domingo, 30 de enero de 2011

COUNTRY & WESTERN EN LA JOY

Son las siete menos veinte de la tarde y estoy subiendo por las escaleras automáticas de Recoletos. Calle Prim hacía arriba, buscando la tienda donde pillar las entradas para el próximo concierto: The Meteors y Long Tall Texans -entre otros- en la Gruta dentro de una semana exacta. Una vez con el botín en forma de papeles rectangulares impresos en color verde -¡Oh, sí! Las añoradas y bellas entradas de taco y no esa mierda del Ticktack Ticket-, me dirijo a metro Noviciado, atravesando Malasaña por Espíritu Santo, donde he quedado a las siete para iniciar la peregrinación al Palentino -vamos al Kwai / y al Palentino...-, lugar donde hacer el calentamiento para el concierto de Siniestro Total en la Joy.







Y ahí estamos, en la Joy, viendo como con puntualidad casi inglesa, Julián Hernández hace su aparición a las nueve de la noche madrileña para resumir el plan que conlleva la presentación del Country & Western y presentar al resto de la banda: Ángel González, el poeta de las baquetas; Jorge Beltrán al saxo, órgano y otras cosas innombrables; Óscar Avendaño al bajo y otras cosas aún más innombrables; y el 'Abuelo' Soto, a la guitarra, su ya clásica Gibson SG.





COUNTRY & WESTERN (1)


Y el plan sigue su curso, comenzando con "The very first one" y finalizando con "Quen me dera na casiña". Entre medias, cambio momentáneo de guitarra del abuelo Soto, armónica y mandolina alternadas con la Telecaster de Julián, el gran momento del sólo de triángulo de Jorge Beltrán y la interpretación del resto del disco: "Country & Western", "Asco", "Sé", "La paz mundial", "Mi amigo imaginario", "Fariseos del rock'n'roll", "Los putos amos", "Como el aceite y el yang", "Trastorno bipolar", "Facundo busca lío" y "Mira por dónde pisas, cowboy".





COUNTRY & WESTERN (4)


Tras el descanso, la banda vuelve sobre el escenario y arrancan con "Matar hippies en la Cíes", a la que le sucedieron "Diga que le debo", "Todo por la napia", "Vamos muy bien", "Vámonos al Kwai", "Ay, Dolores", "Alégrame el día","Cuanta puta y yo que viejo", "Yo dije yeah", "Yo quiero ser Emilio Cao", "Bailaré sobre tu tumba", "Miña terra galega"; sucesión de himnos, "la parte viejuna" o "la artillería pesada, que culminaría con el apoteósico pogo del "Ayatolah". Alguna se me quedará. Y una sorpresa entre medias, de esas rarezas que no se prodigan nunca en concierto, la versión del "Sunshine of your love", de los Cream, que a través del filtro Siniestro se transforma en "Corta o pelo, Landrú".











COUNTRY & WESTERN (3)

viernes, 28 de enero de 2011

LONDON RIVER

La película de esta semana, "London River", del director francés, de origen argelino, Rachid Bouchareb. El actor principal, el malí Sotigui Kouyaté, fue premiado en la Berlinale del 2009.
La película está ambientada en los atentados del 27 de Julio del 2005 en Londrés. Los dos protagonistas se encontrarán allí buscando información del posible paradero de sus hijos. Elisabeth (Brenda Blethyn), una viuda protestante que vive en una de las islas del Canal, buscando a su hija; y Ousmane, un inmigrante musulmán residente en Francia, buscando a un hijo al que no ve desde hace quince años.
Hace mucho hincapié en las dudas de los protagonistas, así como la desazón que ello provoca, ante el desconocimiento de la vida que llevan sus hijos . En un momento dado, el personaje interpretado por Kouyaté lo plantea como "¿No se quién es él?"; y es que representa el ejemplo extremo, habiendo marchado a Francia cuando su hijo tenía seis años, no ha vuelto a ver a su familia desde entonces, ni siquiera tenía conocimiento previo de que su hijo se encontraba en Londres y la única razón de que esté allí es porque la madre, aún en África, le pidió que fuera a buscarlo. También presenta el choque y los prejuicios culturales, encarnándolos sobre todo en el personaje de Elisabeth, una mujer protestante que se ve inmersa en una realidad para ella desconocida cuando descubre que la vida de su hija transcurre entre musulmanes. Por otro lado hay elementos en la película que pueda que sirvan para aportar más dramatismo al asunto, pero que resultan muy poco creíbles.
Me pareció una peli bastante normalita, que se puede ver, pero que no termina de aportar gran cosa.
Y para el que le pique la curiosidad: clickar aquí.

miércoles, 26 de enero de 2011

CINE CLUB EN DANÉS

Estrenando el año en el Cine Club, que no la temporada, "Submarino", del director danés Thomas Vinterberg -el mismo que saltó a la fama con "Celebración"-, que está considerado como uno de los fundadores del movimiento Dogma 95, aunque sus últimas películas no se ajusten a ello. La película optó al Oso de Oro en el Festival de Berlin del año pasado.
El film está basada en la novela homónima del escritor danés Jonas T. Bengtsson. Personajes malditos en un Copenhague sórdido y gris, siendo una película dura en su planteamiento. Es la historia de dos hermanos, marcados por una pérdida dolorosa y el alcoholismo de su madre, tras años de distanciamiento. El director juega perfectamente con los saltos temporales, no siendo flashbacks. Las dos tramas no se superponen, sino que se sucede una a la otra, con salto temporal incluido y puntos comunes. Me pareció una forma bastante interesante de contar la historia.
La película me pareció bastante buena, con personajes fronterizos y alguno incluso repulsivo, así como un guión y puesta en escena bastante creíbles. Totalmente recomendable.
Y en beneficio de todos: puedes clickar aquí.

lunes, 24 de enero de 2011

ESCUCHANDO AL JOSELE

Un día de estos escribiré entradas en el blog al día, mientras tanto hay que conformarse con que no se atrasen demasiado. Pinché el sábado en el Flamingo, homenaje a Siniestro Total ¡Y pensaron en mí! ¿Por qué? Vaya usted a saber.

Y el jueves estuve en la Sala Caracol escuchando al maestro Josele Santiago (y sus Menudencias). El concierto empezó a eso de las 10 y por la hora que marcaba el reloj al final, duró como dos horas, con la sala completamente abarrotado. Siendo la Caracol, con su magnífico diseño en pasillo y los baños en la otra punta de la sala, eso implicaba tardar como tres canciones en volver desde el baño a las primeras filas...


JOSELE SANTIAGO (3)


Se portaron el Josele y sus Menudencias (David Krahe a la guitarra, Luca Frasca al órgano, Héctor Rojo al bajo y Coque Santos a la batería). Se portaron con los temas interpretados de los tres discos en solitario del ex-Enemigo, con momento apoteósico guitarrero durante el "Ole, Papa". Estuvo bien eso de escuchar de una vez por todas el "Baila el viento" en directo y ver al Josele con banda, que la otra vez lo vi en el Gruta acompañado únicamente por la guitarra de Pablo Novoa.


JOSELE SANTIAGO (2)


Se portaron con la interpretación de temas nuevos que saldrán editados en su nuevo disco, o como dijo Josele, "que os descargaréis dentro de dos meses". Y la verdad es que suenan muy bien, mucho más eléctricos que cualquiera de los anteriores y más parecidos al sonido Enemigos, sin llegar a ser tan contundente.


JOSELE SANTIAGO (1)


Y por supuesto, se portaron interpretando "Complejo", canción enemiga, y sobretodo, se portó el Josele, interpretando solitario sobre el escenario el himno enemigo. ¿Cuál? ¡Coño, "Desde el jergón"! ¿Cuál va a ser si no? Y que en directo suena tal que así:

miércoles, 19 de enero de 2011

LA MAFIA

Uno de mis temas recurrentes. Abonado a las recomendaciones e intentando quitarme cosas de esas que consideraba pendientes desde el año pasado. !Qué esté blog no estaba muerto, no! Sólo de parranda.

En primer lugar, pendiente tenía recomendar la serie "Boarwalk Empire". Primero andaba esperando a terminar de ver la temporada. Después andaba que no me apetecía escribir una mierda, que ya andaba escribiendo bastante para un artículo. Después que si tenía que prepararme una sesión de Los Enemigos para un fin de semana de Diciembre. Que si luego las Navidades y el alcoholismo que ellas conlleva... Excusas varias. Ya la han estrenado incluso en castellano en el Plus -bueno, a este paso es probable que incluso allá terminado- y A3 se ha hecho con los derechos para emitirla en abierto. Así que, "Boardwalk Empire".

¿Por qué? Pues porque está basada en la biografía de Enoch "Nucky" Thompson, el hampón de Atlantic City durante los años veinte y treinta. Porque Buscemi hace un papelón, al igual que Michael Pitt. Porque el personaje del agente federal es brutalmente bueno. Porque por la serie aparecen tipos como Al Capone, Johnny Torrio, Arnold Rothstein, Meyer Lansky o Lucky Luciano. Porque el primer capítulo está dirigido por Scorsese, que es uno de los productores de la serie. Y porque la ambientación es cojonuda.

Y a todo esto va la segunda recomendación. Porque, ¿quién demonios eran esos de la ristra de nombres del párrafo anterior? Pues junto a Frank Costello, Bugsy Siegel, Joe Anastasia y alguno más, son lo que comenzó a llamarse el crimen organizado de los Estados Unidos.Y que mejor que acercarse a su historia a través de los cómics de David Chauvel y Erwan Le Saëc. El dibujo puede que no sea nada del otro mundo, pero hace una recreaciones de escenarios cojonudas; y el guión, aunque no muy dinámico, está basado en un amplio trabajo de documentación, con referencias a las fuentes originales. Por ahora hay editados cuatro tomos en Francia, tres en España, así que ando esperando a que los amigos de Planeta DeAgostini se decidan a editar el último en cristiano.



Y como última recomendación, entre las cosas que escucho últimamente: Maika Makovski.




Como excusa  de por qué no publico tan a menudo, podría decir que el nuevo editor de entradas de Blogger es algo parecido a una puta mierda, pero sin el olorcillo.