viernes, 5 de diciembre de 2008

AUSCHWITZ-BIRKENAU

En la entrada a uno de los barracones de Auschwitz I reza la cita de Santayana: "Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo". Y para no olvidar es para lo que sirve el complejo Auschwitz-Birkenau.

Pero por mucho que uno haya leído, visto en películas o documentales, por mucho que uno vaya a los campos de Auschwitz y Birkenau y se los recorra de punta a punta, es imposible imaginarse la magnitud de lo que allí aconteció.

Todo impresiona. Desde el barracón donde se apilan miles de zapatos o pelo humano hasta un pasillo lleno de retratos de los prisioneros, donde uno puede comprobar que la gran mayoría de hombres no llegaban al año de supervivencia y las mujeres ni siquiera seis meses.

Y siempre quedará la gran pregunta: ¿Cómo se llega a esto?


Auschwitz I.
AUSCHWITZ (I)

AUSCHWITZ (III)

AUSCHWITZ (II)

Birkenau.
BIRKENAU (III)

BIRKENAU (II)

BIRKENAU (I)

8 Comentarios de propios y extraños:

Blogger Pareidolia soltó...

La foto que más me ha impactado es la de la vía del tren, sólo con imaginar que ese era el camino hacia el terror. Un besico

6 de diciembre de 2008, 1:45  
Blogger Lula soltó...

Oh Dios!!!

Me recorren escalofríos..... cómo se puede llegar a eso? Ufff, lo terrible es que no es tan difícil y que cualquiera puede llegar a eso sin prácticamente darse cuenta...

OIXXX!

6 de diciembre de 2008, 10:13  
Anonymous Anónimo soltó...

EL problema es que quien nos dice que no esté pasando algo similar en alguna parte del mundo y nosotros no nos estemos enterando ¿sabemos de verdad lo que pasa en guantánamo?

¿cómo se puede llegar a eso? No lo sé, pero me gustaría saberlo para evitarlo

6 de diciembre de 2008, 13:10  
Blogger Bardamu soltó...

Atroz.

6 de diciembre de 2008, 15:51  
Blogger pcbcarp soltó...

¡GASP! Eriwen: lo de Guantánamo es una anécdota en comparación con África: en el Congo y aledaños van unos cinco millones exterminados para que en la así llamada civilización compremos gilipolleces a buen precio. Incluso podamos bloguear a precio asequible.

6 de diciembre de 2008, 18:59  
Blogger pcbcarp soltó...

Chico gris: tienes estómago. Eso es indudable.

6 de diciembre de 2008, 19:00  
Blogger Cafeína soltó...

La visita que más me ha impresionado en mi vida es la del cementerio judío en Praga. No puedes hablar, la historia se te come.
No sé si podría compararse...

Saludos!

6 de diciembre de 2008, 23:38  
Anonymous Anónimo soltó...

de verdad me causa tanto coraje de como se pudo permitir esto....que las personas sufrieran tanto y que fueran separadas de sus familias..realmente no lo puedo captar toda via pero solo lo que se debe hacer...y el concepto que aprendi del haber leido el libro espectacular de OLGA LENGYEL por como tuvo el valor de relatar y volver a recordar todo fue que por ultimo dijo:"NO DEBEMOS DE PERMITIR COMO SOCIEDAD QUE VUELVA A SUCEDER ESTO...."realmente hoy en dia esta pasando algo similar...

15 de marzo de 2009, 0:53  

Publicar un comentario

<< Home