lunes, 26 de enero de 2009

PLACERES

Apearse en la estación de tren de Recoletos, bajar hasta la Cibeles, girar a la derecha por la calle de Alcalá y contemplar iluminado el edificio Metrópolis. Una de mis estampas favoritas de Madrid.

EDIFICIO METRÓPOLIS


Desde que he vuelto me fijo más en los detalles arquitectónicos de los edificios. La culpa creo que la tuvo Riga.

domingo, 18 de enero de 2009

Y MÁS ROCK EN EL SOL

10 y media pasadas en la Sala El Sol. Jorge Martínez, Alejandro Blanco y Jaime Belaustegui, Ilegales, hacen su aparición sobre el escenario. Jorge, armado con una Les Paul -también uso una Stratocaster-, conecta el cable de la guitarra y afina durante unos instantes. Empieza el concierto más cafre de la semana. A sus pies, tres hojas llenas de títulos, marcan el posible guión de la noche, porque en los conciertos de Ilegales, la cosa funciona así: tienen un set-list enorme y eligen qué tocar según les parezca, convenga o pida el público. Alguien grita: '¡Destruye! ¡Destruye!", y Jorge, con esa voz de tío chulo -porque él puede, qué cojones-, contesta: "Esa la dejamos para el final, porque conociéndoos, sois capaces de tirar abajo la sala". No va desencaminado: al final del concierto, por el escenario ruedan cascos de botellas vacías, hay vasos rotos y los monitores están completamente descolocados. Repertorio: alguna canción de los últimos discos, clásicos como el 'Hola mamoncete', 'La chica del club de golf', 'Agotados de esperar el fin', 'Eres una puta'... y hasta el 'Heil, Hitler!' dedicado a los tiempos que corren: 'Manda cojones, que yo, tan poco sospechoso de ser pro-islamista, tenga que decir esto'. Los pogos se vuelven salvajes según avanza el concierto y más de uno besa el suelo mientras se oye 'El norte está lleno de frío. Y siempre llueve en domingo. La policía está en peligro. Y siempre hay detenidos". Con el 'Destruye' llega el apocalipsis y el grupo se retira momentaneamente. "Fin" de concierto. Tras la vuelta para los bises de rigor, Jorge relata a lo que se han estado dedicando los últimos meses -gira por México, etc- y presenta el nuevo proyecto que tienen en paralelo con Ilegales: 'Los magníficos'. Tras ello tocan 'La casa del misterio' y 'Trouble' de Elvis. Luego Jorge se queda sólo sobre el escenario y ejecuta 'Tiempos nuevos, tiempos salvajes"; la banda vuelve y ... aquí es donde en mi cerebro hay un lapsus, creo que tocaron 'Dextroanfetamina' y acabaron con una segunda toma de 'Destruye'. Pero el oxígeno era escaso y las hostias abundantes. 2 horas sin parar.



ILEGALES EN LA SOL 17-1-08 (1)


ILEGALES EN LA SOL 17-1-08 (2)


ILEGALES EN LA SOL 17-1-08 (3)


ILEGALES EN LA SOL 17-1-08 (4)


ILEGALES EN LA SOL 17-1-08 (5)


ILEGALES EN LA SOL 17-1-08 (6)


ILEGALES EN LA SOL 17-1-08 (7)

sábado, 17 de enero de 2009

MÁS ROCK EN EL SOL

Nueva parada en esta semana rockerita. Estamos en la sala Sol y nos zumban los oídos . Los Sex Museum han descargado toda su potencia sobre nuestros tímpanos y lo único que se nos ocurre es que queremos más.



SEX MUSEUM  16-1-09 (1)


SEX MUSEUM  16-1-09 (2)


SEX MUSEUM  16-1-09 (3)


Está noche, Jorge Martínez será el encargado de dirigir la liturgia junto con sus Ilegales.

miércoles, 14 de enero de 2009

ROCK EN EL SOL

Martes 13... buen día para una actuación de Siniestro Total en la Sala el Sol.

Había quedado con Mr. Collage a las 9 en la salida del metro Gran Vía con la intención de tomar unas cañas antes del concierto. Y en esas estabamos, tras pasar por un bar 'cadena', bajando por calle Montera, cuando nos encontramos con una premonición: 'Tuy'. 'Cervecería Tuy'.

- Aquí mismo, ¿no?
- Venga, pa'una cañita seguro que vale.

Entramos, pasamos junto a una columna, y a nuestra derecha... '¡Coño, ese tío es Jorge Beltrán! Y esos son...'. La troupe Siniestro al completo cenando antes del concierto.

- Mira quien está ahí, pregúntales con qué van a empezar.

Y entre sies y noes, más tres cañas, terminamos asaltándoles y llevándonos de 'botín' la entrada firmada y una foto con Julián. Momento semi-groupie, sí, ¡qué pasa?

Ya dentro de la sala nos reunimos con Ana, Alana y Pepe Flamingo. Y en estas que la sala se queda a oscuras y suena estridente la voz de Lenin. Un par de minutos escuchando el discurso, tras el cual se encienden las luces sobre el escenario y empieza a sonar 'Inspección rutinaria de caseríos'. Antes de que finalice la canción, aparece el grupo sobre el escenario, agarran los bartulos y Julián se arranca solitario con 'Tener un talisman'. El grupo se une a él, acaban el tema y ejecutan 'Viva la bomba', del EP 'Chusma'.

- ¡Cambio de repertorio y rarezas! ¡Yeah!

Entre otras no-habituales en los últimos tiempos: 'Depende' y 'Somos ultraístas'.

Y el set-list entero:

'Tener un talismán'
'Viva la bomba'
'Cuenca minera'
'Ay, Dolores'
'Depende'
'Vamos muy bien'
'Eterna relación'
'Camino de la cama'
'Somos ultraístas'
Volanteiro cabrón'
'Alegrame el día'
'Fuimos un grupo vigués'
'Sobre ti'
'Mata jipis en las Cíes'
'Precisamente asi'
'Emilio Cao'
'La sociedad es la culpable'
'Bailaré sobre tu tumba'
'Miña Terra Galega'
'Cuanta puta y yo que viejo'
'Diga que le debo'
'Hey, hey, Vigo'

Y los bises:

'El enemigo parpadéa'
'¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?'
'Todo por la napia'
'Ayatolah'

Himno de la Unión Soviética y puños en alto para despedirse. Sonido impecable, la maquinaria del grupo perfectamente engrasada y... primera fila. Con-cier-ta-zo.

Después de unos minutos, la banda se mezcla entre el público que queda en la sala, posan para las fotos que les pide la gente y el Sr. Collage y yo nos vamos de recuerdo con una foto junto a Julián y ¡Fermín Muguruza!

- ¡Kortatu!

Ok, somos como unas medio-groupies. Y este viernes: Sex Museum. Y el sábado: Ilegales.

Ahora, modo documento gráfico extenso ON:

'Qué suerte da, tener un talismán'
SINIESTRO - SALA SOL (13 - 1 - 08) (1)


SINIESTRO - SALA SOL (13 - 1 - 08) (2)


SINIESTRO - SALA SOL (13 - 1 - 08) (3)


SINIESTRO - SALA SOL (13 - 1 - 08) (4)


SINIESTRO - SALA SOL (13 - 1 - 08) (5)


SINIESTRO - SALA SOL (13 - 1 - 08) (6)


SINIESTRO - SALA SOL (13 - 1 - 08) (7)

¡Tuno!
SINIESTRO - SALA SOL (13 - 1 - 08) (8)


SINIESTRO - SALA SOL (13 - 1 - 08) (9)


SINIESTRO - SALA SOL (13 - 1 - 08) (10)


SINIESTRO - SALA SOL (13 - 1 - 08) (11)


SINIESTRO - SALA SOL (13 - 1 - 08) (12)


De izquierda a no-izquierda, los camaradas Julián Hernández, Javier Soto, Jorge Beltrán, Ángel González y Oscar Avendaño.
SINIESTRO - SALA SOL (13 - 1 - 08) (13)

domingo, 11 de enero de 2009

TRAS EL TEMPORAL

Sobrevivimos a la nevada del viernes, aun haciendo estupideces como subir andando al campus en plena tormenta de nieve -aunque tampoco había muchos más medios-. Lo que el viernes era nieve, hoy es hielo, con lo que las aceras parecen improvisadas pistas de hielo. La pregunta es si sobreviviré a la semana que viene. Como odio malgastar los fines de semana currando.

LA NEVADA (I)
Cervantes Squaaaaare.

LA NEVADA (II)
The Univeeeersity.

LA NEVADA (III)
Una puerta cualquiera de la Polytechnic Schooooool.

Como Pareidolia, yo también tengo mi banda sonora propia para cuando nieva.


jueves, 8 de enero de 2009

NOSTAL...

Ayer hablé con el catalán, que sigue por Varsovia, lo primero que me soltó fue: "Esta mañana estábamos a -21 grados". Y uno piensa: "Si la verdad, si no estaba tan bien por allí, si la cerveza tampoco es para tanto, si las rubias ahora irán tapadas, si... ¡-21!". Pero uno mira fotos como esta:

NOSTALGIA


Octubre en el parque Wilanow. Y piensa en la comodidad de patearse durante horas y horas una ciudad que no se le quede pequeña.

- Coge un bus y vete a Madrid.
- Ya... pero es que allí no tenía que hacer ni eso...
- ¿Y?
- Ya, ya, que ahora estoy aquí y no allí.

miércoles, 7 de enero de 2009

NO FUN

Ayer encontraron muerto en su casa a Ron Asheton. Según dicen, ataque de corazón. Guitarra de The Stooges, sus 'sucios' riffs fueron el auténtico sello de identidad de la banda. Mucho más que Iggy Pop.



Por otro lado, al fin cayó por reyes el ansiado tocadiscos. Ahora sólo tengo que agenciarme un dos pistas y a darle a los surcos.

viernes, 2 de enero de 2009

YA EN EL 2009

Hay pocas cosas que uno pueda hacer un 1 de Enero: dormitar, leer, escuchar algo de música, evitar la resaca dándole a la priba o... ir al cine. Y en esas estuvimos ayer. La opción original era ver 'The Spirit', pero había leído tanto y tan malo sobre la adaptación al celuloide de Miller, que directamente la descarté. Otra opción era 'Rocknrolla'. Pero... no me llamaba tanto la atención como para pagar los 7 euros de la entrada -¡Arg! En Varsovia me salía mucho más barato ir a los Muranow-.

Al final terminé decantándome por 'My blueberry nights', de Wong Kar Wai. Peli más de 'cineclub', del que andamos -y andaremos en el próximo mes y medio- un poco huérfanos. La peli es normalita. Me gustó la estética, los planos llenos de colores vivos, la actuación de Raquel Weisz y alguna de las historias que adornan el viaje iniciático de Norah Jones. Y por supuesto, Natalie Portman, pero eso entra dentro de los vicios personales.

Y a modo de pregunta retórica: tanto hablar de las descargas ilegales, bla, bla, bla... ¿No hace más daño al cine que en muchas ciudades sea obligatorio tener que desplazarse a las afueras para ver algo?