lunes, 30 de marzo de 2009

HACE DOS SEMANAS

Con dos semanas de retraso, he aquí las pruebas del crimen. En tres 'cómodos' archivos de 100 megas por cortesía de la Fucker Division, sección tecnología, porno y lanzamiento libre de disco duro.


Una pequeña muestra de lo que hubo:






viernes, 27 de marzo de 2009

NINE

Nació un 12 de mayo de 1942; cantaba con los Blockheads; tenía acento cockney; murió de cáncer el 27 de marzo del 2000; dejó un himno del rock (¡?) como "Sex & Drugs & Rock'n'roll"; era Ian Dury.

jueves, 26 de marzo de 2009

MIENTRAS PIENSO UN TITULO ORIGINAL...

Bla bla bla rutina bla bla bla miércoles bla bla bla cineclub.

"Hace mucho que te quiero" -cambiando el 'te quiero' por un 'te deseo' y es lo que podría decirle a más de una un viernes o sábado por la noche-. Está dirigida por Philippe Claudel y ha sido premiada este mismo año con el Bafta a mejor película en lengua no inglesa.

La película comienza con el gélido reencuentro tras 15 años entre dos hermanas, Juliette y Lea... Y es que contar más es quitarle el encanto de ir descubriendo poco a poco los porqués de este dramón, porque la peli es un D-R-A-M-Ó-N.

Kristin Scott Thomas hace muy buen papel. Y aunque el director peca a veces de alargar alguna que otra situación o desconcierto, en general no se hace pesada.

Recomendada -mientras no tengas que sufrir las butacas del Cervantes-.

lunes, 23 de marzo de 2009

EL ASESINATO

Puntualidad británica, aunque los chicos sean de Las Vegas, estado de Nevada. A las 8:15 se subían al escenario Louis XIV. Había escuchado muy poco de ellos y no me habían llamado demasiado la atención. Y en el concierto menos. El sonido bastante malo, es lo que tiene ir de teloneros, aunque para putearles... que no les lleven.

Y a las 21:30 salieron The Killers. El cantante y sus hombreras... Empezaron con "Human", que parece que suena ultimamente en todas las radio-formulas, lo que explica muchas cosas, entre ellas los "O ssssssea tía"* que se oían alrededor de vez en cuando. El concierto empezó a ganar intensidad al final, cuando empezaron a desgranar los 'éxitos' del "Hot Fuss" y el "Sam's Town", cerrando con unos bises marcados por el "Bones", "Somebody Told Me" y "When We Were Young".

Sonaron muy bien, aunque demasiado parecido a los discos, en directo la verdad es que uno se espera un poco más de caña, algo diferente.

THE KILLERS


Sí, yo también prefiero las salas pequeñas.

* Pequeña licencia literaria... Algún año de estos podría escribir un post sobre la idiosincrasia de las pijas madrileñas -también los pijos-.

domingo, 22 de marzo de 2009

700

Visto que la Suerte me es esquiva en los juegos de azar, no encuentro otra manera de hacerme millonario que recurrir al viejo arte de asaltar bancos.



Y que mejor manera de adentrarse rápidamente en el mundo del crimen, que estar esta tarde en compañía de 'los asesinos' -por no hablar del robo que supuso pagar 40 pavazos por la entrada-.



El primer tema pertenece a "This is Rockabilly Clash", un tributo a The Clash en clave rockabilly que encontré por ahí y que tiene alguna que otra versión curiosa.

martes, 17 de marzo de 2009

FLAMINGORAMA!!!

- Que ese tío quiere que le pongas los Pil.
- ¿Los quién?
- Los Pil o Pils o... espera.... Ah, no, que dice que los Queers son unos maricones.
- Payaso.

Los cubatas y pinchar son moderadamente compatibles. El cuarto es el crítico, el momento en que salta una canción que no querías, abres la pletina que no era, tocas el nivel de sonido que no debes, etc, etc, etc. Por una vez -y sin que sirva de precedente- acepte hasta más de una petición. Y el tracklist de la noite fue:

Devo – Mongoloide
White Rabbits – The plot
The Manhattan Love Suicides – Things you’ve never done
The Smoking Popes – Not That Kind of Girlfriend
Airbag – La chica que no
Stray Cats – Shotgun Baby
The Cramps - Garbageman
The Horrors – Count in fives
Nada Surf – Deeper Well
Silversun Pickups – Well thought out twinkles
Sin City Six – Cinderella
Gluecifer – Evil Matcher
Fu Manchu – I Can’t hear you
Hellacopter – American Ruse
Arthur Brown – Fire
Cpt. Beefheart – Zig zag wanderer
La Banda Trapera – Curriqui de barrio
The Cavemanish – You’re the one
Stiff Little Fingers – 78 RPM
Nomads – Can’t Keep a Bad Man Down
Rubber City Rebels – I don’t wanna be a punk no more
Gun Club – Ghost on the Highway
Dick Dale – Night Rider
Jon Spencer Blues Explosion – Sweet N Sour
The Bellrays – Change the world
Sex Museum – Two Sisters
The Sammies – Trainwreck
Flamin’ Groovies – Gonna Rock Tonite
Oblivians – Nigger rich
Pleasure Fuckers – Last Smoke Last Dime
The Sonics – The Witch
Buzzcocks – Fast Cars
The Jam – I’ve changed my address
The Damned – Melody Lee
The Adicts – Viva la revolucion
Mando Diao – Killer Kaczynski
The Queers – You’re tripping
The Hives – AKA Idiot
Los Enemigos – La Paella
Siniestro Total – Todos los ahorcados mueren empalmados + Al fondo a la derecha
The Bambi Molesters – The wedge
The Fleshtones – Right on Woman
The Embrooks – Happy Fickle Girl
The Fuzztones – Cinderella
Radio Birdman – What Gives
Eddie and the Hot Rods – Ignore them (always crashing in the same bar)
Johnny Thunders – I Wanna Be Loved
The Cure – Killing an Arab
Madness – Night Boat to Cairo
Toots and the Maytals – Chatty Chatty
Madness – Baggy Trousers
Joe Strummer & Mescaleros – Coma Girl
Triángulo de Amor Bizarro - ¿Quienes son los curanderos?
Black Strobe – I’m A Man
Black Stone Cherry – Lonely Train
Queens of the Stone Age – Go with the flow
Husker Du – I Apologuised
Pixies – Allison
The Ettes – Dead and Gone
Dwarves – Detention Girl
The Distillers – Red Carpet And Rebellion
Dead Kennedys – Too drunk to fuck
The Damned – New Rose
Motörhead – Ramones
Ramones – Psycho Therapy
Sex Pistols – Bodies
The Clash – Tommy Gun
Toy Dolls – I have got asma
Paddintongs – Some Old Girl
Sons And Daughters – Medicine
Deltonos – Soy un Hombre Enfermo
Ilegales – Soy un macarra
Doctor Deseo – Fugitivos del Paraíso
Siniestro Total – 800 balas
Reverendo Horton Heat – Baddest of the bad
The Meteors – Mutant rock
Los Coronas – Maremoto
The Barracudas – (I wish it could be) 1965 again
The Queers – Feeling Groovy
The Sonics – Psycho
Real Kids – She’s Alright
Los Enemigos – Me Sobra Carnaval
Nouvelle Vague – Guns of Brixton
Y si consigo quitarme cierta desidia semanal, o el artículo para el próximo congreso no acaba conmigo, o no me tira más ver el nuevo capítulo de 'The Big Bang Theory', o paso al final de asistir a las celebraciones de San Patricio... etc, etc; terminaré colgándola. Sigan a la escucha.

Mientras, un aperitivo musical:

viernes, 13 de marzo de 2009

LA CHIRLI LO DEJA

Hoy he leído que Shirley Manson (ex-Garbage) se retira de la música para volcarse de lleno en su carrera como actriz.

No la he considerado nunca como un pibón, pero he de reconocer que siempre me ha dado bastante morbo -tanto como para estar en un posible top five. Habrá que buscar la serie de 'Terminator'.


La imagen de la izquierda viene de aquí.

¡¡¡Dentro vídeo!!!

jueves, 12 de marzo de 2009

ESA DAMA LLAMADA RUTINA

Y los miércoles nos acompaña al cineclub.

Esta semana 'Before the Devil Knows your're dead', de Sidney Lumet. Lo últimisimo en estrenos...

- Sale Marisa Tomei, eso ya es motivo suficiente para ir a verla.

Dos hermanos acuciados por la necesidad de pasta: Uno separado y el otro yonkie. Ambos pisando esa delgada línea que nos separa entre el desastre y... el mal menor. El límite que les lleva a plantearse un trabajo fácil y 'familiar', que se complica cuando sale a relucir el plomo. Un buen argumento -aunque parezca sencillo al principio- y un desenlace brutal.

Creo que sobran algunos de los saltos temporales. Varios se justifican en el hecho de contar eventos que se solapan en el tiempo, pero otros cortan un poco el ritmo y pecan de repetitivos -en eso es un experto Gus Van Sant-.

Una película entretenida para lo que uno anda acostumbrado a ver en el cineclub.

miércoles, 11 de marzo de 2009

PINCHO

Según la RAE: pinchar.

(De punchar, infl. por picar).

1. tr. Picar, punzar o herir con algo agudo, como una espina, un alfiler, etc. U. t. c. prnl.

2. tr. Poner inyecciones. U. t. c. prnl.

3. tr. picar (estimular).

4. tr. Enojar, zaherir.

5. tr. Manipular una línea telefónica para espiar las conversaciones que se realicen a través de ella.

6. tr. coloq. Poner discos en un equipo reproductor de sonido. U. t. c. intr.

7. intr. Dicho del conductor o de los ocupantes de un vehículo: Sufrir un pinchazo una rueda. Pinchamos en el kilómetro treinta. Fulano pinchó al salir de la curva.

8. intr. coloq. Dicho de una empresa o proyecto, o de una persona o equipo: Fracasar en el desempeño de su función o actividad. El estreno pinchó. La oposición pinchó en el debate parlamentario.

9. prnl. jerg. Inyectarse droga.


El próximo sábado, día 14, a partir de las 23:00, un tipo gris -en una de sus encarnaciones- estará haciendo una de estas nueve cosas -tal vez dos, que nunca se sabe- en el Flamingo Bar Rock.

El cartel, como siempre, obra de La Fucker Division, sección collage y pornografía varia.



Estos caen fijo. Y más punk, rock, garage, ska, surf, psychobilly, punk-blues...

martes, 10 de marzo de 2009

WATCHMEN

En mi defensa: esto no pretende ser la típica pataleta de friki de los cómics. De hecho... a mi la película no me pareció una mierda -como a otros colegas-, pero tampoco buena. Simplemente me dejó como a la cara 'sonriente', bastante indiferente. Va a ser que Alan Moore llevaba razón.

El trailer decía: "Del visionario director de 300". ¿Visionario en qué sentido? Nunca lo sabremos.

Mi recomendación: ahorraros la pasta del cine, esperad a que la saquen en DVD y, sobretodo, leeros antes el comic.

Y ahora: pataletas y spoilers a tutiplen.

La película empieza bien -bueno, le sobra un poco de hostias en el asesinato de El Comediante- y los créditos del principio están currados, muy currados -es lo mejor de la película-. Pero todo es un espejismo.

El 'visionario' Zack Snyder se excede con la violencia -no tienen sentido las escenas de Buho Nocturno y Espectro de Seda repartiendo hostias durante minutos y minutos, así como las hostias y más hostias del final- y el gore -no es necesario mostrar explícitamente como Rorschach le destroza a un tío la cabeza con un cuchillo de carnicero, no aporta nada-. Aplica el mismo criterio que en '300' y la caga. Porque Watchmen es mucho más que unos tipos vestidos con mallas y repartiendo hostias.

El papel que se le da a los medios de comunicación, bastante importante en el cómic, es reducido a la mínima en la película, meras anécdotas.Por ejemplo, algo tan importante como el New Frontiersman -el periódico fascistoide al que está 'suscrito' Rorschach- aparece al final y la escena queda como huérfana.

Más... No desarrolla el perfil psicológico de los personajes -fundamental para poder comprender el mensaje del cómic-. En Rorschach da una ligera idea, pero tan ligera que para alguien que se no se haya leído el cómic, Rorschach es simplemente un tío un tanto sonaja con malas pulgas. Pasa por alto casi todos los conflictos entre personajes. Todo el mundo tiene algo que reprocharle al Comediante. Pero se olvida de la tensa relación que existe entre Espectro de Seda y su madre -la primera Espectro de Seda-. Y a Buho Nocturno la muerte de Rorschach se la pela. Esa escena pastelosa del final... a qué cojones viene.

El guión. Puede que sea por la traducción, pero es pobre. Todavía me resuena en la cabeza ese "¡Gilipollas!" con que le obsequía Espectro Nocturno a Ozymandias.

Dr. Manhattan. 'El tipo ese de azul'. Y poco más. Si el tiempo y la forma en que Dr. Manhattan habita en él es una parte fundamental del personaje, en la película es una mera anécdota.

Polvos. En la película queda como el polvo que en todo film ha de aparecer. En el cómic era un argumento más para ponerse el traje. Porque, niños y niñas, el Buho Nocturno necesitaba el traje para 'funcionar'. Y Espectro de Seda, al contrario de lo que parece en la película, no quería ni por asomo volver a su antigua vida.

Más... más... Las escenas que se ha inventado el 'visionario': completamente innecesarias. Ok con que el pulpo alienígena que destroza Nueva York en el cómic era un poco pegote, pero el cambio... joder, otro pegote.

En líneas generales, salí con la impresión de que para aquellas personas que la vean sin haberse leído el cómic -no entraré en el sacrilegio que esto supone- tiene que resultar un puto bodrio de más de dos horas y media.

lunes, 9 de marzo de 2009

15 AÑOS

TODO

Los muertos no necesitan
aspirina o
tristeza
supongo.

pero quizás necesitan
lluvia.
zapatos no
pero un lugar donde
caminar.

cigarrillos no,
nos dicen,
pero un lugar donde
arder.

O nos dicen:
Espacio y un lugar para
volar,
da
igual.

los muertos no me
necesitan.

ni los
vivos.

pero quizás los muertos se necesitan
unos a
otros.

En realidad, quizás necesitan
todo lo que nosotros
necesitamos

y
necesitamos tanto
Si solo supiéramos
que
es.

probablemente
es
todo

y probablemente
todos nosotros moriremos
tratando de
conseguirlo

o moriremos

porque no
lo
conseguimos.

Espero que
cuando yo este muerto
comprendáis

que conseguí
tanto
como
pude.

Charles Bukowski

Hoy es el decimoquinto aniversario de su muerte. Charles Bukowski, o Henry Chinaski. Hank para los amigos. A este también le debo un 'gracias por todo'.


jueves, 5 de marzo de 2009

LA CITA SEMANAL

10 IF miércoles THEN cineclub.
20 IF jueves THEN pseudo-crítica.

'Mil años de oración', de Wayne Wang y premiada con la Concha de Oro en el festival de San Sebastián. Si lo que vas buscando es un planteamiento completamente novedoso, no lo encontrarás en esta película. Si por contra, lo que buscas es una película intimista y cuidada al detalle, dale al play pues. La historia relata el choque generacional -y en cierto modo cultural- entre un anciano chino que visita a su hija en los Estados Unidos.

Me gustó como trata la idea de la comunicación. Mientras padre e hija comparten idioma y aún así no son capaces de entenderse; el anciano, interpretado por Henry O -galardonado con la Concha de Plata-, es capaz de entenderse usando su limitado inglés con el resto de personajes que se le aparecen en su solitario deambular diario. Imprescindible la VOS, eso sí.

Aunque no es un película 10, se deja ver.

lunes, 2 de marzo de 2009

ATRAGANTAO

"El mundo era un lugar que daba miedo, sí, lo sabía: efímero"
Otras voces, otros ámbitos. Truman Capote.

Es la primera vez que me ocurre que se me atraganta un libro de Truman Capote. Que pasar cada página y acabar los capítulos del tirón requiere esfuerzo. Y no es por el libro en sí, que no deja de ser Capote, sino por cierta desidia 'intelectual' -si se puede llamar así-. Ni me apetece leer, ni tirarme a ver pelis, ni escribir. Lo bueno es que uno sabe que es pasajero. No es la primera vez -ni será la última-. Mientras no sea como aquella vez que me tiré casi un año y medio con 'Las Hormigas' de Vian a medias...

Y aunque me esté costando, decir que es un libro bastante recomendable -casi todo Capote-. Sobretodo por ver como el cabroncete era capaz de jugar con la forma del lenguaje para describir escenas. Era sólo su primera novela.