miércoles, 6 de octubre de 2010

ALLE ANDEREN

"Entre nosotros" es un film alemán dirigido por Maren Ade. Ganó el Gran Premio del Jurado en la edición del 2009 del Festival de Berlin. El argumento la crisis sentimental que sufre una pareja de jóvenes alemanes que pasan el verano en Cerdeña... Argumento poco original. Ambos personajes buscan el cambio, bien para reafirmarse ante una vida laboral que se percibe como un fracaso, o bien para buscar la aprobación del otro. Ambos intentan mentirse a sí mismos y engañar al mundo alrededor. El caso es que es una historia tantas veces repetida y la forma de narrar no es nada del otro mundo, que los casi 120 minutos que dura la película se convierten en algo parecido a la tortura china -y no hablamos de alguna película china-. Gracias a películas como esta, entiendo a Carlos Boyero cuando echa pestes de los festivales de cine que tiene que cubrir.

5 Comentarios de propios y extraños:

Blogger 3'14 soltó...

Pues a mí me gustó.. jeje.. pero partamos de la base que a mí todo lo que sea endogámico me gusta, bueno... casi todo, imagino que aquello con lo que me sienta identificada, y es que en ella podía ver un reflejo bastante parecido a mí, y no te digo ya en cuanto a la relación con su pareja... este tipo de peli, puede resultar aburrida, poco original, realizada desde una base ya repetida... pero para inciar un diálogo, hacer la terapia del "espejo" es práctica. Sucede con la mayoría de pelis (mínimamente bien realizadas, eso sí, y esta me lo pareció) que tratan asuntos de parejas u otras relaciones sociales.
Un saludo! :)

6 de octubre de 2010, 11:06  
Blogger Canichu, el espía del bar soltó...

El tío es arquitecto y ha ido de vacaciones a una isla donde le han encargado una reforma completa de una casa... y ella trabaja para grupos musicales, en una discográfica... Yo no plantearía que la película hable de un fracaso profesional en sus vidas. De un fracaso como pareja porque no se han conocido todo lo que debían, sí, pero no de otro tipo de fracasos. Un saludo

6 de octubre de 2010, 15:56  
Blogger EL CHICO GRIS soltó...

pi: Yo creo que fue precisamente por ese grado de identificación en algunas cosas que me terminó resultando larga y pesada. :D

canichu: A ver, no digo que los dos se sientan fracasados laboralmente, sólo él. Y mis motivos para afirmar estos son varios, primero, no están allí para que él haga la reforma, la reforma se da a entender que se la han ofrecido una vez en la isla; segundo, no le apetece una mierda hacerla, porque no es crear de cero, y es sólo tras el varapalo del concurso y el encuentro con el otro arquitecto, cuando realmente empieza a pensar de forma positiva en ello y todo por mimetizarse con el otro, aceptar un trabajo que no quiere, pero que el otro sí estaría dispuesto a hacer, porque lo que él quiere a partir de la noche de la primera cena es ser igual que el otro, lo envidia, tanto laboral como personalmente, de ahí la imitación de todas las cosas que hace el barbas; tercero, al perder el concurso por ser fiel a sus ideas, empieza a sentirse fracasado. Se lo oculta a la novia y empieza a mostrarse taciturno cuando sale el tema a colación, clara muestra del sentimiento de fracaso. Es a partir de entonces cuando empieza a replantearse su forma de ser y a intentar copiar la vida del otro.

6 de octubre de 2010, 16:14  
Blogger Canichu, el espía del bar soltó...

Sinceramente creo que el tío fingió una vida con ella y cuando llegó su amigo sacó a la luz su verdadero ser. Se comportaba como un hipócrita haciendo y diciendo lo que no pensaba, de hecho lo quería huir, pero cuando se lo encuentra de frente es incapaz de decirle que no quiere quedar con él. No es admiración, es que el tío tiene una bajeza moral tremenda. Nunca le dijo a ella que la quiere salvo cuando se la folla sin condón, esa escena de follar sin condón no era superflua bajo mi punto de vista, es que en realidad no la quería,
sólo quería sexo o bien aparentar una vida que no es la que lleva de verdad, que es la de la doblez moral. Cuando dije al salir que era un final triste es porque parece que van a volver a juntarse tras una pelea de verano, y sin embargo lo harán porque él no es capaz de reconocer que no le interesa la relación de verdad, comprometidamente.

En lo laboral, si va a ver la casa es porque le han hecho la oferta en Alemania previamente, por eso su madre les deja la casa, eso sobreentendí yo. Es una pareja que comienza su vida en todos los sentidos, incluido ese, y cuenta la historia de un posible comienzo de una vida errónea. Tu lectura no está en contradicción con esta, yo creo que la completa. Pero no termino de ver que sea un fracaso laboral. Sí en otros aspectos.

6 de octubre de 2010, 16:22  
Blogger txustine soltó...

creo que después de los comentarios ya no necesito verla, avisad antes de los spoilers!!

6 de octubre de 2010, 18:41  

Publicar un comentario

<< Home