viernes, 1 de agosto de 2008

POWSTANIE WARSZAWSKIE

Hoy hace 64 años, a las 17:00, se produjo el Alzamiento de Varsovia. Y es por eso que desde ayer, las calles lucen engalanadas con las banderas de Polonia y Varsovia tanto en edificios oficiales, como no oficiales, o simple farolas -ayer me di cuenta que la mayoría de edificios cuenta con unos canutillos en las paredes a modo de portabanderas-; y las velas, bandas con la enseña polaca y las flores se amontonan en cualquier placa o monumento homenaje a alguno de los que participaron en la insurrección.


Hace un par de semanas que estuve en el Museo del Alzamiento. Impresiona.

Esta foto es de ayer, en la Politécnica de Varsovia.
Placa homenaje engalanada para la ocasión.


Y esta foto es del domingo.
Graffiti homenaje al Armia Krajowa.

5 Comentarios de propios y extraños:

Anonymous Anónimo soltó...

Paco menos culturas y más vídeos tuyos haciendo el rdículo borracho....

2 de agosto de 2008, 3:53  
Blogger Doctor Spawlding soltó...

Eso, eso! A nosotros lo que no sinteresa es verte bailar, picarón.

2 de agosto de 2008, 11:14  
Blogger Cafeína soltó...

Tendré que ponerme al día con la historia polaca porque soy un 0!!
Mira! De todo se aprende

Salu2

2 de agosto de 2008, 20:22  
Blogger Canichu, el espía del bar soltó...

Conozco tres teorías sobre el parón soviético para lo de Varsovia.

1.- los polacos eran vistos tanto por germanos como por los rusos como enemigo natural (los germanos recelan o recelaban de los pueblos eslavos como elementos que socaban su territorio y poderes, los rusos se consideran los padres de todos los pueblos eslavos -descienden de una rama vikinga- pero los que les pueden hacer competencia como protectores, al menos por entonces como ejemplo a seguir, era Polonia). Esto llevaba al reparto e invasión de Polonia en 1939, y, por parte soviética, al exterminio en Siberia de varios centenares de oficiales polacos, hasta que les vieron útiles en 1941 (no entraron en acción hasta 1942). Por ello el parón ante varsovia podría ser un intento soviético de que se exterminene de por sí sus enemigos naturales.

2.- Otra teoría apunta a que una vez que la política a seguir con los polacos cambia en 1941 y son considerados aliados, el parón responde a que los soviéticos desean que los propios polacos liberen Varsovia como símbolo nacional y a la vez como propaganda para los soviéticos entre los polacos. No obstante, tras la guerra, Polonia fue de los pocos que en las urnas se resistieron a un gobierno totalmente comunista, pero un cambio de cromos permitió que Polonia quedara en la esfera de la URSS, y Grecia y Turquia, tras guerras en sus territorios, fueran de la esfera occidental.

3.- La URSS pactó con Alemania en 1939 para no entrar en guerra, aunque sabían que tarde o temprano lo harían. Stalin no habría movido un dedo hasta 1941 con la intención de que el fascismo y el capitalismo liberal se destruyeran entre sí lo máximo posible con la idea de que la URSS acudiera al rescate de Europa cuando los ejércitos enemigos estuvieran muy machacados y la conciencia de la población favorable a la URSS. De este modo se explicaría porqué la URSS tampoco declaró la guerra a Japón hasta 1945, misma teoría para el control del Pacífico. En esto se encuadraría la táctica a seguir ante Varsovia, esperaban que los polacos aclamasen a los soviéticos y les reclamasen como protectores.

Sólo son teorías, no hay nada concluyente, todo sea que los archivos abiertos del KGB den respuestas, en cierto modo ya los dieron para la guerra civil española, varias teorías pasaron a ser hechos al dar a la luz determinados expedientes de la NKVD. Un saludo y disculpa la clase de Historia, el tema me apreció interesante.

3 de agosto de 2008, 13:55  
Blogger EL CHICO GRIS soltó...

Nada de vídeos haciendo el ridículo.

4 de agosto de 2008, 9:48  

Publicar un comentario

<< Home