lunes, 25 de octubre de 2010

CASA DE MUÑECAS

Tras ver ayer "Casa de Muñecas" en el Teatro Salón Cervantes, tres apuntes mentales:
1- Hay viejas que se van a ver una obra de Ibsen como quien va a ver una representación de Arturo Fernández -por poner un ejemplo-. "¡Señora, no interactúe con los actores, hostia, qué esto es un drama!".
2- Es triste-duro-perturbador que el 90 % de la gente que abarrotaba el teatro no estuviera por debajo de los 65 años. Hay varias opciones, pero la que más me creo es que, aparte de unos descuentos no aptos para el resto, tienen cierta facilidad vía concejalías -ya saben, que eso de invitar a paellas, bailes y saraos a los ancianos suele tener una oculta (o no tan oculta, que en ciertas partes del estado español hay políticos que se creen los reyes del mambo y/o los señoritos del cortijo) intención de condicionar el voto-.
3- Silvia Marsó mejora como el buen vino -¡frase topicazo!-, porque si con 20 años estaba buena, ahora que pasea con gracia sus 47 está PQMF -Pero Que Muy Follable-.Y aparte del físico, es de lo mejor de la obra en cuanto a interpretación. El resto, excepto la criada, me parecieron un poco más flojos y algunos no demasiado creíbles.
La obra me gustó cuando me la leí en su momento -aunque el motivo para que me la leyese no se lo creyera-, así que esperaba un poco más de la función, pero bueno, creo que influyeron también las 6 horas previas de la vermú-celebración del cumpleaños del Txingurri.

domingo, 17 de octubre de 2010

SINIESTRO EN GUADA

Sala Óxido, en la vecina ciudad de Guadalajara. La banda olívica sobre el escenario para presentar su último artefacto sonoro: "Country & Western". Es muy posible que sólo un mínimo porcentaje de la gente que abarrotaba la sala supiese de qué iba a ir la vaina. Suena "La balada del látigo" -tema que cierra el último disco-, el grupo sale a escena y Julián, sin la chaqueta y con una camisa floreada, lo explica: primera parte, el disco, entero, de Pe a Pa, nada de pedir el Ayatolah; descanso, visite nuestro bar; y segunda parte, grandes éxitos.

Y en esas que empiezan a desgranar el disco, por riguroso orden de aparición tanto en vinilo como en CD. Esto es:
The Very First One
Country & Western
Asco

La Paz Mundial
Mi Amigo Imaginario
Fariseos del Rock'n'roll
Los Putos Amos
Como el Aceite y el Yang
Trastorno Bipolar
Facundo Busca Lío
Mira por Dónde Pisas, Cowboy
Quen Me Dera Na Casiña

Hubo conato de crisis por parte de un tipo con pintas jevis, que muy compungido al principio, medio lloraba encima de unas cajas, para acto seguido tirarse el resto del concierto dedicándole saludos con su dedo corazón a la banda, mientras Oscar -el bajista- y el Abuelo Soto -guitarra- se despollaban. Tal vez es un poco locura tocarse todo el disco en directo, del tirón. Hay temas que son perfectos para una actuación, pero otros son como más reposados, de saborearlos en casa. Pero bueno, a mí me gusto. Hacía tiempo que no se tocaban todo un disco en directo -desde los espectáculos de "La Historia del Blues"- y es bueno aprovecharse de ello, que luego siempre te quedas pensando en "Hostia, está canción nunca la he oído en directo".

SINIESTRO EN LA ÓXIDO

Y en esas llega el descanso. Y tras aprovechar para mear y reponer bebidas, la banda vuelve a estar sobre el escenario. Julián viste el traje habitual y sí que son sólo grandes éxitos, nada posterior al Made In Japan:

Matar Hippies en las Cíes
Vamos muy bien
Alégrame el día
Ay, Dolores
Bailaré sobre tu tumba
Ayatolah
Vámonos al Kwai
Cuenca Minera
Cuanta puta
A Casa
Todo por la napia
Miña Terra Galicia
Emilio Cao
¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?

martes, 12 de octubre de 2010

¡UN LUSTRO!

Pues resulta que un 12 de octubre de hace cinco años, bajo estado de resaca, este esperpento de blog dio sus primeros pasos -o posts-. Hoy, sin estado de resaca, pero en estado de emergencia por un deadline cabrón que se aproxima inexorablemente; y para celebrar los cinco años de ininterrumpida existencia, mi lista -al más puro estilo "Alta fidelidad"- de mis cinco 'hit parade" del momento, que no tienen por qué estar de actualidad.

 Empezando por The Saints y su "Know Your Product" de 1978. Esa intro es simplemente perfecta.

The Saints - Know Your Product .mp3
Found at bee mp3 search engine


En segundo lugar, Señor No, donostiarras a los que descubrí no hace mucho. Suenan de la hostia. Esto es de su último disco, "Señor Sí", un directo en acústico en el Bukowski.



El tercero. Fue uno de esos discos que me vino de Munster Records cuando estaban quitándose stock, vendiendo packs de 10 cds. Los Flying Color, cada cierto tiempo vuelvo a ellos. No están nada mal mientras estás escribiendo. Mire usted por donde, que aquí lo tienen.



El cuarto. Durante estos cinco años los Hüsker Dü no han dejado de sonar en el reproductor, es de esos grupos que siempre llevo al menos un disco, porque nunca se sabe cuando vas a necesitar un chute de los de Minneapolis.



Y por último, la cosa estaba entre Siniestro o Enemigos. En su defecto, Josele Santiago, con la canción que más me mola del que ha sido hasta el momento su último disco.

lunes, 11 de octubre de 2010

LA PRIMERA DE OCTUBRE

La primera de este mes, "La vida en tiempos de guerra", es la última película del director norteamericano Todd Solodnz, el creador de "Happiness" -por aquí reverenciada-. Y precisamente es una especia de continuación de esta, 10 años después y cambiando los actores. Aunque no es necesario haber visto la primera para seguir esta, si que es recomendable, porque me quedó la impresión como que en ésta casi todos los personajes aparecen desdibujados, excepto tal vez el crío, que es nuevo. ¿Para qué meterles un contexto detrás si ya los presentaste una vez? Es una película mucho más reflexiva, respecto a sus anteriores trabajos, y con dosis muy bajas del humor negro característicos de Solodnz. En esta intenta plasmar la idea del perdón y del olvido, la culpa que nos persigue por aquellas cosas que hicimos mal en un pasado y que ya no pueden cambiarse. Y en eso Solodnz no esconde que es judío. No se, creo que tengo que verla otra vez, me dejó un poco descolocado.

miércoles, 6 de octubre de 2010

IO SONO L'AMORE

Tras el fiasco de la semana anterior, el resto de gente con la que suelo ir me abandonó a mi suerte alegando diversas excusas. "Io sono l'amore", de Luca Guadagnino. Una familia bien de Milán, ve como todo va cambiando, catarsis de personajes -últimamente me he abonado a esta palabra-, hasta la tragedia que sirve como cuchillo para cortar las ataduras del pasado -ups, esto es un spoiler-. Me encantó el juego del director con la iluminación natural, la banda sonora y el ritmo de narración, la forma de contar las cosas; para ser una película de 120 minutos se me pasó volando -cosa no sencilla en las comodísimas butacas del Cervantes-. Dos pelis muy buenas en un mes es algo que no se veía desde hace tiempo.

¡Al día con el cine-club! Sorprendente.


Soziedad Alkoholika - Sorprendente .mp3
Found at bee mp3 search engine

ALLE ANDEREN

"Entre nosotros" es un film alemán dirigido por Maren Ade. Ganó el Gran Premio del Jurado en la edición del 2009 del Festival de Berlin. El argumento la crisis sentimental que sufre una pareja de jóvenes alemanes que pasan el verano en Cerdeña... Argumento poco original. Ambos personajes buscan el cambio, bien para reafirmarse ante una vida laboral que se percibe como un fracaso, o bien para buscar la aprobación del otro. Ambos intentan mentirse a sí mismos y engañar al mundo alrededor. El caso es que es una historia tantas veces repetida y la forma de narrar no es nada del otro mundo, que los casi 120 minutos que dura la película se convierten en algo parecido a la tortura china -y no hablamos de alguna película china-. Gracias a películas como esta, entiendo a Carlos Boyero cuando echa pestes de los festivales de cine que tiene que cubrir.

martes, 5 de octubre de 2010

THE TRAP

La mejor de este mes, con permiso de la última. "The Trap" -"Klopka" como título original-, film serbio dirigido por Sdran Golubovic, es un thriller que transcurre en Belgrado en la época post-Milosevic. Un matrimonio, Mladen, jefe de obra en una empresa estatal, y Marija, maestra de escuela, ven como su vida se derrumba cuando le diagnostican a su hijo, Nemanja, una dolencia cardíaca. La única esperanza es una posible operación en el extranjero, pero para ello necesitan reunir 26.000 euros. Todo parece perdido, hasta que un extraño le ofrece a Mladen esa cantidad, con la única condición de que mate a un hombre. Para no destripar, sólo decir que la evolución del personaje a través de la película es cojonuda. La película posee un buen ritmo para contar la historia, así como una historia lo suficientemente intrincada para resultar bastante interesante. Un clásico en cuanto a opiniones personal: muuuy recomendable.

LA NANA

Objetivo: escribir cuatro reseñas antes del miércoles a las nueve. Aparte de un artículo sobre... el-nunca-acabar, i.e. Tesis; sobrevivir a las noches de despertarme tres o cuatro veces; chutarme ibuprofenos para postergar la caída hasta después del día 20 -más o menos-... Así suena hasta épico.

La primera de esta temporada, "La Nana", película chilena dirigida por Sebastián Silva y premiada en el festival de Sundance. Sinopsis breve: una sirvienta, que lleva trabajando para la misma familia más de 20 años, ve como amenazas cada nueva sirvienta que contratan para que le ayude, a lo que continúa una serie de putadas por parte de Raquel, la protagonista. Pincela las relaciones establecidas con los miembros de la familia, de la que en cierta manera ya forma parte, aunque quede bien claro cual es el statu quo. Sin estar mal, terminó por resultarme un poco pesada: a cada nueva sirvienta, la misma historia; así como una catarsis del personaje principal un tanto cogida por los pelos cuando llega la última nueva sirvienta.