domingo, 28 de febrero de 2010

SIN NOMBRE

Esta semana en el cine-club, 'Sin Nombre', de Cary Fukunaga, director japo-estadounidense, y que fue premiada en el festival de Sundance, entre otros.

Son dos historias crudas que se encuentran en las vías del tren: la primera, una chica hondureña que recorre la distancia entre su país natal y la frontera norteamericana junto a su padre y su tío; y la segunda, la historia de un mejicano, miembro de una mara local.

Me gustó, aunque sea previsible en algunos momentos y sepas como va a acabar. Alguna de las partes violentas recuerdan a 'Ciudad de Dios', sobretodo aquella en la que ves a un niño con un revolver apuntando a sus amigos, y el uso de los tópicos no deja de ser la imagen que ofrece la realidad.

domingo, 21 de febrero de 2010

PUNK ROCK GIRLS (VII)

Yo hoy quería hacer mogollón de cosas, pero el estreno de ayer del narguile con esa hierba... ha consumido en humo mis intenciones de hoy. Como estoy para pensar poco, sexta entrega del Punk Rock Girls. A petición del señor Bardamú: Mia Zapata, la que fuera cantante de los Gits hasta su muerte violenta.


viernes, 19 de febrero de 2010

¿QUÉ HAGO PARA NO REPETIR TÍTULO?

Y esta semana tuvieron a bien ofrecernos 'Adam', comedia romántica independiente, que fue premiada en el festival de Sundance. Dirigida por Max Mayer, el hijo del de las salchichas -siempre quise hacer este chiste-, y protagonizada por Hugh Dancy y Rose Byrne. Aunque salimos con la duda de si era una romcom o una peli de autosuperación dirigida a ingenieros: él, ingeniero electrónico y asperger, ella, aspirante a escritora y bastante mona -a mí no se me mudan al piso de arriba vecinas así-.

Está bien para pasar el rato, entra un poco en la problemática que tiene la gente con síndrome de Asperger bastante acusado para manejarse en un mundo neurotípico y el personaje masculino recuerda a Sheldon, el físico asperger -va a ser por eso- de The Big Bang Theory. Por lo demás, no creo que pase a la historia del cine -como el resto de comedias románticas-, pero para una tarde de sofá, cine y manta está bien -aunque yo soy más de cama, cine y edredón nórdico-.

lunes, 15 de febrero de 2010

ONE STEP BEYOND

Nieva. Llueve. Pierdes dos buses seguidos. Es uno de esos maravillosos lunes.

Hey you, don't watch that
Watch this!
This is the heavy heavy monster sound
The nuttiest sound around
So if you've come in off the street
And you're beginning to feel the heat
Well listen buster
You better start to move your feet
To the rockinest, rock-steady beat
Of madness
One step beyond!

domingo, 14 de febrero de 2010

E' UN MONDO DIFFICILE

Mi ordenador de batalla no me quiere: se apaga él solo. Puede que influyese que a mi cuasi brother-in-law se le cayese, después de que lo agarrase por donde no debía y que se desprendiese el frontal... Me toca desentrañarlo a ver qué tripa se le ha roto. En fin, a ver si organizo las fotos de Granada y cuelgo algo -por no hablar de las de San Francisco-, aunque me está dando una pereza tremenda pensando que la mayor parte de mi fondo fotográfico está en... el ordenador de batalla... ¿Será la fuente? ¿Será un mal contacto?

Y qué mejor que en este día, volver la memoria a ese italiano de Iruña: Tonino Carotone.



La canción es hasta un tópico.

Sigan a la escucha, alguna semana de estas no tendré que escribir ningún artículo y el mundo será un sitio mejor. O tendré más tiempo para disfrutar del mal.

domingo, 7 de febrero de 2010

CON LOS ARCTIC MONKEYS

Llegamos al Palacio de Vistalegre, aparcamos y nos fuimos a la cola. ¿Dónde coño empieza esto? Empezamos a caminar buscando el final y descubrimos que daba una vuelta completa al recinto, finalizando prácticamente donde comenzaba. Trucos de prestidigitadores, la fuerzas del orden público ordenando poco... con un chasquido de nuestros pulgares y nuestros corazones -digitalmente hablando-, y pasándonos nuestra ética y moral por algún sitio, estábamos ya dentro.

Ahí estábamos, pertrechados con nuestros minis de cerveza, esperando a que saliesen los teloneros: Mistery Jets. ¿Y esos quienes son? No entiendo muy bien el concepto ese de traerte a unos tipos desde Inglaterra para que giren contigo y que te dediques a putearles con el sonido, porque en el rock -¡por San Bo Diddley y San Eddie Cochran, entre otros!- todo suena mejor si las guitarras se escuchan. El caso es que, entre que el sonido era malo y que aparentan ser un poco flojos, me aburrieron bastante.

Y tampoco entiendo muy bien el concepto ese de que toquen los teloneros poco más de media hora y que después, en vez de salir el grupo principal, con el ambiente caldeado -por decir algo-, estos echen un telón y se tiren cerca de cuarenta y cinco minutos reorganizando el escenario.

Durante ese rato, el Txingurri y yo estuvimos especulando sobre con qué tema empezarían. Yo dije, pues hombre, empezarán con alguna fuerte del primer disco o con la primera del segundo... Pero no, aquí los amiguetes de Sheffield, arrancaron con uno de esos maravillosos y -no encuentro calificativos- temas del último disco. Y siguieron... ¿Qué les ha pasado a todos los brit-poppies estos, que al tercer disco han perdido fuelle? Los Arctic se han dejado los pelos largos y les ha dado por el misticismo y el oscurantismo. El concierto fue corto, se tocaron como cuatro del primer disco, no muchas más del segundo y prefirieron torturarnos -y reírse de nosotros- dando la plasta con su último trabajo. Grandioso el momento del final del concierto -bueno, el de antes de los bises-, tocando una canción lenta y coñazo, lanzaron papelitos de colores con unos cañones de aire... y luego, para acabar los bises -dos temas-, un tema lento... lento... lento... ¿Quién cojones les aconseja en cuanto a lo qué es un espectáculo de rock? Al salir, al Txingurri le salió la vena bizkaitzarra y viendo el autobus de los Monos del Ártico, empezó a plantear eso de "¡Había que apedrearlo!".

En fin, que lo más entretenido fue lo de avanzar entre la gente aprovechando los pocos pogos que hubo y ver como algún 'teenager' -¡qué cool que soy!- se cocía dentro de su chupa de cuero marca Springfield.

Y ahora, documento gráfico, que también podría llamarse 'Cómo hacer zoom sin usar el zoom. Venga, tía p'alante'.

ARCTIC MONKEYS (1)


ARCTIC MONKEYS (2)


ARCTIC MONKEYS (3)


ARCTIC MONKEYS (4)


ARCTIC MONKEYS (5)


ARCTIC MONKEYS (6)


Así aprendimos una nueva lección del libro gordo de Petete, la 1201 -¡por lo menos!-: No más conciertos multitudinarios de grupos poppies, con lo bien que se vive en el Gruta 77 o en la Sala El Sol.

PD: El viernes también trajo buenas noticias. Siniestro Total marchó a Houston, Texas, para meterse en el estudio con Joe Hardy y parir un nuevo disco.

viernes, 5 de febrero de 2010

AYER, EN EL CINE-CLUB

'Genova', de Michael Winterbottom, que también podría haberse llamado 'Cómo tocar los huevos con la cámara al hombro'. O 'Cómo cargarse un buen argumento'.

Ahí estaba mi culo pegado a la incomoda butaca del Cervantes, empezaba la película y la cosa parecía que prometía. Un accidente de tráfico, la madre muere, la pequeña de las hijas que se siente culpable, la otra que está en medio de la edad del pavo soltando hormonas a cascoporro -Willa Holland, que está güenorra-, el padre que decide llevárselas a Génova, donde le han ofrecido un puesto como profesor durante un año... ¡Y vuelan con Ryanair, oiga! ¡Desde Chicago a Genova, con Ryanair! Por un momento pensé que la peli iba de accidentes aéreos. Qué no, que ponía que era un drama familiar... Fijo que con una fotografía impresionante de la ciudad, ¿no? Ya que te vas a grabar a Genova, te lo curras un poquito y te quedan unos planos pa'flipar sin ponerle mucho empeño, ¿no?. Y nada, que al director le da por utilizar la cámara como si estuviera grabando un vídeo casero, que la historia se vuelve anodina por momentos, que la niña empieza a ver al fantasma de su madre por todos lados -fantasma cansino-, que el director se pasa jugando con la tensión del espectador cada vez que la mayor se sube a una moto o mete la llave en la puerta del portal cuando llega tarde y borracha, que el personaje del padre es soso como él sólo... Así que lo que queda es un drama aburrido.

PD: La gente no debería hacerme caso con las pelis. Tras ver 'Tres dies amb la família', de Mar Coll,estuve despotricando sobre la película cerca de dos semanas. Ahora resulta que ha sido nominada a dos Goyas -lo que evidentemente desacredita mi criterio-. Aunque siempre me ha gustado la frase esa de millones de moscas no pueden estar equivocadas...

PD2: Tonight, en el Palacio de Vistalegre, Arctic Monkeys.


jueves, 4 de febrero de 2010

DE CUANDO KEN ENCONTRÓ A ERIC

La última de Ken Loach, 'Buscando a Eric', para adornar el último cine-club del mes de Enero. Sin llegar a la altura de otras obras del inglés, hay que decir que está bien, aunque Ken Loach peque un poco de obvia. La cinta en sí es un canto al Dios del Fútbol con todo lo que ello implica. Casi se me caen un par de lagrimillas viendo al buen Eric Cantona colocando la pelota donde nadie podía llegar en varios de los flashbacks que hay sobre la época del francés en el Manchester United, que para algo es el productor.

Al que no le guste el fútbol y se lo tome como una comedia con pequeñas muecas dramáticas -¿o es al revés?-, no creo que le desagrade tampoco, puesto que aun siendo el catalizador del film, no deja de ser la excusa para contar la historia de un cartero que decide que tiene que dar un giro en su vida, al ver que tanto él, como todo su entorno, se van hundiendo en el fango.

lunes, 1 de febrero de 2010

BORRO(KO)KA

O velando por la pureza del PH de la farlopa vasca.

Ares anuncia un segundo proceso judicial contra ETA por tráfico de drogas

Ya lo decían los Lendakaris Muertos: el pueblo quiere drogas.


EL GRAN ATASCO

Ayer estuve en el Corral de Comedias viendo la obra 'El Gran Atasco'. Una obra divertida basada en el teatro del absurdo. Estuvo bien. Enlazo vídeo y ya se explica por sí misma.



Y al fin está aquí la primera semana de Febrero: esperada y aborrecida a partes iguales. Por lo pronto, mañana viene el mal trago, la entrevista en la CAM para la renovación por una año del contrato de investigación. 5 minutos de presentación, desgranando los objetivos al principio del contrato, grado de cumplimiento, objetivos a cumplir estos dos próximos años y publicaciones y demás; más 10 minutos de preguntas por parte del tribunal... ¡Tope divertido! Por lo menos acabaremos la semana botando al ritmo de los Arctic Monkeys -y puede que de los Fu Manchu-.

Let's start the show!!!