martes, 26 de abril de 2011

TARIFA

Siguiendo con el desatasque de material fotográfico. Diciembre 2010.

Tarifa es famosa por ser uno de los destinos favoritos de los surfistas en Europa.

TARIFA (1)

También por ser el punto más meridional de la Península Ibérica y, por tanto, el punto más cercano al continente africano -al fondo entre la bruma-.

TARIFA (2)

Entre sus fortificaciones se encuentra el castillo de Santa Catalina, que durante la Segunda Guerra Mundial fue protegido con múltiples búnkeres y nidos de ametralladora. Y sobre búnkeres en Cádiz qué mejor que echarle un vistazo al fantástico relato del señor Pcbcarp: El búnker de Conil.

TARIFA (3)

Y entre otro de sus atractivos se encuentra Punta de Tarifa, elemento geográfico que separa el aparentemente tranquilo Mediterráneo...

TARIFA (5)

... del claramente bravo Atlántico. Por cierto, que la isla de Las Palomas salió recientemente en la prensa por albergar en los últimos tiempo un centro de internamiento para inmigrantes de dudosa legalidad.


TARIFA (4)

domingo, 24 de abril de 2011

CUANDO ANDUVIMOS EN CÁDIZ

Pues no se muy bien porqué -bloqueo mental, procrastinación, vagancia habitual, inconsistencia, etc, etc-, pero esta entrada llevaba como empezada desde enero. Y creo que la única forma de acabar estas cosas es dando un par de ligeros apuntes sobre Cádiz y a otra cosa -Tarifa, Cabo Trafalgar, Bilbao, aquella serie nunca acabada sobre Frisco...-:

1- No es recomendable cruzar las avenidas corriendo por sitios indebidos. Puedes no ver un ojo de gato, sentir como la parte interna de tu pie toca momentáneamente la parte interna de tu pierna, estar a punto de caerte y tirarte después casi dos semanas con un pie bastante negro e hinchado. Eso sí, eso no debe impedirte salir a tomarte unas cerves, así como unos cubatillas.

2- En la plaza de las Flores -que creo que no se llama así- hay una freiduría fetén. Creo que se llama "Las Flores", esa costumbre que tiene la gente de poner nombres por ciencia infusa.

3- Por alguna extraña razón, el casco viejo de Cádiz me pareció -no sólo a mí- de los cascos viejos del mundo con menos vida nocturna -y en general- que he visto -no tantos como querría-. Puede que influyesen las fechas: puente de la Constitución.

4- Con todo ello, no me importaría volver.


CÁDIZ (5)
Playa de la Victoria.


CÁDIZ (6)
El malecón.


CÁDIZ (7)
La catedral de Cádiz.


CÁDIZ (1)
Dentro de la Bahía.


CÁDIZ (2)
El fuerte de San Sebastián.


CÁDIZ (3)
Otra vista de la ciudad.


CÁDIZ (4)
La Puerta de Tierra.

viernes, 22 de abril de 2011

LAS DOS ÚLTIMAS DEL CINECLUB

 La peli coreana de hace dos semanas, "Shi" o "Poesía", del director coreano Chang-dong Lee. Larga como ella sola. Y la historia no es que esté mal, pero es que el director se empeña en repetir y repetir escenas como si aquello aportase algo más. También se pasa un poco con el  misticismo alrededor del proceso creativo. Un curso para escribir un poema durante un mes... ¿Y seremos capaces de escribir un poema cuando acabe el curso? Pues, hombre, quizás no el Aullido de Ginsberg, pero hostias... Y el caso es que la historia está bien: una anciana coreana que vive con su nieto, el cual, junto con sus amigos, ha sido el responsable del suicidio de una compañera de clase. La peli muestra los días entre sus acercamientos a la poesía y las reuniones con unos padres, bastante viles, que pretenden tapar el caso a base de dinero.

Y la película de esta semana fue el documental sobre José Saramago y Pilar del Río, periodista y esposa del escritor, "José y Pilar". Un documental, dirigido por Miguel Golçalves Mendes bastante interesante, que muestra los últimos años de vida del nobel portugués. La película nos muestra a un Saramago que muchas veces preferiría estar en su casa de Lanzarote escribiendo su siguiente novela, pero que por circunstancias se ve muchas veces inmerso en interminables viajes promocionales. También ahondan en la figura de Pilar del Río, que al parecer no está muy bien vista en el país luso, donde muchos la culpan de la marcha de Saramago del país. Es muy recomendable.

miércoles, 13 de abril de 2011

TAMARA DREWE

La película de la semana pasada, "Tamara Drewe", basada en la novela gráfica homónima de Posy Simmonds y dirigida por Stephen Frears -el mismo de "Alta Fidelidad", "Las amistades peligrosas" o "Mi hermosa lavandería"-.

Desconocía el cómic -bueno, también la película-. Y sí, sale la morenaza del cartel -Gemma Arterton-. Una comedia muy al uso británico, con sus paisajes y todo. La vida en el refugio de escritores que regenta Beth Hardiment -Tamsin Greig- junto con su marido, el best-sellers dispatcher y mujeriego Nicholas Hardiment -Roger Allam-, se ve alterada por el inesperado regreso al pueblo de Tamara -la morenaza-. Humor british y referencias a literatura, así como al proceso creativo -o todo lo contrario-. ¡Y morenaza!

Entretiene y te ríes con alguna de las gracias. Se agradece, sobretodo teniendo en cuenta que esta noche toca peli coreana de 140 minutos...

CYRUS

Hace tres semanas, en eso que llamamos Cine-club, proyectaron "Cyrus", de los directores norteamericanos Jay y Mark Duplass. Y que está protagonizada por -la siempre adorada por estos lares- Marisa Tomei y John C. Reilly.

El caso es que cruzarse con The Voice tras no se cuantos meses ya justifica la asistencia a la película. Yo y mi infalible radar para buscar la fila correcta. Pero esto no creo que sea un argumento aplicable a otros. Que salga Marisa Tomei... ¿no les vale? Luego la película resulta ser una comedia indie que peca de ser un poco ligerilla -cosa bastante habitual en eso que llaman cine indie-.

Al menos entretiene, que, según Boyero, es el objetivo del cine.

lunes, 11 de abril de 2011

MAIKA MAKOVSKI

Noche de viernes en el foro. Tras las cañas previas de rigor en los alrededores, nos metemos en la Sala El Sol. El objeto -de deseo- de nuestra visita, la que algunos ya empiezan a considerar como la nueva musa del underground, Maika Makovski.


MAIKA MAKOVSKI (1)


Y aunque tenía algunos recelos a cómo podía sonar en directo, este supera con creces los discos, sonando de principio a fin contundente. Más todos aquellos adjetivos con los que uno pueda adornar la mezcla de bajos instintos que despiertan temas de ritmo oscuro como "Lava Love" o "Game Od Doses". Y no es sólo la banda con la que se arropa, defendiendose perfectamente interpretando en solitario y dando muestras de la calidad de la voz que posee.


MAIKA MAKOVSKI (2)


PD: Vídeo de "Lava Love".


viernes, 8 de abril de 2011

PUES... AQUÍ ESTAMOS OTRA VEZ

DSC_0696

Después de pasarme casi toda la semana pasada de hospital, sufriendo una sala de espera de quirófanos dantesca durante casi todo un día; de aguantar el rollo familiar en una boda durante el sábado noche; y ahora sufriendo esta ola de calor africano -así que a esto se referían con lo de que el norte de África estaba ardiendo ultimamente, ¿no?-, 30º marca en el laboratorio; ya va siendo hora de quitarse la modorra y limpiar de telarañas esto. Por lo pronto habrá que guardar el traje, quitar la corbata que cuelga del pomo de la puerta desde el domingo y no olvidarse de hidratarse y mineralizarse.
Fuzztones - Strychnine