martes, 12 de diciembre de 2006

RECURRIENDO A HANK

Estoy hecho polvo. Demasiado estrés en el curro y encima me cuelgan más marrones. Ahora, además de toda la lista de cosas que tenía que hacer para antes del lunes, me han colgado el marrón de traducir un artículo, creo que para el congreso que se celebra en Vigo el próximo Junio, al inglés. No se qué se piensan. Me han debido ver cara de Ezra Pound. "Nada, tú pásamelo, que en un cuarto de hora te lo traduzco al inglés, al chino mandarín y al zuavo". Y siguen con ese rollito de: "El año que viene expones tu en Vigo. Es en inglés". ¿Por qué tanto gusto por el fracaso?

Cansao. Muy cansao. Mentalmente. Físicamente. Labios cortados. Mañana más. El libro de Bukowski en la mesilla. "Escrutaba la locura en busca de la palabra, el verso, la ruta". Siempre nos quedará Chinaski.

Ayer volvimos a sacar pasta en el trivial del Whelan's. Que bien sabe la cerveza gratis.

Y ahora, la palabra de Hank. Por obra y gracia de Bukowski:


OH SÍ

hay cosas peores que
estar solo
pero a menudo toma décadas
darse cuenta de ello
y más a menudo
cuando esto ocurre
es demasiado tarde
y no hay nada peor
que
un demasiado tarde



HOY LOS MIRLOS ESTÁN ALBOROTADOS

más sólo que un huerto seco y agotado
puesto sobre la tierra
para uso y abuso.

Abatido como un ex boxeador que vende
periódicos en la esquina

deshecho en lágrimas como
una corista que se ha hecho vieja
y recibe su último cheque.

un pañuelo vendrá bien su señoría,
vuestra merced,

hoy los mirlos está alborotados
como las uñas encarnadas
en una noche
en la celda...
vino gemido vino,
los mirlos corretean y
revolotean
repitiendo
melodías y castañuelas españolas,
y cualquier parte no está en
ninguna parte...
es un sueño peor que
las tortitas o una rueda pinchada:
por qué continuamos
con la cabeza y
los bolsillos llenos de
polvo
como un niño malo que acaban de expulsar
del colegio...
dígamelo
usted que fue un héroe en alguna
revolución
usted que enseña a los niños
usted que bebe con calma
usted que posee grandes casas
y pasea por jardines
usted que ha matado a un hombre y posee una
bella esposa
dígamelo usted
por qué ardo como un
viejo vertedero
seco

podríamos mantener una correspondencia
interesante,
tendríamos ocupado al cartero
y las mariposas y las hormigas y los puentes y
los cementerios
las estructuras de cohetes y los perros y los mecánicos de coches
continuarían
un poco más
hasta que nos quedásemos sin sellos
y/o ideas.

no se avergüence de
nada supongo que Dios pensó en todo
incluso
en las cerraduras
de las puertas.



ATRAPADO

no desvistas mi amor
podrías encontrar un maniquí:
no desvistas el maniquí
podrías encontrar
mi amor.

hace mucho que ella
me ha olvidado.

se está probando un nuevo
sombrero
y parece más
coqueta
que nunca.

ella es una cría
y un maniquí
y muerte.

no puedo odiar
eso

ella no hizo
nada
fuera de lo normal.

yo sólo quería
que lo hiciera.



AMOR

gas, dijo el, ámame
bésame
besa mis labios
besa mi pelo
mis dedos
mis ojos, mi cerebro
hazme olvidar.
gas, dijo el, ámame
el tenia una habitación en el tercer piso
rechazado por una docena de mujeres
35 editores
y media docena de agencias de empleo
y no digo que él fuera nada
bueno
abrió todos las fogones
sin encenderlos
y se fue a la cama
algunas horas más tarde un tipo
yendo a la habitación 309
encendió un cigarrillo en el
hall


y un sofá voló por la ventana
una pared estalló como arena húmeda
una llama púrpura ardió a 20 metros en el aire
el tipo en la cama no lo supo, ni le importó
pero tengo que decir que él
estuvo bastante bien
ese día.



TODO

Los muertos no necesitan
aspirina o
tristeza
supongo, pero quizás necesitan
lluvia,
zapatos no
pero un lugar donde
caminar,
cigarrillos no,
nos dicen,
pero un lugar donde
arder.

O nos dicen:
Espacio y un lugar para
volar,
da
igual.

Los muertos no me
necesitan.

Ni los
vivos.

Pero quizás los muertos se necesitan
unos a
otros.

En realidad, quizás necesitan
todo lo que nosotros
necesitamos
y
necesitamos tanto
Si sólo supiéramos
qué
es.
probablemente
es
todo
y probablemente
todos nosotros moriremos
tratando de
conseguirlo
o moriremos
porque no
lo
conseguimos.
Espero que
cuando yo este muerto
comprendáis
que conseguí
tanto
como
pude.



LOS MEJORES DE LA RAZA

No hay nada que
discutir
no hay nada que
recordar
no hay nada que
olvidar
es triste
y
no es
triste
parece que la
cosa más
sensata
que una persona puede
hacer
es
estar sentada
con una copa en la
mano
mientras las paredes
blanden
sonrisas de
despedida
uno pasa a través de
todo
ello
con una cierta
cantidad de
eficiencia y valentía
entonces
se va
algunos aceptan
la posibilidad de
Dios
para ayudarles
en su
paso
otros
lo aceptan
como es
y por estos
bebo
esta noche.



BIEN, ASÍ ES LA COSA…

a veces cuando todo parece ir de mal
en peor
cuando todo conspira
y corroe
y las horas, días, semanas
años
parecen desperdiciados-
tendido sobre mi cama
en la oscuridad
mirando hacia el techo
concibo lo que muchos considerarán un
detestable pensamiento:
aún es agradable ser Bukowski.

7 Comentarios de propios y extraños:

Blogger Raquel soltó...

Magnífico recurso, Chico Gris. Ya me pasarás el título del poemario.

13 de diciembre de 2006, 13:50  
Blogger Canichu, el espía del bar soltó...

el viejo chinaski... cuanto se aprendió de él.

13 de diciembre de 2006, 15:53  
Blogger Madame mim soltó...

muy weno poemas!
ejejejeje en lo que dices utilizas muchas palabras q nop conoxco!! eso pasa cuando tu vives allá y yo acá, pero creo que entendí la idea... yo tmb estoy harta y con trabajos.

13 de diciembre de 2006, 20:48  
Anonymous Anónimo soltó...

Bueno, alguien dijo que como anónimo podría comentar, así que ahora me estoy desquitando de los dos días de castigo que he tenido. Cruzo los dedos.

¿has pensado en dedicarte profesionalmente al trivial?

Poemas para pensar, gracias.

monologuista

14 de diciembre de 2006, 0:55  
Blogger EL CHICO GRIS soltó...

raquel: es "abraza la oscuridad", pero es un compendio de otros poemarios. ya te diré alguno.

canichu: sip, el viejo hank siempre es un buen recurso de sabiduría

itzul: entendiste bien. un saludo de bienvenida.

monologuista: emigra a beta!!! unete a la nueva armada!!! xD. Lo del trivial es un recurso auxiliar, je je. De nada.

15 de diciembre de 2006, 0:14  
Anonymous Anónimo soltó...

hay un pájaro azul en mi corazón que
quiere salir
pero soy duro con él,
le digo quédate ahí dentro, no voy
a permitir que nadie
te vea.

hay un pájaro azul en mi corazón que
quiere salir
pero yo le echo whisky encima y me trago
el humo de los cigarrillos,
y las putas y los camareros
y los dependientes de ultramarinos
nunca se dan cuenta
de que esté ahí dentro.

hay un pájaro azul en mi corazón que
quiere salir
pero soy duro con él,
le digo quédate ahí abajo, ¿es que quieres
hacerme un lío?
¿es que quieres joder
mis obras?
¿es que quieres que se hundan las ventas de mis libros
en Europa?

hay un pájaro azul en mi corazón
que quiere salir
pero soy demasiado listo, sólo le dejo salir
a veces por la noche
cuando todo el mundo duerme.
le digo ya sé que estás ahí,
no te pongas
triste.

luego lo vuelvo a introducir,
y él canta un poquito
ahí dentro, no le he dejado
morir del todo
y dormimos juntos
así
con nuestro
pacto secreto
y es tan tierno como
para hacer llorar
a un hombre, pero yo no
lloro,
¿lloras tú?

bukowski

16 de diciembre de 2006, 16:10  
Blogger EL CHICO GRIS soltó...

ese no estaba en esa recopilación, pero de haber estado lo hubiera puesto seguro. Es genial.

gracias

16 de diciembre de 2006, 20:44  

Publicar un comentario

<< Home