jueves, 31 de julio de 2008

COMO EN CASA

Hoy es jueves, así que en caso de estar en La Aldea -y si no fuera verano-, hoy tocaría... crónica de cineclub.

Pues... iba yo perdido el domingo por Varsovia, después de visitar la ciudadela que construyó uno de los zares para acabar con las revueltas, cuando me topé con esto:

En los cines Muranów, que al parecer es donde programan pelis más independientes. Uno, curioso, tiró para adentro y después de un par de vueltas intentando descifrar lo que veía, llegó hasta la programación: miércoles a las 21.

Así que ayer, vestido con mi camiseta de The Clash, me fui para allá junto con el catalán. La verdad es que no me enteré ni de la mitad de lo que decían, pero me ayudó a seguir el hilo del documental conocerme más o menos la vida, obra y milagros de Strummer.

Por la cinta pululan Steve Buscemi, los 101ers, Mick Jones, Topper Headon, John Cusack, Martin Scorsese, Johnny Depp, Matt Dillon, Jim Jarmusch... y cómo no, el pesado de Bono.

Está bien, descubrí una desconocidad faceta de actor de Joe después de separarse The Clash y algún vídeo que no había visto hasta la fecha de entrevistas, conciertos y pseudovideoclips.


viernes, 25 de julio de 2008

MENÚ BÁSICO POLACO

11 zlotys, algo así como 3.42 euros.

De primero: Sopa con fundamento. Puede ser zurek, ogorkowa -de pepino-, de remolacha, con pasta, con verdura, con patata cocida, huevo, etc, etc, etc.

De segundo: Carne -el pescado es raro de ver-. Acompañado casi siempre de patata cocida con eneldo -estoy de la ziemniac hasta los cojones- y algo de ensalada, normalmente compuesta por dos cosas: lechuga, tomate, remolacha, zanahoria, berza, vainas, etc.

Sin bebida, sin postre y sin pan -cosa que hecho de menos, eso de empujar con el dedo no queda elegante-. Aunque siempre te puedes pedir un vaso de medio litro de Zywiec por menos de dos euros.

Mi maravilloso método para elegir a boleo depara grandes sorpresas como descubrir que watrobka es hígado... que lo odio. Palabra que no me ha costado nada aprender... mera supervivencia.

¡¡¡Cześć!!!

Esta noche toca visita a bares de rock. Estuve ayer -despediamos al guipuchi, me he quedado 'sólo' en el laboratorio- en un antro de Nowy Swiat 26, que estaba empapelado a los años 70, todo muy retro. Uno de los baños -sí, entré en los dos, no parecía haber diferencia- estaba decorado con páginas de comics. A ver si me pasan las fotos.

Algunas recetas de sopas polacas:
Click aquí

lunes, 21 de julio de 2008

FUERA DILUVIA

Aquí dentro se está bien. Un laboratorio es un laboratorio allá dónde estés.

El viernes sufrí el síndrome de 'La rubia que te pone el caramelo en los labios y que al final le da el rollo moral -no se aclara- y se acuerda de que tenía novio'. Y apostilla: 'Esos son amigos suyos', señalando a otros españoles -cosa que es cierta, lo que te deja con la gran duda existencial de '¿Qué hubiera pasado si no hubieran estado?'-. Así que... seguí bailando con ella -¡Bailar? ¡Tú? Y arrimándome y todo- y luego me fui para la resi más... así, castizamente, con los huevos cargaos.


El sábado, visita al museo del 'Levantamiento de Varsovia' -muy recomendable- y por la noche más club -¡Dónde están los putos bares de rock?.

Y el domingo, visita al Bazar na Kole -como el Rastro pero en pequeño- y al 'Museo de Historia de Varsovia' -tenían cerrada la parte de la Segunda Guerra Mundial... pierde un poco-. Luego, por la tarde-noche, concierto de reagge en el parque de detrás de la residencia. Indios Bravos, por lo que vi, bastante conocidos por aquí. Como muestra, un botón. Pulsa play.




viernes, 18 de julio de 2008

DAME UNA V, DAME UNA I...

Antes de que se me empiecen a acumular. El domingo pasado estuve por el barrio de Praga, al otro lado del Vístula. Es donde hay más cosas previas a la segunda guerra mundial ya que fue tomado por los soviéticos antes de que los alemanes empezaran con la destrucción de Varsovia.

Al fin conseguí probar en un 'Milk Bar', donde no se sirve Moloko Plus como en el 'Milk Bar Korova' de 'La Naranja Mecánica', pero donde aun se puede comer un menú de dos platos por poco menos de 3 euros, reminiscencias de la época soviética, comida rápida para el proletariado.

Y por las noches... la noche en Varsovia. El viernes hasta las 6 de la mañana, el sábado hasta las 2, que estaba un poco matado. Problema: aquí la gente baila... y uno no está bastante dotado para tales esfuerzos: coordinar movimientos, sujetar el vaso de cerveza y no dejar escapar a la rubia. Una polaca -una morenaza de escote vertiginoso- me caló, le soltó al vasco: "Tú amigo es un borracho'. Y lo decía ella que también llevaba 3 o 4 pintas en el cuerpo.

El domingo algo más tranquilo: concierto en un club de jazz. Con un grupo tocando blues y otro tocando rock más sesentero, con reminiscencias a Janis Joplin, sobretodo porque la cantante tenía un vozarrón increible. Y así, sin más, pasemos al documento gráfico, todo en el barrio de Praga.


Uno: Monumento al ejercito soviético. Por esta zona si hay bastantes más referencias al ejercito rojo.

Gloria Sovietica


Dos: En la catedral ortodoxa de Santa María Magdalena. Me pasé con la exposición.

Retablo


Tres: No me acuerdo del nombre de la calle, pero en el plano-guía-cool que he pillado ponía que Roman Polanski grabó aquí escenas de 'El pianista'. Rollo friki-cine.

Calle en Praga


Cuatro: Una Fabrica de Vodka... en el pasado. Ahora son talleres y galerías de arte, así como cine al aire libre y no se qué más.

Fabrica de vodka


Cinco: En el mismo plano-guía-cool ponía que es el edificio más largo del mundo (¿o de Europa? Sigo sin documentarme adecuadamente para hacer los post... con lo qué yo era). 502 metros y no se cuantas entradas, frente a la estación de tren donde llegaban los trenes de la Unión Soviética.

De punta a punta


Y esto es todo por hoy, que a las 22:30 he quedado en Rotunda para otra noche a lo Varsovia. Si alguien quiere pasarse...

miércoles, 16 de julio de 2008

RESAKOSKY

¿Qué puede hacer un tipo un martes por la noche en Varsovia?

Pues, por ejemplo, ir al Remont, donde por 12 zlotys (algo menos de 4 euros) la entrada por su condición sempiterna de estudiante, se encuentra con barra libre de cerveza y... yo, cerveza, yo, más cerveza... miércoles de resaca, no me acuerdo ni cuantas cayeron.


lunes, 14 de julio de 2008

CON RETRASO

Fotos con una semana de retraso. Las de este finde... espero que a lo largo de la semana.

Esto, aunque parezca todo lo contrario, es un bar. He visto ya unos cuantos, todos ellos de comida asiática. Aun no he entrado en ninguno, habrá que probar, que tengo una caja entera de Fortasec.

Underground Bar

El 'Pastel de bodas de Stalin', el Palacio de Cultura y Ciencia de Varosiva, en Centrum. Alberga desde oficinas, a un bar de estilo cool, cines, teatros... enorme y una referencia en el cielo de Varsovia cuando no sabes muy bien dónde estás. A la gente de por aquí no le hace demasiada gracia.

El pastel de bodas de Stalin.

No he hecho los deberes y ahora no me acuerdo como se llama exactamente... a la derecha está el castillo real de Varsovia, en el centro se ve una columna homenaje a cierto rey y... ehm, sí, cielo nublado, aquel sábado me cayó el primer chaparrón. Bueno, no, el primer chaparrón me cayó el viernes.

Plac Zamkowy

Y un poco más adelante y tras callejear por el casco viejo se llega a la plaza del... casco viejo. Un día de estos, que haga sol, me acerco y saco mejores fotos, ok.

Plaza del casco viejo

En la misma plaza...

Curiosa fachada

En la plaza también... el símbolo de la ciudad. Una sirena armada con una espada y sujetando un escudo. He visto por una guía que hay otra estatua mejor, más andrógina. Otro día.

Símbolo de Varsovia

Y aquí llegué por casualidad... es decir, que iba perdido. Uno de los homenajes a los héroes del Levantamiento de Varsovia del 44. Básicamente la historia es: el Armia Krajowa, en cierta manera el ejercito de liberación polaco, viendo el avance de las tropas soviéticas hacía Varsovia, decidió alzarse en armas contra la ocupación nazi y aguantaron como pudieron durante un tiempo. En esas, los soviéticos llegarón a la otra orilla del Vístula, Stalin dijo 'Stop, que nos hagan el trabajo los boches' y... los boches arrasaron Varsovia acabando con la futura posible oposición a los planes del Soviet. Más aquí: Alzamiento de Varsovia.

Héroes de piedra

Y ya estamos en domingo. Por la mañana visita al barrio de Praga, donde está el 'Mercado Ruso'. Un poco desilusionante, antiguamente, dicen, se podían encontrar hasta AK-47's, pero ya... ropa, ropa, ropa, enseres para la cocina, ropa, ropa... Por la tarde, sin embargo, visita al parque Lazienki. Con el Palacio sobre el agua y sus faisanes.

Palacio sobre el agua

Y la estatua homenaje a Chopin, en pleno estado de creación artística.

Chopin

Más, otro día. Que ando cansado del fin de semana y la noche en Varsovia. ¡Ayer hasta un concierto de blues!

miércoles, 9 de julio de 2008

A JOKE

¿Qué hacen un par de alemanes cuando se aburren?
...
...
...
Invaden Polonia.

Y esto es lo que me encontré el sábado en mi mega-caminata turística con chaparrón incluido: la Blitzkrieg de nuevo, de un día para otro se plantan en Varsovia.

¿Volvieron?


Andaban grabando una serie o película y estos eran los extras. Tenía su gracia ver a la gente echándose fotos con ellos. Y... que bien quedaría ahora que sonasen los Ramones.






Mañana -tal vez-, post más extenso -tal vez, también-: ¡Con más fotos! ¡Con más humor -negro- característico! ¡Con más... sexo -esto es para vender-, seguro! ¡En su bat-canal de siempre! ¡A la bat-hora de nunca!

martes, 8 de julio de 2008

DOCTOR... FEELGOOD

En UrbanDictionary dicen:

Personification given to mainly booze, and sometimes referring to other drugs. Generally used to refer to drugs when a person is feeling down and a person is saying it's what they need and/or use to feel better.

Tal día como hoy de 1974, se grababa en el club Dingwall de Londres el primer single de los Doctor Feelgood, 'Bony Moronie' & 'Tequila'. La putada de estar a miles de kilometros de casa -y que el goear no vaya- es... que no tengo mis discos, así que conformaros con esta otra. A la guitarra el gran Wilco Johnson, a la voz el difunto Lee Brilleaux, al bajo John B Sparks y a la batería The Big Figure.






Huyendo de los post monotema.

viernes, 4 de julio de 2008

BUENO...

Yo pretendía patearme media Varsovia mañana, pero...


Ayer descubrí que hay algo peor que esperar un nocturno en Avenida de América. Y es tener que esperar un nocturno en la estación central de Varsovia. El consejo del vasco fue: tú coges el N33 y cuando veas las fuentes del parque que hay al lado de la residencia... es que te has pasado la parada. Tuve suerte, eso de contar paradas sirve de algo, y me bajé donde era. Antes había conocido a unas cuantas polacas (-as, que no -os) que hablaban castellano -alguna bastante mona- y a unos cuantos españoles (-es, que no -as) que andan por aquí. De todo esto se desprende una conclusión, que nos sitúa como, digamos, presas. Y como recomendación gastronómica: cerveza Zwitec.

miércoles, 2 de julio de 2008

EN DIRECTO DESDE VARSOVIA

Here we are!!!

Pues... ¿qué contar?

El viaje bien. Peor en Barajas, que estuve a punto de tener movida con un pijo trajeado, al que le hubiera reventado la cabeza si no hubiera habido cientos de testigos, que casi se me caen los pantalones cuando tuve que quitarme el cinturón y ¡oh, sí! que tuve que quitarme las botas militares, porque pitaban. Su puta madre.

- Venga ya, ¡que son las botas!
- Es que ahí puedes esconder cualquier cosa.
- Los pies, no te jode.

Luego el avión más relajado. Unas turbulencias suaves y dos niños tocacojones en el asiento de delante, lo normal cuando el que viaja soy yo.

Llegada al aeropuerto de Varsovia... y tras recoger la maleta -con gozo de que no me la hubiesen perdido-... y tras atravesar las puertas... ¡Oh, qué es eso! Mi nombre escrito en un cartel, así, ¡como con las estrellas! Simpáticos estos polacos. De allí a la resi, donde descubrí con dolor que... mi habitación está... ¿de verdad tengo que subir hasta el cuarto por las escaleras con la jodida maleta? Simpáticos estos polacos.

La resi, bueno, comparto baño con otra habitación -todavía no se quién es mi vecino/vecina, está, pero no se manifiesta-, comparto cocina con toda la planta, también nevera... ¿me falta una cerve? Yo juraría que este zumo estaba más lleno... La cama es un poco-bastante dura, pero caben un español y una polaca. Incluso dos polacas. ¡Que digo dos! ¡Qué apostamos a que entran tres polacas! -se te va, tío, se te va-. Esto... ¿por dónde iba? Ah, sí, la residencia. La putada es que amanece a las 4 de la mañana y no hay persianas, con lo que... jode. La conexión a internet, en una sala, no hay wifi, no va demasiado bien por lo que estoy comprobando ahora mismo. Lo bueno: está a quince minutos andando de la Politécnica. Y sobretodo he tenido la gran suerte de que había un vasco de estancia hasta finales de Julio que me está sirviendo de cicerone: ya tengo la tarjeta de transporte, se todo lo que hay en la resi, se donde está el supermercado más cercano y... las líneas más útiles de transporte. Y por lo menos anoche no cené sólo. Las vistas desde mi ventana... 'fantásticas'.

En Varsovia


Y llegamos al verdadero motivo de que esté en Varsovia: la Uni. A 5 minutos en bus, 15 minutos andando y media hora si te pierdes -como me ha pasado al volver, que he terminado encontrándome con un espectáculo de teatro callejero, del cual no entendía ni papa, evidentemente-. Ya tengo curro asignado para la semana, nada duro: preparar una presentación para el 25 de Julio y leerme unos artículos -mi sino-. La Kantine al mismo precio que la Cafeta de Alcalá, la comida un poco mejor, pero el pescado no abunda... Hoy: Una especie de carne de pavo -creo- con cus-cus, sopa con fundamento, aquí le echan de todo, y una ensalada de remolacha y lechuga. Comen sin agua y el postre es un vaso de un líquido rojizo, que hacen hirviendo frutas... Aaaaagua, necesito aaaaaagua.

Teatro callejero


Y esta tarde, aprovechando que tenía que ir a comprar -mierda, putas bolsas y puto cuarto piso-, me he acercado hasta el Vístula, que en el mapa parecía que estaba más cerca o yo que estaba matao después de llevar dos días seguidos durmiendo poco. ¿A qué peli os recuerda esta foto?

En el Vístula


Y poco más por ahora. Espero que no me hayan mangado las cerves, que hace un rato me he visto el primer capítulo de Dexter y estoy... un poco susceptible.

¡Ah, sí! Que espero no acabar como Gaudí.

Tranvía