 -creo recordar-, el señor Daniel sigue sin decepcionarme. No será el mejor dibujante de la historia, pero sin duda es uno de los tipos que mejores historias crea.





A falta de pan, buenas son hostias. Y a falta de más material de 'Odio', pues que mejor que recurrir a la precuela: 'Buddy y los Bradley'. Buddy adolescente antes de pirarse de Jersey cansado de su 'maravillosa' y 'cuerda' familia. Este es el segundo.







Y este es el primero. Por sus páginas empiezan a desfilar Jay, Apestoso, el que luego se vuelve poli y que no recuerdo su nombre, Babs, el hermano nazi de Buddy y gran parte de la troupe de New Jersey que luego aparece en 'Odio'. Para echarse unas risas.








'Batman: el regreso del caballero oscuro', de Miller. Le tenía ganas. Miller tiene el título de ser una especie de resucitador: lo hizo con Daredevil y lo volvió a hacer con Batman. Un Bruce Wayne cuarentón, que colgó el traje de murciélago hace 10 años, se ve obligado a volver a ser el caballero oscuro y enfrentarse no sólo a sus viejos archienemigos, sino a sus viejos demonios. Imprescindible.

martes, 15 de abril de 2008

PUES...

La verdad es que a mi los Smiths siempre me habían dejado indiferente -por no decir otra cosa-. Y el Morrisey siempre me había parecido un gilipollas. Pero... no se... últimamente hay hasta alguna canción que me gusta... Sin que sirva de precedente.



Y algo más animado.

domingo, 13 de abril de 2008

LA MALA BESTIA



Ayer acabé haciendo lo que pensaba que no haría nunca: liarme a hostias con un tío en un bar. El hijo de puta nos había robado los jerseys en La Vaca y empezamos la 'cacería' por el Flamingo. Sabía que era él. Apareció, sacó de su mochila su botín y la mala bestia que uno lleva dentro se impuso al yo racional.

¿Y te sientes mejor? Para nada.

sábado, 12 de abril de 2008

HUMOR (NEGRO) JB

- Tío, ya tengo el billete para Varsovia. Me voy el 1 de Julio.
- ¿Por cuánto?
- 164 pavos. Un día antes me hubiera salido por 130.
- ¡Y pensar que hace unos años, te llevaban allí en tren gratis!

Por ahora sólo se decir: do wushka, piva y vutka. Y dzhenkuye.

A ver si me llega ya el disco de los Doctor.

jueves, 10 de abril de 2008

NO SILENCIO EN LA CONCIERTO DE LOS HIVES

Lección número 1: Lleva siempre mandarinas en la mochila.

Puerta Gorila: - Con comida no puedes entrar.
Chico Gris: - Pero tío, que son tres mandarinas para después del concierto, que no me las voy a comer dentro.
PG: - Con comida no se puede entrar.
CG: - Pero que además voy a dejar ahora mismo la mochila en el ropero.
PG: - Normas de la sala.
El Comediante: - Venga, hombre, si va a dejar la mochila -interviniendo.
PG apiadándose: - Vale, pero que te acompañe alguien.

Llama a un tipo que me acompaña hasta consigna y... ¡que hace que no tenga que esperar cola! El poder de las mandarinas.

Y una vez dentro, lo de siempre: pillar un poco de cerveza e ir abriéndose hueco hasta donde te dejen pasar.

Empezaron los Henry Fiat's Open Sore. Cuatro tipos con pasamontañas desgranando punk-rock. ¡Y la gente que no se movía esperando a The Hives! Venga, chicos, que esto también forma parte del concierto.

El Comediante: - Ahora todo el mundo tiene el litro lleno, por eso no se mueven, salvaguardan la cerveza.
Chico Gris: - Que sabios.
EC: - Fíjate como de currada está la iluminación. El tipo levanta el brazo y un foco lo ilumina. Antes no me fijaba en estas cosas, pero desde que estoy en el módulo. ¡Oh, mierda, me he vuelto un friki!
CG: - No te preocupes, yo llevo un rato pensando si le digo al chaval de delante, que si quiere que le salgan las fotos, tiene que echarlas sin flash y poniendo la exposición al mínimo -terminé diciéndoselo.

Por cierto, que sensación más agradable descubrir que te has quedado sin pilas en la cámara de fotos y que las de repuesto están en... la mochila. Así que... a recurrir a la mierda-cámara del móvil... Lección número 2: las pilas de repuesto, siempre encima.


Y tras los teloneros y la espera mientras los 'pipas' afinaban instrumentos y comprobaban el sonido... The Hives!!!


El cantante provocando al público: "¡No silencio en la concierto de los Hives! ¡Senoritas! ¡Caballeros!". Y el público berreando. Las 15 primeras filas como sardinas intentando echarse unos imposibles pogos -es lo que pasa en los conciertos con poco/nulo espacio para moverte, que no sales machacado de los pogos, básicamente porque estos son inexistentes, pero sales magreado hasta la saciedad-. El cantante y el guitarra unos poses. El sonido contundente -aún me pita el oído-. La música tan acelerada como en los discos -pero mejor-. Después de seis canciones, El Comediante desapareció. Yo metido en el mogollón de delante -llegué hasta segunda fila-, sobreviviendo a las nuevas generaciones -¡Quién ha dicho que estoy viejo!- con la camiseta como si estuviera recién salida de la lavadora. Eso hasta que descubrí que en décima fila estaba el paraíso: justo donde pegaba el aire acondicionado; y ya no me moví de allí defendiendo la posición -sí, a veces los conciertos parecen batallas campales-. Me había marcado el 'A.K.A. Idiot' como punto y final para irme hacia atrás y respirar, pero los temas iban cayendo uno tras otro sin que los suecos se lo marcasen. Y así, canción tras canción y chorreando sudor por todas partes, llegó el final del concierto. ¡Grrrreeeee!

Lección número 3: A la gente le gusta que le reconozcan.

Y haciendo cola para el ropero, miramos hacía abajo, donde vendían camisetas y ¿a quién distinguí...?

¡¡¡A Silvia Superstar, de Killer Barbies!!!

Sí, también me cagué en ese momento por no llevar pilas encima y tener que recurrir a la mierda-cámara del móvil. Así que... juro que es ella.


Y esto fue toooo... esto fue toooo... esto fue toooodo, amigos. Y amigas.

martes, 8 de abril de 2008

THE HIVES

¡Esta noche toca puuuunk! En la Riviera, con el señor Comediante -que el diablo nos pille confesados-, contemplaremos un 'tranquilo espectáculo de cámara'.

En primer lugar, nuestros oídos serán deleitados por los también suecos Henry Fiat's Open Sore.

Y a eso de las 10, según el mejor horario previsto, harán su aparición The Hives -La Urticaria.


Mañana o pasado... depende de como esté, la crónica desenfadada.

¡Y hoy se supone que sale el disco de Doctor Deseo!

domingo, 6 de abril de 2008

EN LA TIENDA DE COMICS

- ¿Tenéis algo de Sandman?
- Sí, arriba.

Sigo al dependiente-friki por unas curvadas escaleras hacia el piso superior. Me enseña unos comics. Finos.

- Ya, pero es que ando buscando los que sacaron... recopilatorios -y hago un gesto con el dedo pulgar e indice, denotando su tamaño.
- Esos están descatalogados -y esa última palabra es escupida con el mayor desprecio del mundo hacia mi persona.
- Oh, perdone mi ignorancia, [gilipollas].

viernes, 4 de abril de 2008

Y PARECIÓ UN ACCIDENTE

Breve resumen de lo que puede llegar a ser un concierto:

Me duele el hombro izquierdo, tengo una quemadura de porro cigarrillo en la nariz, un par de sufridas costillas, la cadera derecha diciendo: 'A mi no me toques', ampollas en los pies...

Últimamente, no se muy bien porqué, los pogos en los conciertos de Siniestro están brutalizándose un poco. Y es que lo del miércoles, no fue un concierto de rock, ni de blues, aunque lo tocaran, ¡¡¡fue un concierto punk!!!

Los discursos de Lenin empezaron a sonar por megafonía y el grupo salió a escena.

- Bueno, la primera... 'Cuanta puta y yo que viejo'

¡¡¡NOOOO!!! ¡El 'Cuenca Minera'!

Y después, maese Julián, con su ya clásico: 'Somos un grupo de rock y tocamos a toda hostia'. Y así fueron desgranando temas, desde las primeras bromas punk del 81 hasta los últimos del 'Popular, democrático y científico'. Con sorpresa y todo: después de muchos años siguiéndoles en directo, por fin se han tocado 'Volanteiro cabrón', uno de mis temas favoritos de mi disco 'siniestro' favorito, 'Policlínico miserable'.

Siniestro Total - 2 Abril 08 (2)


Después de muchos botes y de evitar los codazos como buenamente se podía -además de acabar regado de ¿cerveza? ¿o algo con limón?-; y tras una interpretación libre por parte de maese 'Abuelo' Soto de 'La bicicleta', empezaron a sonar los acordes de 'Ayatolah'. Lo que significa que... se acaba el concierto. Puños en alto mientras de fondo suena el himno de la Unión Soviética -son gallegos, irónicos e iconoclasta- y pompas de jabón surcando sobre el escenario de la Joy Eslava -precios 'para todos los bolsillos'-.

Siniestro Total - 2 Abril 08 (1)


jueves, 3 de abril de 2008

DE ESTRENO

Está semana no habrá 'crítica-crónica cinematográfica' del cineclub, porque no puedo ir... arggg. Ayer el concierto y hoy... ¡Imparto mi primera clase! Que Dios, el Diablo o las endiabladas curvas de Monica Bellucci nos/les pille confesados.

Y que mejor que recurrir a los chistes de PhD Comics sobre el tema.







miércoles, 2 de abril de 2008

ISTA NOITE

Llegó el 2 de Abril. Al fin. El disco de los Doctor Deseo vuelve a retrasarse hasta el 8, los de Fnac todavía no me han mandado un mensaje diciendo que ya tengan mi disco de Siniestro, pero... qué más da, ista noite... me voy de concierto. En la Joy, a partir de las 9 y media, uno de mis grupos de cabecera: Siniestro Total. Chicos, que parezca un accidente.

Mr. JB:

- Habrá que llevar pintas, ¿no? Yo me voy con la cresta.
- Ok.
- Y antes habrá que mamarse a base de vino o cerveza.
- Por supuesto. ¡Esta noche toca hacer el punky! Ya tenía yo ganas de echarme unos pogos.

Y en otro orden de cosas o circunstancias:

Han empezado las obras en el laboratorio, de forma que lo queda de semana puedo o debo currar en casa. ¡Mierda, se retrasan las pruebas prácticas! Pero y lo bien que se trabaja con las zapatillas de estar por casa, el chandal viejo y las camisetas con agujeros... eso, no tiene precio.


martes, 1 de abril de 2008

REVISION

- Al menos nos quedará París.

De pronto, la Ciudad de la Luz se convierte en un hongo nuclear, borrándola del mapa para siempre.

- ¿Qué ha ocurrido?
- ¡Cállate ya, Rick! ¡Eres el mismo cenizo de siempre! ¡No quiero volver a verte!

¡Casablanca, la versión extendida! ¡El montaje definitivo del primo, del hermano, del sobrino, del tipo que servía los cafes a la tía abuela del director! Próximamente en su videoclub habitual.