jueves, 17 de abril de 2008

DÁNDOLE AL VÍCIO: COMICS

'Corto Maltés: La casa dorada de Samarkanda', de Pratt. Los guiones de Pratt siempre son excelentes, así que... partiendo de eso, cualquier cosa que uno diga está de más.








'The Ride'. Varios autores. Es uno de los prestados que debería ir devolviendo. Ups. El guión no me ha convencido, es bastante simplón. Y el dibujo sólo en algunos casos. De hecho hay una historia demasiado sucia en los trazos para mi gusto. Aunque la primera es excelente.








'Odio', de Peter Bagge, el volumen 14. Bueno... qué se puede decir teniendo en cuenta que utilizo al personaje principal de este cómic, Buddy Bradley, como avatar. Uno de mis antiheroes favoritos, que comete el gran error de meterse en el mayor marrón de su vida (¿otro?) : casarse con Lisa. Más aventuras y desventuras del tirao por antonomasia.







La primera vez que leí a Tardi me quede flipado por como domina los escenarios. Tal vez la forma de dibujar a los personajes no sean gran cosa, pero los escenarios... son perfectos. No se trata de la historia sobre la primera guerra mundial, sino de las pequeñas historias de hombres que se ven envueltos en la mayor de las locuras. Por cierto, que hay una edición de 'Viaje al fin de la noche' en francés, ilustrada por Jacques Tardi, que no tiene desperdicio y que se puede encontrar en la mula.




El otro cómic prestado. La película de Cronenberg se basó en él. Aunque tienen poco que ver: el principio de la historia es igual tanto en la película como en el cómic, pero después... digamos que el cómic es mucho más gore. No me gustó el dibujo -demasiadas 'sucio' para mi gusto-. Y el guión... bueno... tampoco me pareció gran cosa.








'Muerte. El alto coste de la vida', de Gaiman. Genial. Tanto el dibujo, como la historia, como el guión... Mi primer acercamiento a Gaiman -el Doc dirá: "Te lo dije, Gaiman es el puto amo"-. Me lo fundí del tirón y ha hecho que me dedique a buscar los cómics de Sandman desesperadamente, ¡quiero más! Por cierto, que he conseguido el volumen uno y el dos vía internet, en Dreamers, que tienen fondos -no como otros-.






'Ice Haven', de Clowes. Nombrado mejor cómic del 2007 -creo recordar-, el señor Daniel sigue sin decepcionarme. No será el mejor dibujante de la historia, pero sin duda es uno de los tipos que mejores historias crea.





A falta de pan, buenas son hostias. Y a falta de más material de 'Odio', pues que mejor que recurrir a la precuela: 'Buddy y los Bradley'. Buddy adolescente antes de pirarse de Jersey cansado de su 'maravillosa' y 'cuerda' familia. Este es el segundo.







Y este es el primero. Por sus páginas empiezan a desfilar Jay, Apestoso, el que luego se vuelve poli y que no recuerdo su nombre, Babs, el hermano nazi de Buddy y gran parte de la troupe de New Jersey que luego aparece en 'Odio'. Para echarse unas risas.








'Batman: el regreso del caballero oscuro', de Miller. Le tenía ganas. Miller tiene el título de ser una especie de resucitador: lo hizo con Daredevil y lo volvió a hacer con Batman. Un Bruce Wayne cuarentón, que colgó el traje de murciélago hace 10 años, se ve obligado a volver a ser el caballero oscuro y enfrentarse no sólo a sus viejos archienemigos, sino a sus viejos demonios. Imprescindible.

8 Comentarios de propios y extraños:

Blogger Canichu, el espía del bar soltó...

Lo intenté con Clowes, no me convenció. Gaiman es un genio, y a mí los dibujantes que elije me convencen. Pratt es Corto y Corto es Corto, me quedan la mitad para completarlo. Batman es el gran Batman, y aunque no te gusta... Flas Gordon merce la pena, considerando que es de 1930'. ¿te falta Moebius o me falta a mí?

17 de abril de 2008, 14:09  
Blogger EL CHICO GRIS soltó...

¡Hereje! Prueba con 'Como guante de seda forjado en hierro' de Clowes. Es la hostia. Flash Gordon, ¿quién ha hablado de Flash Gordon? No me falta Moebius, no me leído nada suyo últimamente.

17 de abril de 2008, 14:46  
Blogger Doctor Spawlding soltó...

Te lo dije. Gaiman es el puto amo. Pero a mi, sin embargo, no me suelen convencer sus dibujantes, tengo que decirlo. Sobre todo el primero y más valorado, el tal Dave Mcno se cuanto, que también ha dirigido una película guionizada por Gaiman que se llama Mirrormask y que sin mebargo no está nada mal. El alto coste de la vida es impresio9nante. Pero no te creas que soo Sadman merece la pena, trata de encontrar Los libros de la Magia, la miniserie, no la serie que están haciendo ahora y que no tiene nada que ver, es genial. Échale un ojo a las novelas y relatos, también son impresionantes.

17 de abril de 2008, 14:58  
Blogger Doctor Spawlding soltó...

Por cierto, como ya te dije, "Como un guante..." es lo primero y único que he leído de Clows y tampoco me convenció demasiado. Aunque me gusto mucho el dibujo, el ambbiente y esa imaginería perturbada, pero no entendí que coño iba, es que uno es un poco cortito.

17 de abril de 2008, 15:00  
Blogger Canichu, el espía del bar soltó...

Lo de Flash Gordon lo añadí a partir de una conversación que tuvimos al margen del blog, es que me acordé. Ups. Saludo y que la cerveza te acompañe.

17 de abril de 2008, 16:46  
Blogger Bardamu soltó...

Me encanta Hugo Pratt... Y ¿han conseguido meter Viaje al Fin de la Noche en un comic?

17 de abril de 2008, 23:10  
Blogger EL CHICO GRIS soltó...

No, es la novela, pero viene ilustrada.

18 de abril de 2008, 12:28  
Blogger Fran soltó...

"Vidas breves", "reflejos y fábulas" junto con "El fin de los mundos" son a mi humilde entender las mejores temporadas de Sandman; Clowes en cuatro paginillas llamadas "Art school confidential" hace maravillas!

P.D:siempre habría que hablar de Flash Gordon, y ya que estamos, de Poochie (puchi, el de los simpsons).

20 de abril de 2008, 20:03  

Publicar un comentario

<< Home