miércoles, 25 de noviembre de 2009

LITTLE PLEASURES

Estaba yo a mediodía en esos 20 minutos que uno se toma de relax después de engullir la puta mierda de comida de la 'cafeta'...

- ¡Has tachado puta mierda? ¡Por qué? ¡Si es una puta mierda!
- Eh... llevas toda la razón.

Estaba yo a mediodía en esos 20 minutos que uno se toma de relax después de engullir la puta mierda de comida de la 'cafeta', cuando me he pasado por el blog de Madrid Me Mata, donde la entrada del día estaba dedicada a "Vampiros en la Habana". Ha sido entonces cuando la estética de la peli cubana me ha recordado cierta película que vi en mi tierna infancia y que sin duda tuvo su parte de culpa -junto a otras muchas cosas más- en conformar al tipo de mala baba y borde que uno es. Y ha sido ahí cuando me he decidido a intentar buscarla -por quinta o sexta vez-.

Recuerdo que la tenía grabada en un VHS destartalado por su uso y en su momento me pareció extraño que la emitiesen a eso de las 2 de la mañana en La 2... hasta que la vi. Futuro post-apocaliptico, magos, elfos, robots pseudo-nazis... Por alguna extraña razón se me quedó grabado en la memoria que su título era 'Los señores de la guerra'.

Los anteriores intentos de busqueda fueron un fracaso y lo maximo que encontraba era alguna frikada japonesa y la cara de Nicolas Cage cientos de veces. Pero hoy... una pequeña referencia en Google a una película supuestamente llamada Tygra y los señores de la guerra (Fire and Ice) me ha puesto, no en la pista hacia LA VERDAD (así, con mayúsculas), ¡sino en la autopista! Porque resulta que la peli que estaba buscando era "Los hechiceros de la guerra" (Wizards), que es del mismo autor que "Fritz the Cat", "El señor de los Anillos" o "Cool World", i.e. Ralph Bakshi.



En youtube os la podéis ver entera en inglés, empezando por aquí.

Ya está en mi poder. Bazinga!!!!!

lunes, 16 de noviembre de 2009

CON LAS VIEJAS COSTUMBRES

Se me acumulan las tareas. Alguien dijo que los blogers dejan de escribir cuando son felices, en mi caso es más bien cuando golpea esa zorra llamada Desidia.

Con el inicio del curso comenzó el cineclub. Así que antes de que todo quede en el olvido...

'Déjame entrar', peli sueca dirigida por Tomas Alfredson y basada en la novela homónima de John Ajvide Lindqvist. Alguien me comentó antes de verla que daba miedo y... me esperaba más, más sangre, más vísceras, más de todo. Planteamiento novedoso, dicen, por lo de los vampiros infantiles, pero que yo recuerde, en los ochenta había una serie con un niño vampiro. Se deja ver.






'Vals con Bashir', del director israelí Ari Folman. Animación mezcla de flash, animación clásica y 3D. Estuvo nominada a los Oscars. El director lucha contra el olvido personal que planea sobre las masacres de Sabra y Chatila durante la guerra del Líbano de 1982. No está mal.








'We feed the world', documental de Erwin Wagenhofer. En algún momento casi me duermo. Afronta los problemas de la pesca no tradicional, de los cultivos transgénicos, de las granjas de animales, de... intenta afrontarlo todo y se queda demasiado en la superficie. Un documental normalito.








'Retorno a Hansala', peli española, que está entre la ficción y el documental. Dirigida por Chus Gutierrez, quien dirigiera "El calentito", va de más a menos. Aparte de algunas incongruencias en la historia-"Sí, estoy llegando a Casablanca y esta tarde estaré ya en Tanger"... -, termina resultando de un buen rollismo muy de aquí. Pero como documento gráfico sobre Marruecos no está mal.






Y para terminar, 'The Visitor', de Thomas McCarthy. De las cinco es la única que me ha gustado. Una historia bien contada, original y con un buen ritmo narrativo -y que no termina cayendo en el buen rollismo forzando un final feliz-. Una crítica a las leyes de inmigración de los paises occidentales, así como un repaso a las consecuencias del 11-S sobre ellas. La recomiendo.







Supongo que el próximo post -algún día...- será sobre el 'maravilloso' y 'nada decepcionante' festival de cine de Alcalá, Alcine 09, en su sección de pantalla abierta a nuevos realizadores. La máxima puntuación que puse fue un 3 sobre 5 -porque no había 2,5-... así que eso dice bastante sobre el nivel -a mi juicio- de las películas.