Jueves
17.30 h – Rise to Fall
18.20 h – Volbeat
19.10 h – Bullet for my ValentineNo llegamos a ninguno de los anteriores. Ya llegábamos tarde y en los aledaños de San Mamés, ¡la Catedral, hostia!, que era dónde se cogía el bus gratuito que subía al Kobetamendi, había una cola que daba la vuelta a medio estadio. Así que nos dio tiempo de ver a:
20.15 h – Skunk Anansie
Estábamos bastante lejos del escenario y lo cierto es que no me apasionan demasiado. Correctos, supongo.
21.20 h – Rise AgainstPues lo cierto es que los grupos punk del día me defraudaron bastante, esperaba mucho más. Estos en directo son bastante normalitos -y en disco terminaron por aburrirme-. Cómo dije durante el concierto, el hardcore melódico americano apesta bastante.
22.35 h – SlayerLes vi desde las últimas filas. Sonaban de la hostia. Aunque no me molan -qué le vamos a hacer-, tengo que reconocer que fue uno de los grupos del festival que dio la talla.
23.50 h – RammsteinCon los Rammstein lo que me pasa es que... musicalmente me parecen bastante pobres, pero como espectáculo son grandes. Toda la parafernalia de fuegos artificiales que montan -veranean en Valencia, ¿no?-, así como las representaciones que se traen el cantante y el teclista durante el concierto, hacen que aunque la música resulte monótona, por lo menos te diviertas.
1.35 h – Anti-FlagLos otros punkies. Aburridos a rabiar. El bajista mucho rollo de "Ahora haced esto, ahora levantad las manitas, ahora dedicaros a hacer la conga..." y soltando gapos todo el puto concierto. ¡Oh! Se tocaron una versión del 'Should I Stay or Should I Go', típico-topicazo, y el bajista llevaba escrito en el instrumento la leyenda 'This Machine Kills Fascists', de Woody Guthrie. Por lo que había leído de ellos y lo que había escuchado, me pareció a priori que podían estar bien, pero sobre el escenario me parecieron otro grupo punk americano del montón, que lo mismo escupe contra el sistema, que recoge un premio en la gala de la MTV.
***
Viernes
16.30 h – Cápsula¡Llegamos a tiempo y todo! Pues estos eran uno de los que tenía marcados en el horario, así que aunque el sol apretaba entre alguna nube perdida, había que verlos. Argentinos que residen en Bilbao. Rock del bueno con reminiscencias a los Stooges o Cramps -por poner un ejemplo-. Y aquí descanso cervecil, para reponer sales y esas cosas. ¡Recomendados! Al día siguiente nos los cruzamos por el Casco Viejo.
17.10 h – Wild Beasts
17.50 h – Gomez18.35 h – Biffy ClyroLlegamos cuando habían empezado -ese descanso cervecil se dilató un poco preparando bocatas-. No me llamaron mucho la atención, pero sonaban bien.
19.25 h – Coheed and Cambria
El plan fue: pillar sitio para los Pearl Jam, así que no nos movimos del escenario principal.20.25 h – Gogol BordelloNo se quién decía que estos eran como Emir Kusturica & The No Smoking Band, pero en neoyorquino. Lo cierto es que suenan un poco distintos. Gipsy punk que lo llaman. No están mal para pegar unos botes.
21.30 h – Paul WellerMe dolió perdérmelo, pero el plan inicial...22.50 h – Alice in ChainsEstuvieron bien, aunque tampoco es que me vayan demasiado. Metidos en las primeras filas y un tanto disgregados, se sobrevivió como se pudo. Luego una tensa espera con conato de violencia a mi alrededor hasta que llegaron los otros de Seattle.
0.30 h – Pearl JamDifícilmente defraudan. Y eso que el señor Vedder, con su botella de vino en la mano, andaba ya un poco pedo: "He compuessstou müchas canciounes bebiendou vuestrou vino". Pero él puede con eso y mucho más. Sonaron perfectos, se marcaron dos tandas de bises, no perdí ningún miembro en las primeras canciones, a alguna se le cayeron las bragas con Eddie, subieron a un chaval a cantar, mi amiga Lola lo hubiese matado si se lo hubiese encontrado luego... Y en un momento recuerdo a Joe Strummer se tocaron el "Arms Aloft", de su etapa con Mescaleros. Fue... le-gen-da-rio.
2.05 h – Dropkick MurphysJoder, también me dolió perdérmelos -los escuché a lo lejos-, pero la espera para Vedder y compañía tuvo sus efectos.
***
Sábado
16.30 h – Zain
17.10 h – Band of Skulls
17.50 h – The Maccabees
A ver, mi intención era ver a Band of Skulls, pero unas horas antes nos avisaron de que se habían caído del cartel y que les sustituía un grupo llamado Eraso. Así que decidimos tomárnoslo con calma, comer en el Casco Viejo y subir. Lo cierto es que nos lo tomamos con demasiada calma y casi no llego a Campesinos, que también me interesaban.
18.35 h – Los Campesinos!No están mal, aunque no dejan de ser un poco naif, con todo lo que ello implica. Hacía un sol de pelotas y había poca gente. Después hubo que rehidratarse. Por cierto, que la bajista está ¡ñam, ñam!
19.25 h – Jeff Tweedy20.35 h – The Soundtrack of our LivesNo les conocía y me sorprendieron gratamente. Suenan a clásico -¡acabo de soltar un típico-topicazo!-.
21.40 h – FeederDe lejos y sólo una parte del concierto. Creo que tengo que escucharles un poco más, pero durante el concierto me parecieron normalillos.22.50 h – Manic Street PreachersNunca les he seguido, pero reconocí algún clásico. Sonaron bien.0.25 h – Faith No MoreEl otro plato fuerte del festival. And the fuckin' amos. El señor Mike Patton, jodido espectáculo como frontman, posee una voz increíble y el grupo suena fetén, fetén. Probablemente el mejor concierto de todo el BBK Live. Hubo un momento de tensión cuando gritó: "Esta se la dedicamos al rey de España...". Silencio... "¡El rey de España! ¡Carles Puyol!". Y todo esto con una mezcla de acento mexicano, con italiano, con qué se yo. Empezaron con una canción tranquila y acabaron igual, pero por medio pusieron a todo el auditorio a botar, con viajecillo incluido de Patton llevado por los brazos de la gente, donde lo inteligente era mirar por donde iba el cable del micro para no morir degollado... Perfectos.
2.00 h – JetDesilusión total -bueno, no tanto, tampoco es que guardase muchas ilusiones hacia ellos-. Sobre el escenario son bastante flojos. Hay quién decía que es lo que tiene cuando te cortas las melenas y decides que vas a ser indie...
Y con esto: c'est fini. PD: El último día pinchaban en la carpa unos de Madrid y llegamos a la conclusión que todos los jodíos pinchas de por aquí, siempre, pero siempre, pinchan los mismo temas...