domingo, 28 de septiembre de 2008

TRAS LA BATALLA

¿Llega la calma? Que hostias, si estoy que me subo por las paredes pensando si me estoy dejando algo. Maleta hecha, o eso creo. Mañana 'mendrugo' y vuelvo a Warszawa.

El concierto de ayer.

Primero: El Sobrino del Diablo. Muy bueno. Un tío con mucha gracia sobre el escenario.

Después: Siniestro Total. Julián mosqueado por el sonido, la primera vez que le veo dirigirse a un técnico de sonido y ponerle casi a parir. Así que... fue un concierto corto. No hay fotos decentes. 1 hora y media de pogos constantes, con los típicos tíos tocacojones. Uno de ellos se cayó al suelo como 10 veces (o más) y seguía dando el coñazo. Ya verás el día que des con una mala bestia y te pise el cráneo. Y digo batalla campal, porque en algunos momentos parecía eso. Casi le endiño a un tío un codazo en la cabeza, y digo casi, porque se aparto a tiempo, porque yo ya estaba en esa fase del concierto en que: "Tío, me has tocao tanto los huevos, que... te voy a machacar". Y en una de esas, accidente: la cabeza de un tipo estampando contra mi ojo. Es punk: son daños asumibles. Así que ahora tengo un 'maravilloso' ojo derecho morado. Lo que me da la posibilidad de contar cientos de historias diferentes de como se produjo, por ejemplo:

- Ayudar a una joven desvalida, a la par que atractiva, que estaba siendo hostigada por cuatro maleantes. Claramente la historia acabó conmigo exigiendole sexo, porque uno no se va pegando por ahí por nada. ¡Joder, que no soy un quijote!

- Fue con una puerta, ya sabes... una puerta, sí, eso... ¡Ok, ella me pega!

- En un concierto de punk... Sí, a mi me gusta el punk... ¿por qué me miras así?

- Na, jugando al basket, yo estaba cubriendole, ahí pegadito, dándole con... No, no, no, yo soy hetero, ¡tú qué te piensas!

- Cada vez que tengo un pensamiento impuro... me autoinflijo dolor. ¡Cristo, ven a mi!

Esto... ¿por dónde iba? El concierto la verdad es que me lo esperaba mejor. Sobretodo más largo por ser el aniversario del Gruta y todo eso. Influyo que Julián no estuviese cómodo con el sonido.

Así que... con todos ustedes: El Sobrino del Diablo. A partir de mañana, cambiamos la Mahou por la Zywiecs.



Y outro mais.

sábado, 27 de septiembre de 2008

VIEJAS COSTUMBRES

Como los vodkas con zumo de naranja. Las resacas de los sábados por la mañana. Los conciertos de Siniestro en el Gruta... y el cineclub.

'Tropa de Elite', de José Padilha. La película está bien, aunque no es tan violenta como 'Ciudad de Dios'. ¿Mides la calidad de una película por el contenido violento que lleva? Eh, no, pero si cuentas una historia violenta... que sea extremadamente violenta. Es muy recomendable -echaba de menos usar esta frase-, por como refleja las dos caras de la sociedad brasileña: la favela y el resto. De todas formas hay algo que se me queda cojo y no se por qué: dos de los personajes protagonistas, Neto y Matías. ¡¡¡Momento spoiler, lean bajo su responsabilidad!!! Es como si faltase la historia detrás. Comparados con el Capitán Nascimiento, no sabemos realmente mucho de estos tipos. Por ejemplo, no es hasta el final, cuando se han cargado a uno de ellos, cuando nos apuntan que los dos eran amigos desde la infancia... Puede que sea una rayada mia, pero me quede como si me faltase algo por saber.

En fin, peli a marcar en la lista de pendientes por aquellos que no la hayan visto.

domingo, 21 de septiembre de 2008

SIMPLEMENTE

Con todos ustedes: Doctor Deseo.

DOCTOR DESEO EN LA ELIPA (1)


DOCTOR DESEO EN LA ELIPA (2)


DOCTOR DESEO EN LA ELIPA (3)


DOCTOR DESEO EN LA ELIPA (4)


DOCTOR DESEO EN LA ELIPA (5)


DOCTOR DESEO EN LA ELIPA (6)


Empezaron con 'Dulces sueños' -creo-, continuaron con 'Mi torpe corazón' y a la tercera, presentándola como: 'Soy maricón, soy un travesti, soy una puta...', una de mis favoritas: 'Fugitivos del paraiso'. Más: 'Diez negritos', 'La hermandad de los perros sin dueño', 'Dancing in hell', '¿Quién mueve las cuerdas', 'De nuevo en tus brazos', 'Abrázame', 'Donde acaban las palabras', 'Suspira y conspira', 'Encadenado a tus juegos' -con representación sadomasoquista, cinturones al cuello y una chica montando sobre Francis-, 'En tu rincón', 'Noche de viernes', 'En aquellos ojos negros'...

Francis como siempre, un auténtico showman: subiéndose a los altavoces, saliendo entre el público... Muy buen rollo durante todo el concierto: 'Para nosotros es un placer tocar en el barrio de los Burning'. Y para finalizar: 'Nos ponen las chicas de derecha, nos ponen las chicas del opus, nos ponen las chicas de los batzokis...': empiezan a sonar los acordes de 'La chica del Batzoki' y el público empieza a botar como loco. Terminan cerrando con 'Juegos Malabares'.

La próxima: el 20 de diciembre en la Sala Heineken de Madrid... Seguramente vuelva el 17, lo que significa visita obligada al doctor.

martes, 16 de septiembre de 2008

A CASA



Y es que... ya tenía yo ganas de poder poner algun día la canción. Mañana a estas horas estaré sobrevolando Europa -probablemente con resaca, hoy despedimos a otro Spanish Trooper que se pira definitivamente a Bruselas-. 12 días de no-vacaciones por delante, con el examen de suficiencia como punto de inflexión, dos conciertos -Siniestro y Doctor Deseo-, una noche etílica en Guada, [...] (a rellenar según surja la ocasión).

¡Por fin me voy a olvidar de las patatas cocidas durante unos días! Lástima que allí no pongan Zywiecs en los bares...

lunes, 15 de septiembre de 2008

RUTINA DE FIN DE SEMANA

Es viernes noche en Warszawa. Empieza a apretar el frío, así que rescato del fondo del armario la parka. Bajo los cuatro pisos y ya en la calle me encamino hacia Centrum, escuchando a los Jam -lo más apropiado a mi indumentaria-. Acabo en Jadłodajnia Filozofizcna. Son las 4 de la mañana, vuelvo a la residencia, voy caminando por Ulica Rozbrat y suenan los Cramps.

Es sábado por la mañana en Warszawa. 11 de la mañana. Venzo al sueño, a la miniresaca, a las ganas de estar tirado... y me voy a la parada del tranvía en Aleja 3 Maja, para coger el 24 hasta el mercado Na Kole. . Busco y no encuentro. ¿Dónde coño estaba el tipo que vendía parafernalia de la Wehrmacht?

Es sábado por la tarde en Warszawa. Estoy tirado en la cama. Veo 'Violent Cop'. Me parece simple. Sigue siendo sábado por la tarde en Warszawa. Veo 'León, el profesional'. Jean Reno está grande, Natalie Portman... creo que mis pensamientos constituyen delito... Móvil: 22:30 en Świętokrzyska.

Es sábado noche en Warszawa. Despedimos a una chica polaca, se va a Madrid, el mundo al revés. Acabamos en... Jadłodajnia Filozofizcna. Son las 5 de la mañana, camino por Ulica Rozbrat y suenan... no me acuerdo... sí, Doctor Deseo.

Es domingo por la mañana en Warszawa. 10 de la mañana. Venzo al sueño, a la resaca, al deseo de estar tirado... y me voy a la parada del 159, al final de la calle, subiendo las escaleras. El mismo autobús que cojo todos los días. Otra vez al Na Kole. Apunte del libro gordo de Petete: ir en domingo, hay más puestos. Cruces de hierro a 22 złotys. Cuchillos de las SS. Bustos del camarada Lenin. Águilas polacas.

Es domingo por la tarde en Warszawa. Estoy tirado en la cama. Veo 'Historias de Nueva York'. Scorsese no está mal. Coppola casi me hace vomitar con esa historia escrita por Sofia. Allen en su línea. Suena el móvil: ¿una cerveza? Acabo en el Hard Rock. Al fondo, en la planta de abajo, tienen la chaqueta y camisa que llevaba Joe Strummer en la época de 'Combat Rock'.

Es domingo por la noche en Warszawa. Duermo.

viernes, 12 de septiembre de 2008

ADIOS AL VERANO

FIN DEL VERANO


Desde mi ventana en Gornoslaska, 14. Y es que parece que el verano ya ha dicho adiós por estas tierras. Previsión de los próximos días. Sí, para los que se fijan en esos pequeños detalles, a las 7 de la tarde ya es de noche.


Hoy es el 5º aniversario de la muerte de Johnny Cash.

lunes, 8 de septiembre de 2008

SOBOTA

Una de las cosas buenas de Varsovia son los conciertos gratuitos al aire libre -que pocos quedan-, así porque sí. El sábado por la tarde, en Warszawska Wytwórnia Wódek "Koneser" -una antigua destilería de vodka en el barrio de Praga, ahora convertida en centro cultural-, pudimos ver por la pati a George Clinton. De quien desconocía hasta el nombre, pero que resulta que fue uno de los importantes del funk durante los 70: enlace wiki.



Y esa misma mañana, para no sufrir el calor -aunque parezca coña, menudo finde- y la alta humedad, el mejor sitio para pasar las horas antes de comer era el Museo Nacional, que además me pilla a cinco minutos. Allí encontré más cuadros de Jacek Malczweski, pintor que descubrí en el Museo Nacional de Poznan y que... simplemente... mola.

Autoretrato

Melancholia

Smierc

Y por otro lado descubrí a un pintor polaco llamado Bronislaw Wojciech, cuya obra 'Bus' me llamó la atención por ser muy... cómic.

jueves, 4 de septiembre de 2008

DE CINE

Como si de un jueves más se tratase y hoy tocase hablar del cineclub.

Ayer estuve en los Muranow viendo 'Caótica Ana' -bueno, 'Chaotyczna Anna', en V.O.S. en polaco-. Visualmente la peli es impresionante... es tan impresionante que acabas perdiéndote y sales del cine con una sensación de que se pasa de pretenciosa. La historia es rebuscada a más no poder y hay partes que, simplemente, se quedan como sueltas, como si no pertenecieran al mismo film. Por la cinta pulula Bebe, pseudo-actriz/pseudo-cantante... ¿qué más decir? Hay escenas que parecen calcos de 'Lucía y el sexo' y el guión no me pareció bueno.

No me gustó. Lo que no se es por qué no me quedé sopa en la butaca (Estos si que son cines. ¡Puedes estirar las piernas!).

Hoy es jueves, mañana viernes y por una de esas casualidades, los astros parecen que se han alineado y coincidiendo con mi visita a la Aldea para hacer el examen de Suficiencia, desde el 17 al 29: son las fiestas de Guada, el 20 tocan Doctor Deseo en La Elipa (el barrio que más flipa) y el 27 los Siniestro en la fiesta aniversario del Gruta 77. ¡Qué más se puede pedir? Que no me pierdan el equipaje en el aeropuerto, por ejemplo.