miércoles, 17 de octubre de 2012

ELEFANTE BLANCO

La segunda del cine-club durante el mes de septiembre, "Elefante Blanco", de Pablo Trapero. Peli argentina... Así que ya saben: Ricardo Darín sale seguro. Y... sí, protagoniza la película junto con Martina Gusman -a quién pudimos ver en el cine-club hace unos años con "Leonera", también de Pablo Trapero- y el belga Jérémier Renier -que participara en "El niño de la bicicleta" o "El silencio de Lorna", también pasadas por la pantalla del cine-club-.
Lo que pudiera ser un planteamiento interesante se queda en eso, un planteamiento interesante plagado de gratuidades y tópicos. La película comienza con Julián llevándose a Nicolás del sanatorio en medio de la selva donde esta internado tras sobrevivir a una matanza perpetrada por paramilitares. Su objetivo es que colabore con él -y lo sustituya (Esto se llama spoiler)- en el proyecto que desarrolla dentro de su parroquia para la mejora de un barrio bastante degradado y conflictivo. Hasta ahí todo va bien. El problema es cuando al director le da por meter cosas en la película así como así, sin que luego supongan un cambio en los personajes, dejando una sensación de que más o menos todo es gratuito o no ha sabido ahondar en sus planteamientos. ¡Suspenso!
PD: Blogger ha tomado el control sobre el color de los enlaces, debieran ser rojos.

jueves, 11 de octubre de 2012

DOS CRÓNICAS EN UNA

El martes
En la sala Ego -sita en La Aldea-, los neoyorkinos Manitoba. "¿Quiénes?" pregunta usted. Los Dictators, prácticamente, salvo el señor Shernoff y sus derechos sobre el nombre y Scott Kempner.
MANITOBAS (2)
Más de hora y media de puro rock'n'roll a cargo de una de las bandas claves de la escena neoyorkina de mediados y finales de los 70s. Porque estos tipos fueron parte del germen del punk -y si no se lo creen pueden consultar esa magnifica obra llamada "Por favor, mátame" de Legs McNeil y Gillian McCain-.
Para la ocasión se han juntado Handsome Dick Manitoba, Ross "The Boss" Friedman y J.P. "Thunderbolt" Patterson, todos Dictators, con Daniel Rey -productor de Ramones y miembro de Manitoba's Wild Kingdom- y el bajista Dean  Rispler -de Murphy's Law-.
Entre los clasicazos que se tocaron: "The party starts now", "Faster and louder", "Baby, let's twist", "Who will save rock&roll?" o "New York, New York".

El miércoles
En la sala Live -Carabanchel-, Jello Biafra y sus Guantanamo School of Medicine. Y de teloneros los australianos Hard-Ons.
Empiezan los Hard-Ons y cuando llevan siete canciones se produce un apagón en la zona, interrumpiéndose el suministro -y el concierto- durante media hora.
THE HARD-ONS
A veces punk melódico, a veces hard-core, calentaron lo suficiente el ambiente para la llegada del plato fuerte.
Salen los Guantanamo, que comienzan a tocar dando paso a la aparición del ex-líder de los Dead Kennedys, Jello Biafra, quien no ha perdido la teatralidad y gesticulación con las que adornaba sus actuaciones.
JELLO BIAFRA
Acompañado de una carpeta verde con chuletas, se dirigió al público en un castellano más que meritorio, explicando el significado de las nuevas canciones de la banda y disparando contra banqueros, políticos, medios de comunicación y mercaderes. Sus proclamas contra la crisis y los recortes caldearon más el ambiente -su activismo político le ha llevado a ser un miembro bastante activo dentro del movimiento Occupy Wall Street en San Francisco-.
Del repertorio de Dead Kennedys -las más coreadas durante la noche- se tocaron -que recuerde-: "California über alles", "Nazi punks fuck off", "Police trucker", "Kill the poor", "Chemical warfare" y "Holiday in Cambodia" -que cerró el segundo bis y el show-.
En fin, que un conciertazo donde Jello Biafra se mostró totalmente en forma. Un vídeo de un concierto reciente en New York.
PD: Y cómo no, no podía faltar el clasicazo de las noches por el foro: perder la conti en Avenida de América por un minuto escaso y tener que esperar una horita.

sábado, 6 de octubre de 2012

MARTHA MARCY MAY MARLENE

Y el cine-club comenzó en septiembre con "Martha Marcy May Marlene".
La película de las cuatro emes, los cuatro nombres que recibe durante la cinta la protagonista, encarnada por  Elizabeth Olsen -la Olsen que sí que parece que es actriz de verdad-. El director, Sean Durkin, debutó en el largo durante el año 2011 con esta recreación de los traumas que arrastra Martha Metcétera tras haber pasado casi dos años dentro de una especie de comuna-secta hippie -lo tenían todo para ser arrasados por las fuerzas del orden y la ley-. Una especie de "Martha Metcétera busca su sitio" y no lo encuentra. Un culo de mal asiento condenada a sufrir las normas que le imponen las sociedades que le ha tocado vivir. Ni con su hermana snob -papel interpretado por Sarah Paulson, que saliera en "Studio 60"- ni en ese sistema de culto al líder -interpretado por John Hawkes- encubierto. Desde mi punto de vista, el director se muestra bastante más benévolo con el modo de vida capitalista, que con el radicalismo hippie -llamémosle así-.
La película está bien, se deja ver, pero la pega es que el director se pone a hacer trampas. Y eso no mola. Te va incrementando la tensión, te va dando pequeños adelantos de lo que le espera a Martha Metcétera, tensa y tensa la cuerda, pero el momento culmen no llega nunca. Corta de cuajo. Te lanza una última escena en la que deja abiertas muchas puertas, pero donde no cierra ninguna otra y los títulos de crédito te abofetean en la cara. Así que al final te queda la impresión de que el subterfugio no esconde más que carencias en el guión. Que el tipo no ha sabido resolver todas las situaciones que nos ha ido bosquejando. Y eso... me escama.

viernes, 5 de octubre de 2012

CÓCTELES GERMANOPRATENSES

Ante la pregunta "¿Qué se bebe?" planteada en el "Manual de Saint-Germain-Des-Prés", Boris Vian responde:

Aquí tiene varias recetas de fiar; son originales y han sido confeccionadas en algunos casos con la colaboración de Louis Barucq, el simpático barman de la librería del Club Saint-Germain:

EL SAINT-GERMAIN
3/8 de vermut (blanco)
1/2 de vodka (57º)
1/8 de cointreau
Prepárese en el vaso de mezclar acompañado de hielo.

EL OSO PARDO DE LOS URALES
1/3 de vodka
1/3 de zumo de pomelo
1/3 de kirsch
Agitar en la coctelera con hielo.

EL SHOW-BURN
2/3 de vodka
1/6 de licor de cacao
1/6 de cointreau
Prepárese en el vaso de mezclar acompañado de hielo. Ningún efecto en el hígado y magníficos resultados instantáneos. No pone enfermo.

GREEN MOON (en colaboración con Louis Barucq)
1/3 de vodka
1/3 de dry martini
1/3 de pacharán
Prepárese en la coctelera. Un cóctel suave.

LECHE DE TIGRE (creación de Louis Barucq)
Por terceras partes, pónganse en la coctelera: ron, leche fresca y leche condensada marca Nestlé.

FLAMENCO ROSA (esperma de)
(también conocido como "fresalafresa", con la colaboración de Louis Barucq)
1/3 de nata o leche condensada marca Nestlé
1/3 de crema de fresas "Succès" de L'Héritier Guyot
1/3 de coñac
Infinitamente más bueno que el Alexander.

Y esto es sólo una infinitésima parte de los placeres que nos deparó la lectura del citado manual, editado recientemente por Gallo Nero.
Germanopratense: adj. Perteneciente o relativo a Saint-Germain-Des-Prés.

jueves, 4 de octubre de 2012

WALK ON PROJECT

Tantos años pensándolo y al final tenía que pasar: Doctor Deseo y Enemigos en el mismo concierto. Y si a eso le sumabas El Inquilino Comunista y The Hives, ¡The Hives! Y todo eso además como excusa para acercarse un fin de semana a Bilbao... Había que ir. Sí o sí.

El viaje empezó medio torcido: huelga de transportes -o sólo de metro- y lluvias torrenciales en la A2. Lo que debiera ser un trayecto de 40 minutos se convirtió en casi dos horas y pillamos el bus a Bilbao por los pelos. Pero ya estábamos en ruta hacia el Botxo, teníamos dos bocatas -de media barra- de tortilla con pimientos y Boris Vian como lectura de acompañamiento.

Una vez allí, dejar los bártulos en el hotel, acicalarse un poco, pintxo y caña de rigor que nos había entrado hambre y para dentro de La Casilla.

Los primeros fueron El Inquilino Comunista, que durante este año 2012 andan de reunión. No llegó ni a una hora de concierto a cargo de los de Getxo.

WOP: EL INQUILINO COMUNISTA


El segundo plato corrió a cargo de Doctor Deseo, jugando en casa. El concierto fue algo a medio camino entre un concierto normal de la banda y la gira que están realizando este año por teatros. Se dejaron en el tintero algún clasicazo como "Fugitivos del Paraíso" o "La chica del Batzoki", pero cerraron su actuación con "Morirse en Bilbao".

WOP: DOCTOR DESEO (19


WOP: DOCTOR DESEO (2)


Y llegaron entonces Los Enemigos, con la maquinaria completamente puesta a punto. Se arrancaron con "John Wayne" y la cosa continuó tal que así -chuleta en mano:
Brindis
Esta mañana he vuelto al barrio
Paracaídas
Señora
Por la sombra
An-Tonio
Quillo
Dentro
Sr. Correcto
Alegria
Me sobra carnaval
Ná de ná
La otra orilla
Desde el jergón
Septiembre
No amanece en Bouzas
Yo, el Rey
La cuenta atrás

WOP: ENEMIGOS (1)


Y los bises:
Soy un ser humano
Complejo

WOP: ENEMIGOS (3)


WOP: ENEMIGOS (2)


Horario cronometrado, que en el set-list aparecía alguna más que no se tocaron.

WOP: ENEMIGOS (5)


WOP: ENEMIGOS (4)


Y llegaron The Hives y... son buenos, sí, pero dieron tanto el coñazo con que si más electricidad, bla bla, más no se qué, etc, etc... que me aburrieron. Aparte, que no se tocaron el A.K.A. Idiot. Y es la segunda vez que me dejan con la miel en los labios.

WOP: THE HIVES(1)


WOP: THE HIVES(2)


WOP: THE HIVES(3)


Y tras eso nos volvimos dando tumbos al hotel -algo tuvo que ver los katxis de cerveza y kalimotxo-. Y al día siguiente, resaca mediante, paseo y pintxos por Bilbao. Pero eso es otro post.