miércoles, 29 de octubre de 2008

SPLUNGE!!!!!

Estaba el otro día viendo uno de los capítulos de Monty Python's Flying Circus, uno de los vicios-pasatiempos-así-mejoro-mi-inglés con los que amenizo mis cenas en la resi, cuando... Splunge!!!!!

lunes, 27 de octubre de 2008

STRUMMER, JONES, HEADON Y SIMONON

Son las 16:30 y es de noche...

El viernes me dió el punto hibernación -puede que sea las escasas horas de sol, o el frío que viene...- y me quedé en casa. Algo extraño en mi -ayer también rechacé ir a tomar birras por la tarde-. La noche se saldó con una yonki-birra (las latas de medio litro) y "El tren de Berta", de Scorsese. Así que el sábado estaba en plenas facultades para hacer turismo. Y tras pasarme de largo el museo que iba a ver, convencido de que estaba en el número 2, cuando al parecer está en el 25; pasar por la sala Stodola, cerca de Pole Mokotowskie, para intentar conseguir la entrada para Franz Ferdinand -19 de noviembre- y descubrir que las taquillas estaban cerradas; acabar en Plac Narutowiza -¿cómo cojones he llegado hasta aquí?-; pasar por al lado de la Politécnica para echar unas fotillos, así como por la plaza del Plan B y Plac Konstitucy; terminé en el Traffic -que es como una especie de Fnac- que hay entre Centrum y Nowy Swiat. Escuché lo nuevo de Metallica -a poco más de diez euros la edición normal, no digipack, por si a alguien le interesa-, escuché lo de siempre de AC-DC y mirando a ver si encontraba alguna cosa rara, me crucé con el último que han editado de The Clash: 'Live at Shea Stadium'. Concierto en que telonearon a los Who en la ciudad de Nueva York. Así que... teniendo en cuenta que no salía caro, que tenía un poco de mono y que soy de esos tipos extraños que completan discografías... pa'la bolsa.


Y a ese concierto pertenece el vídeo del 'Should I stay or should I go'.

lunes, 20 de octubre de 2008

WARSAW FROM THE SKY

Desde el mirador de la planta 30 del Palacio de la Cultura y las Ciencias (PKiN), construido como regalo de Stalin. Según algunos polacos es el sitio desde donde mejores vistas se tiene de la ciudad, porque este no se ve. Tiene su encanto, sobretodo de noche, cuando está iluminado y destaca desde cualquier punto de Varsovia, sirviendo muchas veces de faro cuando uno navega por mares etílicos.

DESDE EL PKiN (1)


DESDE EL PKiN (2)


DESDE EL PKiN (3)


DESDE EL PKiN (4)


DESDE EL PKiN (5)


DESDE EL PKiN (6)

jueves, 16 de octubre de 2008

OTOÑO...

OTOÑO


... en Varsovia.

lunes, 13 de octubre de 2008

3 AÑOS Y 1 DÍA

¡De blog!

Debería haber posteado ayer, pero estaba muerto. Los excesos del sábado noche: 7 u 8 pintas de cerveza; una cantante de ópera de 28 añitos, que estaba bastante bien, diciéndome que tenía voz de barítono; Ola -diminutivo de Alexandra... ni idea de como inventan formas cortas- robándome la birra... 5 de la mañana tambaleándome por ul. Piekna.

Me arrastré por la mañana hasta el parque Lazienki, donde estuve leyendo a Eduardo Haro Ibars -habrá post sobre ello, al fin he encontrado un libro suyo en una biblioteca-; y la tarde me la tiré tirado en la cama viendo pelis: "El club de la lucha" y "Funny games", versión 2007, que no me pareció gran cosa. Había leído que dejaba a los simpáticos chicos de 'La naranja mecánica' en hermanitas de la caridad y... ¿qué coño se había metido el tipo que escribió eso? Por momentos es aburrida.

Ummm... este blog empezó un 12 de octubre de resaca, después del verano de mi vida más crápula y etílico. Así que... ¡que siga mientras quede cerveza en la nevera!

La foto es del sábado por la mañana. El palacio de Wilanow, en el sur de Varsovia.

WILANOW


viernes, 10 de octubre de 2008

¡COÑO!

El estar a 2800 kilómetros y estar un poco desconectado de todo hace que a uno se le pasen cosas, como que Josele Santiago ha sacado nuevo disco: 'Loco encontrao'. Tendré que esperar a la vuelta para poder pillármelo, mientras tanto, alivio el mono con alguno de los temas que hay colgados en goear o youtube. Un motivo pa'volver.





jueves, 9 de octubre de 2008

KRAKOW EXPERIENCE

El sábado salimos para allá a eso de las 9. Eurocity destino a Budapest... como para quedarse dormido, ¿no? Llegamos a Cracovia a las 12 y siguiendo la tónica general de mis viajes por Polonia: llovía.

INTERIOR DE WAWEL
El interior del recinto de Wawel. Llueve, llueve, llueve...

Se tiró todo el sábado lloviendo, de forma que... por algún extraño motivo no nos cundió mucho. Los horarios -algunos absurdos- tampoco es que ayudasen. Todo estaba cerrado a nuestro paso: Wawel, la zona judía de Kazimierz, museos varios en el Stare Miasto -Ciudad Vieja-... restaurantes varios...

CATEDRAL DE CRACOVIA
La catedral. Pillarse la audio-guía fue algo surrealista, que coñazo.

Los bares y cafés si que no cerraban, así que siempre nos quedaba el recurso de la Zywiec fría.

BRAMA FLORIANSKA
Al final de ulica Florianska.

El domingo por la mañana brillaba el sol. Y para celebrarlo, decidimos que que mejor que meternos bajo tierra, como a 135 metros. Así que nos fuimos a las minas de sal de Wieliczka. Están chulas, pero tal y como me las pintó el 'guipuchi' -cariñosamente-, me esperaba más. No se el qué. Pero aún así... es de visita obligada.

WAWEL
Wawel desde la otra orilla.

Se quedó en el tintero la visita a Auswitchz-Birkenau, pero las tres horas del viaje ida-vuelta echaban un poco para atrás en un viaje de sólo tres días.

PATIO DEL COLEGIO MAIUS
Patio del Colegio Maius. Lo que nos costó encontrarlo

La tarde del domingo la dedicamos a la catedral de Wawel y alguna cosa más... aquello que no estaba cerrado.

Y el lunes llegaba el día clave: al fin iba a poder ver los dos museos que me interesaban de Cracovia. El que está en el Mercado de Paños, en Rynek Glowny: una colección de pintura polaca del siglo XIX, entre ellos Jacek Malczewski; y el museo Czartoryski: que poseen 'La dama del armiño" de Leonardo da Vinci y 'Paisaje con el samaritano misericordioso' de Rembrandt. Peeeero... primero nos encontramos conque la galería del Mercado de Paños está siendo reformada -hasta el 2010- y segundo, el otro museo cierra los lunes. Como el museo de arte japones Manggha, que también estaba cerrado.

RYNEK GLOWNY
Parte de la plaza. Enorme. En primer plano las obras que me... jodieron.

Así que al final... dimos vueltas, comimos en una 'lechería' -zurek- y a eso de las 4 enfilamos hacia la estación de trenes, de vuelta a la 'gris' Varsovia.

En fin, volví con la sensación de que toda esa gente que te dice "Cracovia es mucho más bonito que Varsovia", es que no le dio suficiente tiempo a la capital.

viernes, 3 de octubre de 2008

VISITAS

Desde que regresé estoy con más sueño de lo habitual. A ello contribuye -creo- que a las seis y poco de la tarde ya sea de noche. Suena el despertador a las 8 y no soy capaz de salir de debajo de las sábanas hasta las ocho y media.

Ayer recibí la primera visita: Txustine y Mr. M. "Ya estamos aquí", sonó a través del telefono a eso de la una. Pudieron probar las 'excelencias' de las patatas cocidas del comedor de la uni. Tras salir de currar, me volví a reunir con ellos y fuimos a comprar los billetes para ir a Cracovia mañana. Comprar billetes en la estación central de Varsovia, toda una aventura. Tras ello: una Zywiecs en Kulturalna, paseo por Nowy Swiat hasta el Stare Miasto, visita a la tumba del soldado desconocido junto a los Jardines Sajones y... cerveza final en el Plan B. "¿Cuál era el plan A?".

RYNEK STAREGO MIASTA

Rynek Starego Miasta en la noche.

Esta tarde, supuestamente, visita al Parque Lazienki, cena en... algún sitio, cerve en los pubs de Nowy Swiat y visita a Dobra, a ver que se cuece.

Nota informativa, cultura popular y a public service of announcement without guitar:

Tal día como hoy de 1938 nació Eddie Cochrane.



También, tal día como hoy de 1954, nació Stevie Ray Vaughan.



Y por último, tal día como hoy de 1967 murió Woody Guthrie.



El martes, Krakow Experience.