jueves, 12 de julio de 2012

PERIPLO DANÉS (1): THIS IS AALBORG!

Los hados se conjuraron para que volviera a Aalborg -y quién sabe si no volveré otra vez por allí...- para un congreso. Tras un vuelo a Copenhague con retraso de 2 horas, noche en la capital danesa pasado por agua y un viaje en tren de 4 horas; una fina llovizna me recibió a la salida de la estación. Y yo, listo que soy, en vez de preguntar o echar una ojeada más detenida al entorno, decidí que la mejor forma de pasar al otro lado de las vías era usando un puente -bajo la lluvia-, en vez de usar el subterráneo que lleva al otro lado...
Entre el lugar donde se celebraba el congreso y el hotel, donde ocupaba una habitación en la planta 14, había un parque que conectaba también con el subterráneo que da a la estación... Y esta es una estatua de allí... La duda: ¿cuál es su nombre? ¿"Tristeza post-coitum"? ¿"Es la primera vez que me pasa"? ¿"Gatillazo"? Ok, vale, son Adán y Eva y el pecado original, pero es que hay tan poca gracia en este mundo para titular las obras. 



¿GATILLAZO?

Porque a esta, sita en el museo de arte moderno de la ciudad, el KUNSTEN, ¿cómo la llamamos? ¿"Póntelo, pónselo"? Por el caucho. ¿"Sexo sobre ruedas"? Más bien 'en ruedas', ¿no? Si esto es arte, Belladonna y su bate de baseball también. He dicho.



OMG!

Y qué más hay para ver en Aalborg... aparte de los bares donde ver a la selección española pasar a la final vía penaltis... Pues... ¡Iglesias! Como esta... bueno, más bien su reflejo, pero que pueden ustedes admirar la complejidad de su arquitectura y lo recargado de sus formas en alguna de las fotos que pobló esta entrada del año 2007.



REFLEJO de la IGLESIA BUDOLFI

¿Y qué más? Bueno... ¡las casas de los antaño adinerados de la ciudad! 2 o 3, no muchas más. Porque Aalborg debe su poco esplendor a que poseían el monopolio de la salazón de arenques... La crisis se cebó en los años ochenta y noventa con la ciudad -hasta una tasa de paro del 15,9 %-, pero la reconversión industrial a un modelo mucho más tecnológico -con la Universidad de Aalborg, fundada en 1974, como pilar básico de este- ha hecho que la tasa esté actualmente en torno al 6 - 7 %.



JENS BANG'S HOUSE

Y qué más... bueno, alguna calle antigua tiene. Con sus piedras... sus colorines... no muchas, es cierto, pero alguna tiene.



CALLEJA

Bueno, vale, esta usted pensando: "Casas, iglesias y calles antiguas... eso lo tenemos hasta en Villalpando". Cierto. Pero Aalborg, además, ¡tiene una torre!



TORRE DE AALBORG

La torre no les convence... Lo entiendo, lo entiendo. Pero es que Aalborg... ¡tiene un fiordo! ¿Villalpando tiene fiordo? Ya contesto yo por ustedes: no. Ni Alcalá, con lo que se las da, tiene fiordo -un río con mucha mierda es lo que tiene-. Y puedes cogerte el barquito y navegar por el fiordo... y emborracharte con Tuborgs... y... todo tipo de cosas que se hagan en barcos y fiordos.



LIMFJORD

Así que nada, que... This is Aalborg!



VISTA DE AALBORG


jueves, 5 de julio de 2012

DE REVUELTAS ENEMIGAS

La ecuación era fácil: te comprabas la caja -vía Fnac- que acababan de sacar los Enemigos y te regalaban dos entradas para ver a estos en la Joy. La caja es rollito fetén: tres CDs recopilatorios que abarcan, cada uno, los periodos 1986-1990, 1991-1994 y 1995-2002; un CD con rarezas, básicamente las maquetas originales de alguno de los temas inmortales de la banda malasañera y algún que otro directo radiofónico; un CD con parte de la última actuación en la Riviera -7 de abril del 2002, yo estuve en la del 5, tres días petando la sala de la palmera-; un DVD del mismo concierto -creo que completo- junto con 8 temas del concierto de despedida de Santiago y el documental "Antes-Después"; y finalmente un libro, con la portada negra y adornada con la raspa, que vendría a ser un pequeño añadido al que sacaron los Kikes en su momento. Así que bastante bien invertidos los 50 euros que costaba la negra caja, contando con las invitaciones para la Joy.

Y allá que fuimos, con el estomago lleno de Negra Modelo y tacos mexicanos. La banda sale y comienza ejecutando el "¿Eres tú John Wayne?". Y yo al que más feliz veo es a Chema 'Animal'. En el repertorio sólo grandes clásicos, extendidos durante una escasa pero intensa hora -ya avisaron que el show era de 45 minutos-, con varios bises. Entre los bises se despide y da las gracias Josele, prometiendo que dentro de poco habrá un bolo más extenso en el foro.

El repertorio... a ver si me acuerdo de todo.

Del LP "Ferpectamente": "Complejo"...
Del LP "Un tío cabal": "Soy un ser humano", "John Wayne" y "¿No amanece en Bouzas?".
Del LP "La vida mata": "Desde el jergón" y "Septiembre".
Del LP "La cuenta atrás": "La cuenta atrás", "La otra orilla", "Paracaídas" y "Quillo (He vuelto a nacer)".
Del LP "Tras el último no va nadie": "¿Por qué yo?".
Del EP "Por la sombra": "Por la sombra".
Del LP "Gas": "Dentro" y "Esta mañana he vuelto al barrio".
Del LP "Nada": "Me sobra carnaval" y "An-tonio".

Y esas creo que fueron todas, aunque quizá se me quede alguna en el tintero y se me haya colado otra...

Lo que sí que se me olvidó fue la cámara de foto, así que tuve que tirar de esa maravilla de la tecnología y la nitidez cuando la luz escasea que es la cámara del móvil... Y los resultados aquí están. Lo que cuenta es la intención y las raspas de pescado.









Y puedo prometer y prometo que mañana habrá una entrada no relacionada con música.