sábado, 27 de diciembre de 2008

DELTA HOT

El nombre podría referirse al delta del Mekong, sitio calentito hace unas cuantas décadas. O también podría referirse al delta del Ebro con sus mosquitos tigres invasores... pero entonces cantarían sardanas y no me veo yo a Jimmi 'The Bass' Rizos en traje tradicional. Y es que tiene mucho más que ver -todo- con el delta del Mississippi (¡Oh, Mississippi!) y sí, ustedes lo han adivinado -o tienen buena memoria de lo que acontece por estos andurriales, leáse este blog-, tocan BLUES, con mayúsculas. Ayer noche, en el Temple Bar -guinnes incluida-, volví a convencerme que Nico Álvarez es probablemente uno de los tres mejores guitarras de este país.

- ¿Qué país?
- Ah, no, en eso yo no me meto... por el momento.

Para escucharlos: Delta Hot Web

¡Y esta vez sí! Documentos gráficos.

DELTA HOT (2)


DELTA HOT (1)

miércoles, 24 de diciembre de 2008

CRÓNICA DE UN CONCIERO ANUNCIADO

Desde que llegué de Warszawa no he parado casi por casa. Entre otras cosas: concierto de los Doctor Deseo el sábado. Bien acompañado de Juliette y Soniette: noche con Francis y los suyos; y después, antros en Malasaña.

Empezó a sonar una guitarra, Francis bajó los escalones de la Sala Heineken, atravesó entre el público, se subió sobre el escenario y empezó a cantar sin acompañamiento. 'Hay cuentos por inventar'.



Entre medias el espectáculo de siempre. Simplemente: genial. Porque si una cosa tienen los Deseo -y sobretodo Francis-, es que saben dar espectáculo. Y eso lo convierte en uno de los mejores directos que se pueden ver hoy en día. Tan pronto le ves sobre el escenario, como lo tienes haciendo equilibrios sobre una barandilla y cantando a 4 o 5 metros de altura del público.

En fin... el 5 de enero tocan en Bilbao, última posibilidad de verlos hasta el 2010. Si están cerca... no lo desaprovechen, nunca defraudan.

20-12-08 DOCTOR DESEO  (1)


20-12-08 DOCTOR DESEO  (2)


20-12-08 DOCTOR DESEO  (3)


20-12-08 DOCTOR DESEO  (4)


20-12-08 DOCTOR DESEO  (5)


20-12-08 DOCTOR DESEO  (6)


20-12-08 DOCTOR DESEO  (7)


20-12-08 DOCTOR DESEO  (8)


20-12-08 DOCTOR DESEO  (9)


20-12-08 DOCTOR DESEO  (10)


20-12-08 DOCTOR DESEO  (11)


20-12-08 DOCTOR DESEO  (12)


El final como el de La Elipa: 'La chica del Batzoki', con dedicatoria a Espe, y 'Juegos malabares' con todo el grupo cantando junto al público.


lunes, 22 de diciembre de 2008

OTRO 22 DE DICIEMBRE

Día de la lotería -que alguien mate a los niños con su jodida cantinela-, último día de curro antes de Navidades -es decir, currar poquito- y, sobretodo, aniversario de la muerte de Joe Strummer. 6 años sin el frontman de The Clash.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

GOING HOME

A estas horas debo estar cogiendo el vuelo a Madrid -sin retraso mediante-, y esto responde a las virtudes de las entradas programadas.

Adios Varsovia. Adios cervezas de medio litro, adios rubias a tutiplen, adios PKiN, adios Plan B, adios pubs de Nowy Swiat, adios Dobra... aunque, probablemente no sea nada más que un hasta luego.

PKiN AT NIGHT


Hola gente. He regresado.


martes, 16 de diciembre de 2008

ENTRE TUMBAS

El cementerio judío de Varsovia tiene algo de decadente. No recuperado de los estragos tras la Segunda Guerra Mundial, resulta casi fantasmagórico pasear entre las tumbas un domingo gris.

CEMENTERIO JUDIO (3)


CEMENTERIO JUDIO (2)


CEMENTERIO JUDIO (1)

miércoles, 10 de diciembre de 2008

VEO TODO EN BLANCO Y NEGRO

Esta foto podría ser perfectamente uno de los fotogramas que dan comienzo a 'El pianista'. Peli que hay que (re)visualizar obligatoriamente antes de venir a Varsovia. Sursum Corda reza en el pedestal. En la entrada de la Iglesia de la Santa Cruz, en Krakowskie Przedmiesce.

SURSUM CORDA


Vuelta al blanco y negro que me caracterizaba. Abandonado por falta tiempo o desidia. La foto de antes porque en color no se veía un carajo; la siguiente por puro vicio. Plac Zamkowy. Un domingo cualquiera, pero exactamente este último.

PLAC ZAMKOWY


Me queda una semana. Y esto no son más que despedidas.

lunes, 8 de diciembre de 2008

EFEMERIDES PARA HOY

Pues tal día como hoy de 1979, nacía en un hospital de la calle O'Donnell de Madrid (también conocida con Z), un tipo al que unos llaman Chico Gris.

El mismo día de 1980 a Lennon le llenaban de plomo en Nueva York. La culpa fue de Yoko Ono.

Y el mismo día de 1943, en un pueblo de Florida, nacía Jim Morrison. Esto no lo sabía hasta hoy.



Y debería sonar 'People are strange'. Así que si no suena: clicka aquí

domingo, 7 de diciembre de 2008

MUZEUM POWSTANIA WARSZASKIEGO

El sábado por la mañana de la semana pasada estuvimos en el Museo del Levantamiento de Varsovia -acaecido desde 1 de Agosto hasta el 2 de Octubre (¿o 3?) de 1944-.

Creo que ya escribí algo cuando fui la primera vez, así que... sólo dos fotos: Una vista general con uno de los aviones que participaron -poco- en el envío de ayuda y otra de la sección dedicada a los tejemanejes de Stalin -un angelito el tipo-.


MUSEO DEL LEVANTAMIENTO

RED

viernes, 5 de diciembre de 2008

AUSCHWITZ-BIRKENAU

En la entrada a uno de los barracones de Auschwitz I reza la cita de Santayana: "Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo". Y para no olvidar es para lo que sirve el complejo Auschwitz-Birkenau.

Pero por mucho que uno haya leído, visto en películas o documentales, por mucho que uno vaya a los campos de Auschwitz y Birkenau y se los recorra de punta a punta, es imposible imaginarse la magnitud de lo que allí aconteció.

Todo impresiona. Desde el barracón donde se apilan miles de zapatos o pelo humano hasta un pasillo lleno de retratos de los prisioneros, donde uno puede comprobar que la gran mayoría de hombres no llegaban al año de supervivencia y las mujeres ni siquiera seis meses.

Y siempre quedará la gran pregunta: ¿Cómo se llega a esto?


Auschwitz I.
AUSCHWITZ (I)

AUSCHWITZ (III)

AUSCHWITZ (II)

Birkenau.
BIRKENAU (III)

BIRKENAU (II)

BIRKENAU (I)

miércoles, 3 de diciembre de 2008

KRAKOW EXPERIENCE II

El miércoles cogimos un tren a las 8 de la mañana en Warszawa Centralny y nos plantamos en Krakow Glowny a eso de las 11. Por el camino: nieve, mucha nieve.

A TRAVES DE MALOPOLSKA


Aprovechamos la mañana para visitar Wawel y alrededores. Comimos en una lechería y por la tarde -ya anocheciendo... a eso de las 3 y media- nos acercamos al antiguo barrio de Kazimierz, dónde nos encontramos que estaban cerrando la mayoría de las cosas, excepto un museo judío -de cuyo nombre no me acuerdo-. Conseguí encontrar el café con fotos antiguas en las paredes donde estuve la otra vez. 'Tipos muertos hace tiempo mirando a tipos que moriran algún día', c'est la vie. Sitio curioso, el baño está decorado como si fuera un rincón de lectura: lámpara de pie, revistero, una ventana simulada con cortinas...

Las 3 fotos son de Wawel o desde Wawel.

PATIO EN WAWEL


CRACOVIA


CATEDRAL DE WAWEL


También aprovechamos para visitar el monumento a la batalla de Grumwald. Pero esta foto desde atrás quedaba más chula.

EN MINIATURA


En el hostel coincidimos con más españoles, con lo que la montamos un poco. Somos como una plaga, das una patada a una piedra y te sale un español.

Y como la otra vez, el último día en Cracovia dejó de nevar, salió el sol y subió un poco la temperatura. Aprovechamos para visitar el museo donde tienen 'La dama con armiño' de Leonardo da Vinci y el centro de arte japones Manggha -un poco timo, por cierto-.

POMPAS EN RYNEK GLÓWNY


El viernes por la tarde regresamos a Varsovia. Noche de bares, etc, etc, etc... pero esa es otra historia.

Tenía pensado meter en el mismo post la visita a Auschwitz-Birkenau, pero pensándolo mejor, es cosa aparte y no cuadra. Así que... otro día.

lunes, 1 de diciembre de 2008

DE VUELTA DE KRAKOW

Recuperándome de la semana pasada, síndrome postvacacional, escuchando el disco de Josele Santiago que me trajo el Txingu y viendo como se va acercando el final. Mañana -o pasado, o dentro de dos días, o una semana, o tres lustros...-, Krakow Experience II.

Hoy: post dedicado al Rizos, Jimi 'The Bass' Rizos -bajista de la Delta Hot-. Porque tal día como hoy de 1951 nacía Jaco Pastorius -"El mejor bajista de la historia"-, que acabó indigente vía alcohol y drogas. Murió un 21 de septiembre de 1987 a causa de un derrame cerebral, después de haber estado 10 días en coma tras recibir una paliza a manos de un portero de bar.



Lo de dedicarselo es por ser uno de sus bajistas preferidos, no por lo de las drogas y alcohol... ¡No se vayan ustedes a pensar lo que no es! Que todos sabemos que el Jimi es un tipo sano: ni bebe, ni fuma, ni hace proposiciones deshonestas.