viernes, 29 de agosto de 2008

RIGA EXPERIENCE

Es viernes... voy a colgar mogollón de fotos y a no dar casi explicaciones... esto va de viajes... ¡esto es un dejavu!

Riga. El primer día se me calaron dos veces las zapatillas. De hecho, la segunda vez se puede decir que mis pies flotaban. Desde entonces creo que arrastro una especie de catarro y algo de fiebre. Y ampollas. Llovió, llovió, llovió, pero también hubo sol... cervezas en terrazas, ver el Atleti en una cervecería y sensación de que el verano se acaba. La vuelta un horror: el avión despegó de Riga a la hora que se supone debía aterrizar en Wawa.

En Varsovia tenemos uno parecido -¿Como qué tenéis? Dirás: Tienen-. Pero más largo, más gordo... ¡Estamos hablando de arquitectura, que no cunda el pánico!

PALACIO DE LA CULTURA


Esto es desde la torre de San Pedro. Y lo que se ve, principalmente, es la catedral Dome. Hacía un viento de pelotas y pensé que perdía la cámara.

RIGA


Esta va dedicada a Paulino: "Que una mala perspectiva no te impida sacar a la tía buena de turno"; que siempre se me anda quejando que en mis fotos no sale gente -jamonas, no nos engañemos-. Ayer, un polaco casi se molesta porque dije que el porcentaje de tías buenas en Letonia es mayor que en Polonia... yo lo intenté arreglar diciendo que, hombre, también es mucho mayor que en España... Eh... ups... ahora es cuando todas las lectoras de este blog se mosquean. La estatua está dedicada a los 'Tiradores Rojos Letones', un grupo de letones -nada de rimas fáciles- que participó entre otras cosas en la revolución bolchevique -oh, sí, vuelvo a no documentarme como es debido.

TIRADORES ROJOS LETONES


La primera de Art Nouveau. La gran mayoría son de Mijail Eisenstein, el padre de Sergei ("La Huelga", "El acorazado Potemkin", "Octubre"...).

ART NOUVEAU (1) EN RIGA


La de antes no me acuerdo, pero esta es seguro que es suya -¡Documéntate!

ART NOUVEAU (2) EN RIGA


Y esta creo que también. -¡Docu... - El tipo del fondo. Sí, tú... ya lo se.

ART NOUVEAU (3) EN RIGA


Y en esta plaza, Ratslaujums, pase horas muertas leyendo. Me sobró como un día para ver Riga, así que me dediqué a zanganear con un libro en la mano, viendo pasar ja... gente.

RATSLAUJUMS


Y otra vista parcial desde el otro lado del río. Volvería, pero acompañado, que lo de viajar sólo tiene sus inconvenientes.

VISTA PARCIAL DE RIGA


Y esto es parte de la Riga Experience. Ahora: ando metido en el laboratorio, viendo como llueve fuera, en la gris Varsovia -pero con su encanto- y pensando que esta noche me la tomo de relax: una peli, cerves y galletas con chocolate y relleno de mermelada.

viernes, 22 de agosto de 2008

PRIMER TOUR POR POLAND

Breve. Post más extenso en un futuro incierto.

POZNAN

Llegamos el viernes por la mañana, lloviendo; el sábado caminata interminable, lloviendo; y el domingo cogimos el tren... lloviendo.

La plaza del mercado de Poznan, Stary Rinek, el sitio más animado de la ciudad.

STARY RINEK


Y estás son las Casas de los Pescaderos en la plaza del mercado.

CASA DE LOS PESCADEROS


Y tras tanta lluvia, nada mejor que tomarse una cerve 'casera' en el Proletaryat, un café-bar decorado con cuadros de Lenin y más parafernalia soviética -y camareras simpáticas y monas-.

PROLETARYAT


GDANSK

Y con... lluvia, como no, llegamos a Gdansk. Como alojamiento el 'Pepperland', un barco en el Motlawa. Simpática la chica de recepción. Un polaca con cara de pan, adornada con dos ojazos azules.

PEPPERLAND

Y Gdansk está fuertemente ligada a la historia de Solidarnosc. Este es el monumento que se erigió en 1980 -era una de las exigencias de aquellas huelgas- a los obreros que cayeron en las huelgas de 1970.

MONUMENTO EN LOS ASTILLEROS

Vista desde el camarote bajo los amenazantes cielos grises que nos recibieron.

DESDE EL CAMAROTE

Desde la torre de la catedral. Más de 400 peldaños que casi acaban con mi resistencia. Abajo el antiguo ayuntamiento y Dlugi Targ, que forma parte del paseo real de Gdansk -hay tres en Polonia: en Varsovia, Cracovia y Gdansk-.

DLUGI TARG

Vista nocturna. Al fondo la grúa de Gdansk.

DLUGI POBRZEZE

Estatua a Neptuno en Dlugi Targ junto al antiguo ayuntamiento de la ciudad. Hay una historia sobre la valla, pero ahora mismo... no me acuerdo exactamente como era...

NEPTUNO


SOPOT

Y desde Gdansk, acercarse a Sopot es media hora en tren. El día de antes llovió por la noche, así que me acojone y pasé de pillar el bañador y la toalla. Error, oportunidad perdida de mojarme el culo en el Báltico.

SOPOT


TORUN

De Gdansk a Torun... ¡sin lluvia! Vista del skyline de Torun, ciudad medieval a orillas del Vístula.

TORUN

Que es la ciudad natal de Copérnico.

COPÉRNICO

Comentar todo... es demasiado cansado. Y tengo que coger fuerzas, que... ¡el lunes vuelo a Riga!

jueves, 14 de agosto de 2008

THE FINAL COUNTDOWN

Lo tópico, viendo el título del post, hubiera sido poner la canción de los Europe, pero... como que no, gracias, que ya está muy trillada.

Me quedan aproximadamente... 4 horas y media para empezar mis vacas.

Ayer, tras una aventura de hacer cola durante cuarenta minutos y sufrir la simpatía con reminiscencias soviéticas de la taquillera de la estación de tren, tenemos en nuestro poder -o eso creemos- un billete para mañana, a las 9:55, hacia Poznan.

El domingo, Poznan-Gdnask. Dónde uno intentará mojarse el culo en el Báltico y hacer turismo por la ciudad que vio nacer a tipos ilustres como Schopenhauer, Gunter Grass, Lech Walesa o Fahrenheit. Preveen lluvias.

El miércoles ya a decidir: pasar por Malbork o no, ir a Torun, visitar algún sitio más... y el jueves o el viernes, de vuelta a Varsovia, a descansar para la siguiente semana.

Me llevo la cámara y el cuaderno de viaje. A la vuelta, impresiones del mini-Polonia Tour.

Re-edición: Antes de irme de vacas. Andaba buscando una canción con la que amenizar el post, por ejemplo, algo de los Air Bag, con su sonido ramoniano; cuando me he cruzado con esto... su título me ha parecido cachondo, pero tras darle al play... joder, habría que prohibir la venta de guitarras sin licencia.


miércoles, 13 de agosto de 2008

JOE TEX Y EL FILTRO ENEMIGOS

Tal día como hoy de 1982, las palmaba, en Texas, Joe Tex, cantante de soul.






Y esto es el resultado del mismo tema, 'Show me', pasado por el filtro 'Enemigos' e incluido en su primer LP, 'Ferpectamente'. De título, 'Dónde'. Josele a la voz y guitarra, Artemio a la batería y el 'mercenario' Michi González al bajo.

lunes, 11 de agosto de 2008

NO COMMENT


Fauno


Over the waters


Blindado


Buscadores de minas


Leer en el baño


Monumento a Lenin


Copérnico


Cúpula


Ardilla roja

viernes, 8 de agosto de 2008

TARDE-NOCHE JEVI

La primera sorpresa fue nada más entrar al recinto a eso de las 5 de la tarde -los Maiden salían a las 8:15- : NO VENDÍAN CERVEZA. Pase que nadie fume porros en los conciertos... pero... ¡5 horas sin una mísera cerveza! Así que al final hubo que recurrir a los botellines de agua para evitar la deshidratación, que ayer hacía calorcillo -27 grados-.

La primera en salir: Lauren Harris y su banda. Hija de Steve Harris -enchufá-. Está -muy- güenorra, pero... su música aburre. Podrías coger a alguna de Operación Triunfo -a lo mejor hasta lo han hecho ya-, acompañarla de un trío jevi y decir: ¡Mira que jevi! Pues... más o menos lo mismo. Por cierto, jevis: siento lo de jevis con 'j', es... costumbre.

Lauren Harris

Como en mi foto no se aprecian las cualidades de la chica... otra foto tomada de algún sitio:

Y después, como aperitivo a los Maiden: Made of Hate. Que son polacos -o hablaban en un correcto polaco-. Sonaban bastante potentes hasta que el guitarra-voz debió de petar el cabezal del ampli y hubo un parón de 10 minutos con el bajista mostrando sus limitaciones con su instrumento... el bajo -si Jaco Pastorius levantara la cabeza-. Pero bueno, sonaban bastante bien comparado con lo de antes.

Made Of Hate

Y justo después, se hizo la luz: quitaron el telón de fondo que tapaba el escenario de los Maiden y pudimos atisbar parte de lo que nos esperaba en las siguientes dos horas.

El escenario de los Maiden

Y los Maiden en acción. Se tocaron gran parte del repertorio clásico -es decir, las que me conozco más o menos-. El fondo del escenario iba cambiando, poniendo la imagen correspondiente al disco al que pertenecía la canción y justo al final -antes de los bises-, descubrieron a Eddie a lo momia. Fuegos artificiales, cañones de fuego y mucha parafernalia -no se cuantas veces se cambió de atuendo Mr. Dickinson: casaca roja, una especie de manto negro... -, que hace que, aunque el grupo tampoco te llene, te lo pases pipa. Los polacos cantándole 'Tola, tola...' -el 'Cumpleaños feliz' polaco- a Dickinson. Primero un bis, con un par de clásicos y un Eddie de cuatro metros recorriendo el escenario. Y luego otro bis, el final, cerrando con... 'Fear of the dark', creo recordar... y eso que no había cerveza.

Iron Maiden

Después... saltar vallas para salir, meterse en un tranvía -los voy a echar de menos cuando vuelva- atestado de gente hasta Centrum, una zapiekanka para cenar mientras esperaba al N33 y p'a la residencia.

Esta noche, lo más probable, concierto de ska.

jueves, 7 de agosto de 2008

DE CONCIERTOS

Ayer me fui hasta el Park Praski donde tocaban Lao Che. El concierto era por el Aniversario bla bla bla (Estos sacaron un disco hace un par de años con canciones populares durante el Levantamiento -¡son los Boikot del rock polaco! Je je-). Había escuchado alguna cosa por internet y sonaban a una mezcla entre ska, rock, folk... como bien definió otro madrileño el domingo: una especie de Emir Kusturica y The No Smoking Band. Pero luego en directo la verdad es que suenan bastante cañeros. Estuvo bien.






Y esta tarde en el Stadiom Gwardii, a partir de las 16h, los Iron Maiden -ellos salen a las 20:15-. Y hoy es el 50 cumpleaños de Dickinson.



Si Joey Ramone levantara la cabeza y me viera...

lunes, 4 de agosto de 2008

A PHOTO

Lo siento por aquellos/as que quieren ver fotos mias degenerando... Esta es del domingo. Tras una visita con Lourdes -una chica de Mallorca llena de tatuajes y a la que le mola el garage y el punk- y Lucas -un orondo polaco, también aficionado a ritmos trepidantes- al bazar Na Kole -aquellos que quieran parafernalia soviética o incluso nazi, que pidan ahora o callen para siempre-, estuvimos por el casco viejo. Este es el monumento a los niños que participaron como mensajeros durante el Levantamiento de Varsovia, comunicando las diferentes zonas -muchas de ellas aisladas-. Engalanado por motivo del aniversario. Después comida en -el mejor, en palabras del autóctono- vietnamita de Varsovia, tarde eterna en una terraza de Nowy Swiat con medios litros de cerveza a 6 zlotys y concierto no existente en Dobra. Así que... acabamos otra vez en el pub del 26 de Nowy Swiat que tiene el cuarto de baño empapelado de comics -que la camarera está muy bien-.

NIÑOS EN LA GUERRA

Por ciertus, que en una ciudad de 2 millones de habitantes, el viernes, yendo a por la entrada de los Maiden, me encontré por casualidad con el hermano de Carmen. Las casualidades me siguen sorprendiendo.

Tengo mono de escuchar The Clash...


PENSABA QUE NUNCA DIRÍA ESTO

Pues, a ver como lo explico... esto... yo...

¡Me voy a ver a los Maiden el jueves!



Cosas que uno nunca haría estando allí, pero que aquí aplica el 'Carpe Diem', dice: 'Que demonios' y de pronto se ve con la entrada para los Maiden en la mano.

viernes, 1 de agosto de 2008

POWSTANIE WARSZAWSKIE

Hoy hace 64 años, a las 17:00, se produjo el Alzamiento de Varsovia. Y es por eso que desde ayer, las calles lucen engalanadas con las banderas de Polonia y Varsovia tanto en edificios oficiales, como no oficiales, o simple farolas -ayer me di cuenta que la mayoría de edificios cuenta con unos canutillos en las paredes a modo de portabanderas-; y las velas, bandas con la enseña polaca y las flores se amontonan en cualquier placa o monumento homenaje a alguno de los que participaron en la insurrección.


Hace un par de semanas que estuve en el Museo del Alzamiento. Impresiona.

Esta foto es de ayer, en la Politécnica de Varsovia.
Placa homenaje engalanada para la ocasión.


Y esta foto es del domingo.
Graffiti homenaje al Armia Krajowa.