jueves, 27 de diciembre de 2012

HUNTER SAID


Foto de Annie Leibovitz.
El verdadero Periodismo Gonzo exige el talento de un gran periodista, el ojo de un fotógrafo/artista y el valor suficiente para participar en la acción. Porque el escritor debe participar en los hechos, mientras los describe, o grabar al menos, o, como mínimo, tomar notas. O las tres cosas.


Introducción a "Miedo y Asco en Las Vegas: Un Viaje Salvaje al Corazón del Sueño Norteamericano"
Hunter S. Thompson



En un país donde mandan los cerdos, todos los cerdos suben rápido... y los demás vamos jodidos, si no somos capaces de coordinar nuestras acciones: no necesariamente para Ganar, sino más que nada para no Perder del todo. Nos lo debemos a nosotros mismos, y a esa tullida imagen que tenemos de nosotros como algo mejor que una nación de ovejas aterradas... pero, sobre todo, se lo debemos a nuestros hijos, que tendrán que vivir con nuestra derrota y todas sus consecuencias a largo plazo.


Introducción a "Miedo y Asco en Las Vegas: Un Viaje Salvaje al Corazón del Sueño Norteamericano"
Hunter S. Thompson



- Pero se equivocaron de tipo -dijo el teniente-. Pusieron la bomba en la oficina de un tipo que se llamaba igual que otro.
- Qué malo -murmuré, pasando a mi propio dialecto-. Pero aparte de todo eso, ¿no creen ustedes que está cociéndose algo? ¿Qué me dice de esas manifestaciones que acaban en motines?
- Siempre es el mismo grupo de agitadores -explicó-. Cogen a una multitud que se ha reunido por otras razones, y la sublevan.
- Pero esa última manifestación se convocó para protestar contra la brutalidad policial -dije-. Y luego se convirtió en un motín. Vi las películas: cincuenta o sesenta coches de la policía alineados en el Bulevar Whittier, la policía disparando contra la multitud...
- No había otro remedio -contestó-. La gente perdió el control. Nos atacaban.
- Comprendo -dije.
- Déjeme que le explique otra cosa -continuó-. La manifestación en realidad no fue para protestar contra la "brutalidad policial". El tipo que la organizó, Rosalio Muñoz, me contó que utilizó esa consigna sólo para sacar a la gente al parque.
- Bueno, ya sabe usted como son -dije.
Algo está fraguándose en Aztlan
Hunter S. Thompson


Estos dos artículos periodísticos vienen incluidos en la antología "La gran caza del tiburón", editado por Anagrama en "Contraseñas" en 1981 y reeditado en "Compactos" en 2012. No viene el nombre del traductor por ninguna parte, cosa que comprendo, ya que la traducción a mi parecer es un poco basura -¡Cómo puede usar el término "gabacho" para referirse al modo peyorativo con que los chicanos hablaban durante los 60's de los gringos en California! ¿Estamos tontos o qué?-. Además, el libro está plagado de faltas ortográficas que, una vez que uno se acostumbra al chirrío de dientes que te pueden producir, no dificultan en demasía la lectura -pero sí que te preguntas cómo Anagrama puede a veces descuidar tanto algunas ediciones-. En fin, no se queden con esa imagen alterada y medio bufonesca de las películas en las que Johnny Depp -amigo y auto-proclamado albacea de Hunter- hace del periodista gonzo por antonomasia y hurguen en su obra. No defrauda.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

¿QUIÉN MANDA?

WICKED WANDA

¡Wicked Wanda! Al menos este sábado pasado en el Flamingo Rock Bar (versión 2.0). El señor Pedro Toro  -corresponsable de alguno de los momentos más festivo-frikis de la aldea y cuya sección "De Toro un poco" en el "Hoy por Hoy Henares" pueden seguir aquí-, actuó en su papel de frontman de los Wicked Wanda, esa banda que lo mismo te hacen un homenaje a Siniestro Total con karaoke incluido o te deleita con grandes temas punk-blues-cerdo con títulos tan sugerentes como "A ti te gusta mucho el mambo" o "Eres una hija de puta del mal". Junto con los temas propios, alguna que otra versión como el "Ace of spades", el "Louie Louie" o este sonicdiano "Have love will travel". No se pierdan su bandcamp, ¡repámpanos!

domingo, 23 de diciembre de 2012

DEL DESEO

El viernes tocó concierto de los bilbaínos Doctor Deseo. 21:15 en la sala Penélope y el grupo sale a escena para deleitarnos durante más de dos horas -con intermedio de 10 minutos entre medias-. Último concierto en Madrid de la banda en este 2012 y que seguramente no vuelvan a aparecer por aquí hasta el 2014 -el paroncillo de 1 año al que nos suelen tener habituados-.

DOCTOR DESEO (1)


Sin butacas de por medio y contando esta vez únicamente con la participación extra del saxofonista Joe González, los de Francis demostraron estar muy bien engrasados en la recta final de esta gira de presentación de "Al amanecer seguir soñando".

DOCTOR DESEO (2)


Lejos ya de los teatros, el concierto recayó menos en los temas del último disco -aún así mayoría a lo largo de la noche- y se adentró más en el resto de la discografía, dejando eso sí algún clasicazo en el tintero -me conformaba con haber escuchado uno...-: "De nuevo en tus brazos", "La chica del batzoki" o "Fugitivos del paraíso".


DOCTOR DESEO (3)
¿Y qué decir de Francis Díez? Probablemente uno de los mejores frontmen que se puede uno encontrar en este país. Increíble en sus interpretaciones, sobretodo con ese ya clásico con sabor añejo que es "Abrázame".


DOCTOR DESEO (4)
Fue un conciertazo, perfecto para dejar un buen sabor de boca con el que ir deleitándose el año que viene, esperando a la vuelta del Doctor.


DOCTOR DESEO (5)
El set-list, sin orden y presuponiendo que se me olvida alguna:
¡Cuanto frío hace en Saturno!
Olas y naufragios
Dancing in Hell
A mi pequeña María
Nunca la podré olvidar
Corazón de tango
Abrázame
Hoy seremos tan valientes
El perdedor (un as en el bolsillo)
Sueño con niños y elefantes
¿Quién mueve las cuerdas?
De chocolate y vainilla
Contra viento y marea
Soñar, desear y atreverse
Sigo temblando por ti
Mi torpe corazón
Antes de que me salve el olvido
Lágrimas de placer
Una mujer rota
Ez nauzu izango berriz
Isla de cielo
Suspira... y conspira

sábado, 22 de diciembre de 2012

10 AÑOS

Pues sí, hace ya 10 años que moría en Somerset el que fuera lider de The Clash o Mescaleros, John Graham Mellor, conocido como Joe Strummer. Y recordar su efeméride es un clásico en este blog.

Hace unos meses hubo una campaña de crowdfunding con objeto de recaudar dinero para llevar a cabo un documental sobre el paso de Joe Strummer por España, "I need a Dodge! Joe Strummer on the run", no consiguieron la pasta que se proponían, pero por lo que veo el proyecto sigue adelante, así que andaremos expectantes. Lo que tuvo más suerte fue la campaña para que pusieran su nombre a una calle en Granada.

En fin, diez años sin Joe Strummer. Os dejo con sus palabras cerrando el documental "The future is unwritten", dirigido por Julian Temple en 2007: "Without people you're nothing".


Y un temazo con los Mescaleros.


martes, 18 de diciembre de 2012

KURT BAKER

El jueves pasado tocó Kurt Baker en la aldea, en el Ego. Rock'n'roll del bueno, con unas 50 personas viéndolo. Y el domingo tocó Paul Collins, pero... causas mayores -una resaca combinada con un partido de fútbol 7 al que solo nos presentamos 7 del equipo... con lo que ello implica- hicieron que a esas horas para lo más que tuviera el cuerpo es para tirarme en el sofá con vaso de aquarius en la mano -¡Muere un mito!- y ver como el Barça le daba para el pelo al Atleti. Y me jodió perderme el concierto, así como me jodió perderme el viernes el bolo de Oscar Avendaño y los Profesionales en el Rock Palace de Madrid -pero tuve que dedicarme a preparar cosas para la celebración de mi cumple al día siguiente-. Pero bueno, lo que no me voy a perder este viernes es el concierto de Doctor Deseo en la Penélope y los Wicked Wanda en el Flamingo 2.0.


KURT BAKER


jueves, 13 de diciembre de 2012

MARTES, DESPUÉS DE NAVIDAD

Dicen que es el nuevo cine rumano. Y hasta ayer me pensaba que era del mismo director que "4 meses, 3 semanas, 2 días" -peli bastante más interesante-, pero no, esta no está dirigida por Mungiu, sino por Radu Muntean -esas conexiones absurdas-. La sinopsis... bueno, tenemos a Paul, un cuarentón casado y con una hija, que le está poniendo los cuernos a su mujer con la joven dentista a la que lleva a su hija a que le hagan la ortodoncia. Dirán ustedes, ¿qué más? Bueno, es que no hay más... salvo el final previsible -que tampoco es que ahonde mucho en las consecuencias para los personajes-. La película es eso: minutos y minutos de planos fijos, conversaciones del día a día. Hay quien lo define como el encanto de lo cotidiano... Yo lo llamo "tengo pasta para gastar en 90 minutos de metraje, pero mi idea es un poco escasa y voy a ver si lo hago colar como que soy el Balzac del nuevo cine rumano -o mundial- y cuela como obra maestra toda esta conversación eterna, eterna, eterna, eterna, eterna, eterna...". Por cierto, que el martes no llega nunca.