domingo, 19 de septiembre de 2010

EL LANGUIDEZER

Antes de comenzar a comentar las pelis del cineclub de esta temporada -qué empezó este hace dos miércoles-, sería bueno darle un repaso a todas aquellas que se quedaron en el tintero durante el final de la temporada pasada... Cosas del directo, la apatía, el no poder juntar dos palabras seguidas... O simplemente, como ir acumulando películas del cineclub por comentar... Hasta que te das cuenta que te has dejado pendiente un post a medio escribir, que se empezó a gestar el 18 de Abril, que a veintitantos de Julio se intentó retomar y que estamos estábamos a 10 de septiembre... Sin orden ni concierto, pero empezando por la que considero (o consideraba en su momento) mejor y de ahí para abajo.

Hace un par de semanas meses -a este paso, lustros- tuvieron a bien deleitarnos con "Mal día para pescar", ópera prima del director Álvaro Brechner, que narra las peripecias de dos buscavidas, Orsini -quien se hace llamar Príncipe-, y Jacob van Oppen, un viejo luchador venido a menos. Ambos se dedican a viajar por sudamerica, actuando en ferias y pequeños teatros, donde organizan combates amañados. Todo va bien hasta que, al llegar a Santa María, las cosas se complican y lo que iba a ser otro apaño, termina convirtiéndose en un combate real contra la bestia parda del pueblo. Basado en un cuento de Onetti, "Jacob y el Otro", la película indaga dramáticamente en la relación personal entre ambos. La fotografía y la ambientación están muy cuidadas, tanto guión como banda sonora están muy bien y Gary Piquer, en el papel de Orsini, lo borda. No sólo creo que fue la mejor peli de las últimas que echaron, sino que probablemente fue la mejor de todo el año


"An Education", de Lone Scherfig. A ver, la peli es buena, pero a mi me quedó cierto regusto de, bueno, no está mal, pero la historia que cuenta, más bien como la cuenta, es que... está hecha por y para mujeres -ahora vienen las acusaciones de misoginia-. Aunque el guión, adaptación de las memorias de Lynn Barber, corrió a cargo de Nick Hornby -el de Alta Fidelidad-.Técnicamente la peli me pareció buena, con unos planos cojonudos; y los actores, sobretodo la protagonista, Carey Mulligan, y el que hacía de su padre, Alfred Molina, muy bien. Pero no se, no empaticé demasiado con el film.





"Yuki and Nina", de Hippolyte Girardot y Nobuhiro Suwa. Pues... la peli iba bien, ahondando en las vivencias infantiles de una niña, cuyos padres, un francés y una japonesa, se separan y la madre decide que se mudan a Japón y que Yuki ha de separarse de su amiga Nina. ¡Oh, cruel destino! A pesar de la emocionantísima sinopsis que os acabo de contar, la película estaba hasta interesante... Hasta el momento en que la niña se come un par de hongos alucinógenos o algo así -en la película no sale, pero seguro que tuvo que ser algo de eso-. Por un momento pensé que era un recurso del director para saltarse el viaje -el viaje físico, no el psíquico- a Japón y todo ese rollo, "Mira que bien llevado"; pero no.

"Soul Kitchen", de Fatih Akin. A lo mejor, pensándolo bien, esta debería estar un puesto por encima. Comedia alemana, donde abundan las situaciones estrambóticas, pero sin caer en el chiste fácil: una novia alemana de familia adinerada que no ve con buenos ojos a Zinos, el protagonista y dueño del restaurante "Soul Kitchen"; su hermano recién salido del talego; un particular nuevo chef; un antiguo amigo del instituto podrido de pasta que intentará hacerse con el negocio... Como comedia no está mal y sí, te ríes, pero le faltaba algo, en algunas cosas era bastante previsible.



"The Road", de John Hillcoat. Va a sonar mal, e incluso a lo mejor se la spoileo a alguien, pero... Tras una hora, yo sólo pensaba en una cosa: "¡Cuándo cojones se los van a comer y se acaba esto?". Mucho bombo y platillo, para poca chicha -qué bien traído-. La idea, como punto de partida, no estaba mal, pero el resultado es soporífero.







"La cinta blanca". Pues la que según reza el cartel, 'Mejor Película Europea del Año", a mi me pareció otro chustazo del siempre... ¿sobrevalorado?, Michael Haneke, el único tipo capaz de hacerse un remake de sí mismo, calcando plano por plano, y que como resultado es igual de tostón que el original -¡pero sale Naomi Watts!-. "Es que es super costumbrista". Ya... pero... que no digo que la peli no hubiera estado bien en los 50... 60... incluso alcanzando el estatus de obra maestra, pero... ¿de verdad hacía falta? La sufrí.

2 Comentarios de propios y extraños:

Blogger Canichu, el espía del bar soltó...

Bueno, al menos refresco la memoria de las películas que vi en cineclub la temporada pasada. En el asunto de "Yuki", para quien no la haya visto, aporto que para entender el recurso del director al que se refiere el chico gris, hay que te ner en cuenta, como posibilidad teórica, de que para los japoneses los ríos son sagrados, son dioses, en su tradición religiosa más antigua. Ahora, que cada uno juzgue lo que vea.

20 de septiembre de 2010, 9:33  
Blogger EL CHICO GRIS soltó...

¡Paparruchas! ¿O pamplinas? Por cierto, no sabía que pertenecías a la logia del dequeísmo. ;p

PD: Los lunes por la mañana suelo ser bastante más cabrón que de costumbre.

20 de septiembre de 2010, 9:39  

Publicar un comentario

<< Home