Martes 13... buen día para una actuación de Siniestro Total en la Sala el Sol.
Había quedado con Mr. Collage a las 9 en la salida del metro Gran Vía con la intención de tomar unas cañas antes del concierto. Y en esas estabamos, tras pasar por un bar 'cadena', bajando por calle Montera, cuando nos encontramos con una premonición: 'Tuy'. 'Cervecería Tuy'.
- Aquí mismo, ¿no?
- Venga, pa'una cañita seguro que vale.
Entramos, pasamos junto a una columna, y a nuestra derecha... '¡Coño, ese tío es Jorge Beltrán! Y esos son...'. La troupe Siniestro al completo cenando antes del concierto.
- Mira quien está ahí, pregúntales con qué van a empezar.
Y entre sies y noes, más tres cañas, terminamos asaltándoles y llevándonos de 'botín' la entrada firmada y una foto con Julián. Momento semi-groupie, sí, ¡qué pasa?
Ya dentro de la sala nos reunimos con Ana, Alana y Pepe Flamingo. Y en estas que la sala se queda a oscuras y suena estridente la voz de Lenin. Un par de minutos escuchando el discurso, tras el cual se encienden las luces sobre el escenario y empieza a sonar 'Inspección rutinaria de caseríos'. Antes de que finalice la canción, aparece el grupo sobre el escenario, agarran los bartulos y Julián se arranca solitario con 'Tener un talisman'. El grupo se une a él, acaban el tema y ejecutan 'Viva la bomba', del EP 'Chusma'.
- ¡Cambio de repertorio y rarezas! ¡Yeah!
Entre otras no-habituales en los últimos tiempos: 'Depende' y 'Somos ultraístas'.
Y el set-list entero:
'Tener un talismán'
'Viva la bomba'
'Cuenca minera'
'Ay, Dolores'
'Depende'
'Vamos muy bien'
'Eterna relación'
'Camino de la cama'
'Somos ultraístas'
Volanteiro cabrón'
'Alegrame el día'
'Fuimos un grupo vigués'
'Sobre ti'
'Mata jipis en las Cíes'
'Precisamente asi'
'Emilio Cao'
'La sociedad es la culpable'
'Bailaré sobre tu tumba'
'Miña Terra Galega'
'Cuanta puta y yo que viejo'
'Diga que le debo'
'Hey, hey, Vigo'
Y los bises:
'El enemigo parpadéa'
'¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?'
'Todo por la napia'
'Ayatolah'
Himno de la Unión Soviética y puños en alto para despedirse. Sonido impecable, la maquinaria del grupo perfectamente engrasada y... primera fila. Con-cier-ta-zo.Después de unos minutos, la banda se mezcla entre el público que queda en la sala, posan para las fotos que les pide la gente y el Sr. Collage y yo nos vamos de recuerdo con una foto junto a Julián y ¡Fermín Muguruza!- ¡Kortatu!Ok, somos como unas medio-groupies. Y este viernes: Sex Museum. Y el sábado: Ilegales.