miércoles, 27 de enero de 2010

PUNK ROCK GIRLS (VI)

Haciéndole justicia: Brody Dalle, de los extintos Distillers y que actualmente anda metida en un proyecto llamado Spinnerette. Ex-mujer de Tim Armstrong, de los Rancid, actualmente está casada con Josh Homme, el pelirrojo frontman de los Queens of the Stone Age -esta última frase parece del 'Corazón, Corazón'-.


lunes, 25 de enero de 2010

GRANÁ

Como bien dedujo Agnóstico Apático, mi destino de fin de semana era Granada.

Y sirviendo como previo al reportaje fotográfico 'cámara prestada' que ha de venir:

LA ALHAMBRA


viernes, 22 de enero de 2010

ADIVINANZA MUSICAL

¿A dónde me voy este fin de semana?



Bueno, en poco más de 20 minutos.

jueves, 21 de enero de 2010

FRESCO, FRESCO

¡Qué lo traigo fresco, oiga! La película de la semana en el cineclub: 'Gigante', de Adrián Biniez. Nada tiene que ver con aquella otra 'Gigante' protagonizada por Elisabeth Taylor, Rock Hudson y James Dean, por desgracia. El crítico del Fotogramas la ponía por las nubes, diciendo que era una gran historia de amor, una especie de revisión del cuento de 'La Bella y la Bestia'. Otros es posible que la califiquen como la historia de un acoso. Me ha resultado una peli bastante plana -pero qué muy plana-, en la que prácticamente no ocurre nada y donde los diálogos son escasos. Y, oh, sí, SPOILER -porque sí, porque me lo vais a agradecer-: acaba con final feliz.

Si queréis ver una peli uruguaya bastante mejor: '25 Watts', de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, los mismos de Whisky, -donde también salía la protagonista de la de hoy, Leonor Svarcas; si seguimos tirando, seguro que aparece Kevin Bacon por algún lado-.

miércoles, 20 de enero de 2010

PUNK ROCK GIRLS (V)

La tercera entrega hay que buscarla lejos en el tiempo, algo así como el 1 de Abril de 2007. La segunda y la primera más allá. No se muy bien como empezó, pero menos aún por qué se quedó ahí, estancado en esos tres palos romanos. Y tampoco se muy bien por qué lo retomo o si tendrá continuidad. Sea como sea: Punk Rock Girls (IV).

Karen O, cantante de los neoyorquinos Yeah Yeah Yeahs.




Qué parece que están torturando a un gato... es posible.

DESPEDIDAS

Dirigida por Yojiro Takita, 'Despedidas' se alzó con el Oscar a la mejor película extranjera del 2009.

Sin que suene a crítica: Uno nunca llegará a comprender, cómo los japos, que tienen composiciones poéticas, tanto el tanka como el haiku, que son un canto a la brevedad, cuando se meten en cine, se olvidan de eso de la síntesis y se explayan, se explayan, se explayan...

Con esto quiero decir que es una historia a la japonesa, ya se sabe, pausada -y larga-, pero por extraño que parezca no se hace pesada. Impresiona visualmente, sobretodo la parte de los amortajamientos, una sucesión de calculados movimientos para impedir que los familiares vean cualquier parte desnuda del cuerpo del muerto. Personajes muy cuidados y que se desarrollan a lo largo de los 131 minutos que dura el film.

Peli interesante la de la semana pasada en el cineclub.

jueves, 14 de enero de 2010

CINECLUB PENDIENTE

Antes de que las pelis del cineclub del 2010 se acumulen a las del 2009. 'La Buena Vida', de Andrés Wood. Película chilena (bueno, co-producción hispano-chilena-argentia...), en la onda de 'Crash', ya saben, historias paralelas que se entrecruzan, personajes comunes al límite de su existencia y, en algunos casos, la caída al vacío definitiva. Es entretenida, pero tampoco es que vaya a pasar a la historia del cine.









'Frozen River', de Courtney Hunt. América redneck al borde de la frontera con Canada. ¿Qué puede hacer una mujer recientemente abandonada por su marido y con dos hijos para salir adelante? Respuesta: Cruzar un lago helado hasta el otro lado de la frontera y volver a entrar con el maletero lleno de sin papeles. Entretiene, pero es ligeramente benevolente en el final.










'Cuscús' o 'Le graine et le mule', de Abdel Kechiche. Bueno... no sabía si hablar de ella, porque básicamente me quedé dormido durante un buen rato a la media hora de película y me desperté cinco minutos antes del cambio de rollo. ¿Cambio de rollo? Pues sí, es larga de pelotas y creo que en el Cervantes sólo tienen un proyector. Pregunté: ¿Qué me he perdido? Contestaron: Nada, se han tirado todo el rato con rollos burocráticos. La peli en sí no es mala -en serio-, sólo que el director se entretiene en las escenas que da gusto, alargándolas -innecesariamente- hasta la extenuación. La extenuación del público. Los últimos 15 -o 20- minutos son memorables... 15 minutos de un tío corriendo detrás de una moto y la tipa del cartel bailando.




'Háblame de la lluvia', de Agnès Jaoui. De todas, es la que mejor me pareció. Un poco de humor -a la francesa-, para un film ligero. Mujer de éxito que tiene que decidir entre a o b. Director de cine venido a menos -pero que muy a menos-. Aspirante a director, con cierta carga de conflicto interracial. Una hermana resentida y que no se decide a escapar de su vida cotidiana. Pues eso, una comedia ligera.

Esta noche, más. ¡Vuelvo a la reseña semanal! (O eso quiero pensar).

lunes, 11 de enero de 2010

NO SE NOS HELARÁ EL CULO

No se nos helará el culo, mientras haya calefacción. Salgo a la calle a eso de las 9, sorteo las placas de hielo que hay en mi calle -aquí no llega la sal- y el sonido de la nieve crujiendo bajo mis botas de montaña me acompaña calle Victoria arriba. Un par de veces patino y pongo a prueba mi habilidad como equilibrista. Llego a la EOI y descubro, no con cierta satisfacción, que no hay clase de inglés. Media vuelta y ya por el camino aprovecho para desenfundar la cámara.

Paso por casa y me voy al banco a pagar el alquiler. En la cola aguantando la conversación estúpida de los que tengo delante: "Esto así yo no lo recuerdo"... 11 de Enero de 2009, bastante peor.

Subo a la Uni en bus. En el laboratorio se está caliente: no se nos helará el culo, mientras haya calefacción. Llega alguien del otro grupo de investigación: baja la calefacción, apaga la calefacción, ¡abre una ventana? Creo que para rematar el artículo con la gente de Varsovia, me basta con el ordenador de casa. Y mejora el café.

LA CÚPULA


MURALLA


LAS BERNARDAS


MAGISTRAL


COLEGIO DE MÁLAGA


PZA. DE CERVANTES

jueves, 7 de enero de 2010

ESTRENANDO EL AÑO

Ya hablé hace unos años de la canción 'I Fought the Law', pero la otra noche, mirando no se qué, llegué otra vez a ella -yo y mis temas recurrentes-. Y fue cuando reparé que la versión de los Dead Kennedys es diferente a la original en cuanto a la letra.

Jello Biafra y compañía rehicieron la letra, convirtiendo el 'I fought the law and the law won' en un sarcástico 'I fought the law and I won'. En ella hablan sobre el asesinato de George Moscone, alcalde de San Francisco, y Harvey Milk, concejal y primer cargo electo en California declarado abiertamente homosexual, a manos de Dan White, también concejal de San Francisco. En la película 'Mi nombre es Harvey Milk', de Gus Van Sant, se muestra el homicidio.

El caso es que Dan White fue condenado a la pena mínima en un controvertido veredicto, donde el crimen se consideró homicidio sin premeditación, en lugar de homicidio premeditado, tras haberse basado la defensa en lo que se empezó a denominar en slang como 'Twinkie defense', según la cual, Dan White había llevado a cabo el asesinato promovido por una locura temporal provocada por el consumo masivo de comida basura -unos bollitos llamados Twinkie- y refrescos azucarados: el alto nivel de azúcar habría llevado a un desequilibrio químico en el cerebro, que habría desembocado en una depresión y esto en que el tipo se viese obligado a dar 'mulé' a Moscone y Milk.

Tras el veredicto, el barrio de Castro -el barrio homosexual de San Francisco- montó en cólera y se produjeron disturbios, lo que se viene a llamar 'White Night' riots.

Y el caso es que los Dead Kennedys -supongo que más bien Biafra- hicieron su versión hablando sobre todo ello, con su peculiar sentido de las cosas, que apareció originalmente en la recopilación 'Play New Rose For Me' de 1986, editada en Francia, y más tarde en el álbum recopilatorio 'Give Me Convenience Or Give Me Death' de 1987.

Y tras toda la chapa, el tema:



Y la letra:

I Fought the Law (and I Won)

Drinkin' beer in the hot sun
I fought the law and I won
I fought the law and I won
I needed sex and I got mine
I fought the law and I won
I fought the law and I won
The law don't mean shit if you've got the right friends
That's how this country's run
Twinkies are the best friend I've ever had
I fought the law and I won
I fought the law and I won

I blew George & Harvey's brains out with my six-gun
I fought the law and I won
I fought the law and I won
Gonna write my book and make a million
I fought the law and I won
I fought the law and I won

I'm the new folk hero of the Ku Klux Klan
My cop friends think that's fine
You can get away with murder if you've got a badge
I fought the law and I won
I fought the law and I won
I fought the law and I won

I am the law
So I won