sábado, 21 de julio de 2007

CENSORSHIT

Sí, señor Pcbcarp, ya me había enterado de la censura a 'El jueves', pero andaba liado con otras cosas.

Pues eso, que a la fiscalía del estado y a su señoría, el juez Del Olmo, les ha sentado mal la portada de esta semana de 'El Jueves'. Ellos sabrán por qué. Será que esto, al contrario de la tira cómica semanal de 'El Mundo' -mala de cojones, por cierto-, no acerca a sus graciosas majestades a la chusma, digo populacho... esto... plebe... pueblo, a el pueblo. ¿O será por ese "¡Se nota que vienen elecciones, ZP!"? (¡Después de esto me van a acusar de trotskista!). La portada es buena y en cuanto la vi el miércoles se la pasé a más de un compañero de fatigas (i.e., becarios). ¡Pero ya la he borrado, eh! Palabrita del niño Jesús -a ver si me van a entrar un par de geos en casa para secuestrarme el ordenador-.

La portada en cuestión (y es que... la verdad duele):

Y esta es la nota que han publicado en 'El Jueves':

"¿ 20 de Julio de 2007?

Escribimos esta nota el viernes, 20 de Julio de 2007, a las 19h. Tenemos la redacción llena de medios de comunicación que nos preguntan el por qué del secuestro de la revista. No sabemos qué responderles. El Jueves ha publicado decenas, cientos de dibujos sobre la familia real ( y sobre políticos, famosos, la ETA y todo lo que se mueve). Incluso hemos publicado un libro, TOCANDO LOS BORBONES, un tomazo de 350 páginas que recopilaba los dibujos más divertidos.

Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar . Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero...¿un secuestro? ¿ la policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿ De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?"

Y aquí un artículo de EiTB sobre la censura en ¡España! desde la muerte del... ¿cómo era? Caudillo de España por la gloria (llámalo gloria, llámalo mala hostia, llámalo humor negro) de Dios:

Pincha, hostia, que no voy a estar cortando y pegando todo el rato, que va a parecer esto el 20Minutos.

Supongo que publicaciones como 'El Karma', humor corrosivo donde los haya por obra y gracia de Bosco el Tosco (insigne cantante de Bosco el Tosco y su Puta Banda) y Julio Albitre (insigne candidato a la alcaldía de Bilbao en las últimas elecciones municipales), estarán temblando. O no.

Portada del último Karma:

Ya lo decían los Ramones: Censorshit (de su disco 'Mondo Bizarro').

5 Comentarios de propios y extraños:

Blogger Canichu, el espía del bar soltó...

sentencio lo mismo que la portada que nos muestras: NOS COME LA MIERDA.

21 de julio de 2007, 21:25  
Blogger Arual soltó...

ALUCINANTE!

23 de julio de 2007, 15:22  
Blogger Raquel soltó...

qué quieres que te diga, la portada me parece de un gusto pésimo. Si a mí me dibujaran así ponía una demanda ya mismo. ¿Los príncipes no tienen derecho a su imagen pública, a la salvaguarda de su honor o como se contemple eso legalmente? A los de El jueves les ha salido la maniobra a la perfección, felicito a los que la idearon, les salió redonda, seguro que nunca se ha hablado tanto de ellos ni han vendido tanto de una vez.

23 de julio de 2007, 20:44  
Blogger Arual soltó...

Sí Raquel pero secuestraron la edición por ser la caricatura de los príncipes, esta publicación es corrosiva a más no poder, no se tiene que permitir discriminación alguna, cuando es de otros no pasa nada, y si se toca la Casa Real se monta un pollo, no hay derecho. Un hecho así es absolutamente dictatorial, o al menos yo lo veo así, en fines, ahora viene la venganza, la nueva portada, que tampoco tiene desperdicio...

24 de julio de 2007, 11:11  
Blogger Raquel soltó...

No estoy de acuerdo en absoluto, Arual, con que se "secuestre" ninguna publicación, ni siquiera las de pésimo gusto. Me parece legítimo hacer crítica, y me parece legítimo que se respete la intimidad de cada cual. Esa misma crítica se podría haber hecho de una forma inteligente y sin recurrir a la chabacanería que implica el caricaturizar a una pareja en un acto que pertenece a la más estricta intimidad. Por otra parte, sigo pensando que la maniobra les ha salido redonda, no sé si calcularon que les iba a salir tan bien. Si no deja de ser todo puro márketing... Un beso, guapa.

1 de agosto de 2007, 23:30  

Publicar un comentario

<< Home