jueves, 30 de abril de 2009

AGUAS TURBULENTAS BLUES

Yo llegué al blues a través de Siniestro Total y los 'hermanos' Blues: Elwood (Dan Aykroyd) y Jake (John Belushi). Y los primeros tipos -todos ellos negros- que me encontré fueron Robert Johnson, B.B. King, Howlin' Wolf, John Lee Hooker y, last but not least, Muddy Waters. El último era un tipo orondo que había nacido un 4 de Abril de 1913 en Issaquena County; y que murió un 30 de Abril de 1983 en Westmont, Illinois.

Considerado como el padre del llamado 'Chicago blues', era McKinley Morganfield en los créditos.

Si encontráis el 'At Newport 1960', no lo dejéis pasar.

miércoles, 29 de abril de 2009

UN VIAJE POR PARTES (II)

Llegó el sábado a Avesnes. Y con él, Carlos, Rebe y Ángel desde París. A partir de las previsiones meteorológicas decidimos ir a Brujas, en la parte flamenca de Bélgica. Acertaron: un poco de niebla durante el camino, pero completamente despejado al llegar.

CAMPANARIO EN BRUJAS

Brujas se podría ver como una especie de parque temático -salvando las distancias- completamente orientado al turismo. Ciudad de fantasia, etc, etc, etc, dicen que muy en la onda de Praga -¡Está praguizado! me dijo alguien hace algún tiempo-.

EN GROTE MARKT

Comimos tirados en el cesped, junto a un iglesia. El menú: bocatas de panceta y morcilla de burgos. Aderezado con cerveza.

CANAL EN BRUJAS

Mucha tienda de chocolate, muchos canales, muchos turistas... pero tiene su encanto.

PUERTA A LA PLAZA BURG

¿He dicho que la ciudad está plagada de canales?

OTRO CANAL EN BRUJAS

Regresamos a Avesnes vía Mons -donde seguía lloviendo y cayeron algunas cervezas de abadía- y cenamos unas pizzas -joder, le echan nata, agh-.

Coninuará. ¡En su bat-canal habitual!

domingo, 26 de abril de 2009

UN VIAJE POR PARTES (I)

El avión aterrizó a las 8 de la mañana dando botes sobre la pista del aeropuerto de Charleroi. De allí en bus a la estación de tren para coger uno a Mons, donde me recogerían para ir a Avesnes.

ESTACIÓN EN CHARLEROI

En Mons, tras atravesar la plaza a la que da la estación y coger una de las calles que suben, uno se encuentra con la Colegiata de Santa Waudru.

COLEGIATA de SANTA WAUDRU

Y unos cuantos metros más arriba domina sobre la ciudad el campanario.

CAMPANARIO

Callejeando bajo la lluvia llegué a la plaza del ayuntamiento, donde hay una cervecería con más de 100 tipos de cerveza esperando. Cayeron las dos primeras antes de ir a comer con Zepezlin una mitraillette en una friterie.

AYUNTAMIENTO DE MONS

Tras dejar la mochila en casa de Zepezlin, fuimos a Carnières a dejar a Karen en casa de sus padres. Allí disfrutamos de una foundie de carne y vino francés.

CARNIERES

Antes de volver a Avesnes, nos acercamos a Cambrai. En la misma calle donde está la catedral de Notre Dame, hay un bar llamado 'Excentric', dónde había un concierto de rockabilly y una botella gigante de Wyborowa -mi vodka polaco-.

CATEDRAL de NOTRE DAME

Continuará.

jueves, 16 de abril de 2009

UNA MINICRÓNICA

"Aritmética emocional", de Paolo Barzman. A mi me pareció una castaña, pero a la gente con la que fui le gustó.

La sinopsis:

"Una historia de redención, cicatrización y reconciliación que surge a partir de la reunión de tres supervivientes de Drancy, el campo de reclusión instalado por los alemanes en las afueras de París durante la II Guerra Mundial.

En 1945, Jakob Bronski, un joven disidente encarcelado en Drancy, decide proteger a dos niños, Melanie y Christopher. Cuarenta años después, Melanie descubre que Jacob sigue vivo. Siempre había creído que después de ser trasladado a Auschwitz había muerto. Le invita a vivir en su granja familiar, en Canadá. Pero Jakob no llega solo, trae a Christopher. Melanie y Christopher deberán reconocer el poderoso vínculo que existe entre los dos. El pasado explota en el presente en una tierna e inesperada historia de amor."

Muy bien la idea de que hay que seguir adelante, etc, etc, pero la impresión que me dejó la peli es que era floja, floja.

Y un 'Hasta luego', que mañana a eso de las 6 de la mañana vuelo rumbo a la frontera franco-belga. ¡Continúan los movimientos al estilo Blitzkrieg!

viernes, 10 de abril de 2009

CANCIONES DEL FAR WEST

Este es uno de los pocos vinilos medio decentes que he heredado, un recopilatorio de bandas sonoras de películas del oeste. En la portada, Terence Hill montado a caballo -probablemente en "Le llamaban trinidad"-. Lo solía poner cuando era pequeño, hasta que me cargué la aguja del tocadisco.

Uno podría esperarse que la gran mayoría de temas fuesen de Ennio Morricone, pero no, de los 12 temas que lo componen, 6 son de Dimitri Tiomkin.

¿Y quién era Dimitri Tiomkin? El compositor de "Río Bravo", "Los cañones de Navarone", "55 días en Pekín", "Duelo de titanes"... y ganador de 3 Oscar's por "Sólo ante el peligro", "Escrito en el cielo" y "El viejo y el mar".

Entre otras canciones, es el responsable de "Rawhide" o "(Ghost) Riders in the Sky". De esta última uno se puede encontrar infinidad de versiones. Así que podéis quedaros con el original -auténtico sonido vinilo-:



La versión de The Trashmen -aquellos del "Surfin' Bird"-:



Aquella que se marcaron los Pekenikes:



O echaros unas risas -algunos- con el particular estilo de Raphael:


lunes, 6 de abril de 2009

UNA NOCHE CON LOS FERDINAND

Lo primero que hice cuando llegué de Varsovia en Diciembre -quitando lo de pasar por casa a dejar la maleta e ir a recoger la entrada de Doctor Deseo- fue subir a la uni y pillar , vía internet, las entradas para The Killers y Franz Ferdinand -me había quedado sin entrada cuando tocaron en Polonia-. Casi cuatro meses de espera y estos últimos no defraudaron en absoluto.

Empezó Kissogram: guitarra, sintetizadores y batería desde Berlin. Para mi gusto bastante aburridos.

KISSOGRAM


Tras los soporíferos llegó el turno de Mando Diao, quienes no desaprovecharon la ocasión para calentar el ambiente.

MANDO DIAO


Y a las 11 comenzaron los Ferdinand. Mejor sonido que el día de The Killers, más botes -entre los que me muevo comodamente acercandome cada vez más al escenario-, guitarras más afiladas, melodías más bailongas... las comparaciones son odiosas. Kapranos y los suyos mostraron que son una banda de Rock con mayúsculas. Tal vez flojean un poco los nuevos temas, pero los clásicos de sus dos discos anteriores impiden que la cosa decaiga. Mereció la pena la espera.

FRANZ FERDINAND (1)


FRANZ FERDINAND (2)


FRANZ FERDINAND (3)


FRANZ FERDINAND (4)


FRANZ FERDINAND (5)


FRANZ FERDINAND (6)



jueves, 2 de abril de 2009

EN ABRIL

Con el rollo del premio Cervantes, la ciudad se vuelve literaria. Y este interés temporal -sobretodo entre la clase política local- hace que todo se vea salpicado por las letras... hasta el cineclub. Cosa que podría estar muy bien, pero que por regla general se convierte en una espada de doble filo.

Esta semana tocó 'Gomorra', dirigida por Mateo Garrone y basada en el libro de Roberto Saviano. Yo si fuera el autor estaría más puteado todavía, porque convertirte en el objetivo de toda la camorra napolitana a raíz, no de tu novela, sino de la adaptación de esta, y que la versión cinematográfica sea un fútil esfuerzo por parte del director... Ya que te van a dar mulé, que sea por algo que valga la pena y no por algo que roza lo anodino.


Porque: OK, dicen que es realista; OK, los personajes son creibles; OK, es cruda. Pero el resultado del montaje es una historia -o historias- completamente deshilvanada, en la que muchas veces te preguntas: ¿Quién coño es este tío y por qué aparece ahora? Si hubieran construido cinco historias completamente lineales el resultado sería mejor -a mi juicio-.


Se deja ver, pero tampoco me pareció para tanto. Vete a un poblado chabolista y tendrás una historia cojonuda, un gran drama social y bla, bla, bla... Pero si a la hora de contarlo no sabes, no quieres o no puedes... lo que tendrás es un película mediocre -o un documental de Cuatro-.

Siguientes citas -así a modo de guía del ocio-:

15-16 de Abril: 'Aritmética Emocional', de Paolo Barzman.
21-22 de Abril: 'A ciegas', de Fernando Meirelles.

29-30 de Abril: 'La clase', de Laurent Cantet.