jueves, 20 de octubre de 2011

CABO TRAFALGAR

De aquel viaje a Cádiz en el puente de Diciembre. Empezaba a estar destinado a quedarse en el tintero y eso que las fotos llevaban subidas a Flickr varios meses, ídem el borrador del post. Y es tan fácil como meter un par de enlaces y pulsar "Publicar Entrada".

- "Trafalgar", de Benito Pérez Galdós.


TRAFALGAR(1)



TRAFALGAR(2)



TRAFALGAR(3)



TRAFALGAR(6)

martes, 18 de octubre de 2011

NO TENGAS MIEDO

La última película de Montxo Armendáriz, donde el director navarro se introduce en el mundo de los abusos sexuales a menores. 

"No tengas miedo" cuenta la historia de Silvia, marcada por los abusos sexuales que lleva soportando desde la infancia por parte de su padre y el no querer saber de su madre, que a sus veinticinco años decide decir basta.

Pues con el tema no es que vayas a montar una película que sea un festival del humor, pero de ahí a que la cinta resulte soporífera hay todo un mundo por explorar. La película resulta poco dinámica y es imposible conseguir empatizar con el personaje de Silvia, interpretado por Michelle Jenner. Y luego está Belén Rueda -interpretando a la madre-, que no se cómo se le cae la baba a más de un crítico con sus actuaciones, si como interprete es plana como ella sola.

En fin, que una película un tanto aburrida y muy poco atractiva desde el punto de vista cinéfilo.

miércoles, 12 de octubre de 2011

AMÉRICA

Me podría limitar a señalar que tal día como hoy de hace seis años, se produjo la primera entrada de este blog. Pero teniendo en cuenta la modorra post-tesis en la que me estoy viendo inmerso, creo que va siendo hora de hacer los esfuerzos necesarios para reactivar el hipotálamo y todo lo demás. Y por ello, qué mejor manera que comenzar comentado la película del cine-club de la semana pasada, antes de que se acumule una más esta noche.

Y la semana pasada, dentro del ciclo Elke Infantes, tuvieron a bien proyectar "América", ópera prima del director portugués Joao Nuno Pinto y coproducción hispano-portuguesa-rusa-brasileña, contando entre el reparto con los españoles María Barranco y Francisco Maestre -secundario habitual en el cine español y fallecido a principios de este año-.

La película narra la historia de Lisa, de origen ruso, casada con Vitor, un buscavidas al margen de la ley que se dedica al trapicheo. Ante la llegada masiva de inmigrantes ilegales, este cambia el hurto a ancianas junto a su compinche, por la falsificación de pasaportes, asociándose con su ex-mujer, Fernanda, y convirtiendo su casa en el centro de la trama. Todo ello con un tono de humor ácido y encarando el drama de la inmigración ilegal.

Me pareció una buena peli, dinámica y amena, de forma que uno se puede enganchar fácilmente a la historia. Con un buen uso de la iluminación y la fotografía, sacándole incluso encanto a la podredumbre en la que se ven inmersos los personajes. Me gustó también el uso como recurso que da a los idiomas en los que se expresan los diferentes personajes. Altamente recomendado.