jueves, 12 de julio de 2012

PERIPLO DANÉS (1): THIS IS AALBORG!

Los hados se conjuraron para que volviera a Aalborg -y quién sabe si no volveré otra vez por allí...- para un congreso. Tras un vuelo a Copenhague con retraso de 2 horas, noche en la capital danesa pasado por agua y un viaje en tren de 4 horas; una fina llovizna me recibió a la salida de la estación. Y yo, listo que soy, en vez de preguntar o echar una ojeada más detenida al entorno, decidí que la mejor forma de pasar al otro lado de las vías era usando un puente -bajo la lluvia-, en vez de usar el subterráneo que lleva al otro lado...
Entre el lugar donde se celebraba el congreso y el hotel, donde ocupaba una habitación en la planta 14, había un parque que conectaba también con el subterráneo que da a la estación... Y esta es una estatua de allí... La duda: ¿cuál es su nombre? ¿"Tristeza post-coitum"? ¿"Es la primera vez que me pasa"? ¿"Gatillazo"? Ok, vale, son Adán y Eva y el pecado original, pero es que hay tan poca gracia en este mundo para titular las obras. 



¿GATILLAZO?

Porque a esta, sita en el museo de arte moderno de la ciudad, el KUNSTEN, ¿cómo la llamamos? ¿"Póntelo, pónselo"? Por el caucho. ¿"Sexo sobre ruedas"? Más bien 'en ruedas', ¿no? Si esto es arte, Belladonna y su bate de baseball también. He dicho.



OMG!

Y qué más hay para ver en Aalborg... aparte de los bares donde ver a la selección española pasar a la final vía penaltis... Pues... ¡Iglesias! Como esta... bueno, más bien su reflejo, pero que pueden ustedes admirar la complejidad de su arquitectura y lo recargado de sus formas en alguna de las fotos que pobló esta entrada del año 2007.



REFLEJO de la IGLESIA BUDOLFI

¿Y qué más? Bueno... ¡las casas de los antaño adinerados de la ciudad! 2 o 3, no muchas más. Porque Aalborg debe su poco esplendor a que poseían el monopolio de la salazón de arenques... La crisis se cebó en los años ochenta y noventa con la ciudad -hasta una tasa de paro del 15,9 %-, pero la reconversión industrial a un modelo mucho más tecnológico -con la Universidad de Aalborg, fundada en 1974, como pilar básico de este- ha hecho que la tasa esté actualmente en torno al 6 - 7 %.



JENS BANG'S HOUSE

Y qué más... bueno, alguna calle antigua tiene. Con sus piedras... sus colorines... no muchas, es cierto, pero alguna tiene.



CALLEJA

Bueno, vale, esta usted pensando: "Casas, iglesias y calles antiguas... eso lo tenemos hasta en Villalpando". Cierto. Pero Aalborg, además, ¡tiene una torre!



TORRE DE AALBORG

La torre no les convence... Lo entiendo, lo entiendo. Pero es que Aalborg... ¡tiene un fiordo! ¿Villalpando tiene fiordo? Ya contesto yo por ustedes: no. Ni Alcalá, con lo que se las da, tiene fiordo -un río con mucha mierda es lo que tiene-. Y puedes cogerte el barquito y navegar por el fiordo... y emborracharte con Tuborgs... y... todo tipo de cosas que se hagan en barcos y fiordos.



LIMFJORD

Así que nada, que... This is Aalborg!



VISTA DE AALBORG


4 Comentarios de propios y extraños:

Blogger Canichu, el espía del bar soltó...

La mejor foto es la del reflejo de la iglesia.

17 de julio de 2012, 14:46  
Blogger Raquel soltó...

En Alcalá también puede uno emborracharse, ¿verdad? XD

22 de julio de 2012, 17:53  
Anonymous Eriwen soltó...

La segunda parte cuando tus hijos cumplan la mayoría de edad ¿no?

24 de septiembre de 2012, 1:00  
Blogger EL CHICO GRIS soltó...

Llegará...

24 de septiembre de 2012, 16:12  

Publicar un comentario

<< Home