domingo, 14 de noviembre de 2010

NUEVOS REALIZADORES

Esto no es un blog de cine. Aunque a veces lo parezca. Tampoco es un blog de música. Aunque puede que un tercio de las entradas totales estén dedicadas a ella. Este blog desde sus inicios no pretendió ser más que un esperpento. Porque como esperpento surgió. Y todo esta cháchara sin sentido es únicamente para justificar la cuarta entrada de cine en menos de una semana. Y he aquí el comentario sobre la sección de Pantalla Abierta a los nuevos creadores del festival de cine de la Aldea, i.e. Alcine.

"María y yo". Resulta ser un muy buen documental basado en la novela gráfica de Gallardo -que si ustedes no lo saben, yo se lo digo, era el que dibujaba al Makoki, personaje mítico del cómic underground patrio-. El director juega con las entrevistas, las situaciones cotidianas, así como con los propios dibujos de Gallardo, resultando un documental no al uso. Y más que presentarte la enfermedad del autismo, resulta ser un relato sobre la relación entre Miguel Gallardo y su hija María, resultando una historia bastante vitalista donde abunda un sentido del humor bastante particular. La cinta está dirigida por Félix Fernández de Castro y ha resultado ser la ganadora.

"80 Egunean". Dirigida por Jon Garaño, es una historia de amor entre dos mujeres sexagenarias. A la peli le falta un poco de coherencia en algunas cosas y le sobraría la escena del final, pero lo cierto es que las dos protagonistas femeninas, así como el marido, están impresionantes en sus papeles. Una muy buena película, que huye de cualquier tipo de provocación para contar una simple historia de amor entre dos personas. Recomendable.

"Agallas". A ver, los director -dos: Samuel Martín y Andrés Luque- tienen merito, porque concentrar en 99 minutos de proyección  el mayor número posible de tópicos sobre traficantes de droga, quinquis varios y gallegos, pues... es difícil. Hay que reconocérselo. Aunque no se, tu veías al señor Manquiña haciendo de pistolero gallego en Air Bag y tenía mucha gracia, las cosas como son; pero te ponen a Carmelo Gómez -tipo de una sola película, a lo sumo dos-, gracioso supongo que en la intimidad, y encima luego le pones al 're-salao' del Hugo Silva; y ya es el despiporre. Eso lo acompañas de una trama muy, pero que muy tópica del género en cuestión, con unos giros completamente previsibles y que salgan un par de tetas en algún momento de la película, así como que le das el peso del final a un personaje que había pasado sin pena ni gloria a lo largo de esos primeros 95 minutos y qué te queda: pues este pastiche.
"Siempre hay tiempo". Un film bastante ameno dirigido por Ana Rosa Diego. A veces puede resultar un poco naif, pero la película resulta entretenida y muestra alguna que otra verdad de esas que no nos damos cuenta a menudo. Aunque alguno de los actores resulta un poco flojo, los dos protagonistas sexagenarios están bastante bien.

"Hierro", de Gabe Ibáñez. Visualmente muy buena, pero en cuanto al resultado de la historia... Para ser una historia de 'terror', se queda en algo bastante descafeinado. La verdad es que tampoco es fácil hacer algo que impresione en cuanto a terror, ya está todo más que inventado. Abusa demasiado de la banda sonora y resulta excesivamente previsible. Por lo demás, Elena Anaya está bastante bien -pero es que uno siente devoción por ella-. En algunos momentos hay cosas que recuerdan a la versión americana de "Dark Water" -con esa diosa llamada Jennifer Connelly-.

"El idioma imposible", de Rodrigo Rodero. Película basada en una novela de Fransisco Casavella -autor que desconocía-. Tras ver todas las pelis a concurso, era mi favorita para ganar, pero ha sido que no. Una historia de amor en el barrio chino de la Barcelona ochentera, donde priman los silencios y las elipsis. Un buen recorrido acompañando al protagonista por unos bajos fondos, detrás de un amor casi imposible. Muy recomendable.

"Caracremada", está dirigida por Lluís Galter. Es un film duro de ver, que carece de diálogos y donde probablemente no se digan más de 10 frases. Y ha sido la única película que no aplaudió ni Dios al final y durante la cual se levantaron y se fueron bastantes personas. Pero lo cierto es que comprendo al director en su apuesta -y eso que era reticente antes de que empezara la película-, porque lo que te cuenta es la historia de un hombre solo -en todos los sentidos- que decide permanecer en su lucha. Es durilla de ver, como ya he dicho, pero visualmente es impresionante, tanto la fotografía, como el uso metafórico de las imágenes, así como los pequeños elementos en escena para contar la historia. Técnicamente impecable e históricamente muy precisa. Hay que verla.

"Galerianki". Película invitada fuera de concurso, dirigida por la polaca Katarzyna Roslaniec. Pues me esperaba algo mejor y mucho más sórdido después de haber leído noticias sobre la que se había montado en Polonia con su estreno. Pero la verdad es que no deja de ser una historia de adolescentes que -en general- viven en hogares desestructurados buscando la aprobación de los demás -el cartel es muy de peli de Alicia Silverstone-, con la peculiaridad que algunas cambian sexo por regalos.

6 Comentarios de propios y extraños:

Anonymous Eriwen soltó...

¿Cuándo te darás cuenta de que deberías ser crítico de cine?

14 de noviembre de 2010, 23:38  
Anonymous Irene soltó...

Totalmente de acuerdo. Me encantó "María y yo", la encuentro muy original.
Aunque mi favorita también era "El idioma imposible". Me gustó mucho la manera en que estaba contada, y en especial me maravilló su protagonista y la banda sonora. Genial.
Un saludo.
Irene

15 de noviembre de 2010, 8:59  
Blogger Kashtanka soltó...

Gracias por las recomendaciones, de 7 me quedo con 4. Un abrazo!!

16 de noviembre de 2010, 18:58  
Anonymous Anónimo soltó...

Eso, gracias por las recomendaciones. Y muy buenas las críticas, sobre todo la de "Agallas" y sus resalaos protagonistas jaja

18 de noviembre de 2010, 14:59  
Blogger Alegoria soltó...

Pues sí qué has estado entretenido.
Gracias por las recomendaciones. Veré las que pueda.

19 de noviembre de 2010, 13:44  
Blogger EL CHICO GRIS soltó...

Eriwen: Qué va, para eso ya está Boyero.

Irene: A mi me pareció una película bastante completa y muy contada, pero bueno, el documental también estaba muy bien.

Kashtanka: De ná. Otro para ti.

anónimo: De nada y gracias.

Alegoría: Sí, la verdad es que fue semana completa. De na, sobretodo las imprescindibles son la ganadora y "El idioma imposible".

21 de noviembre de 2010, 14:29  

Publicar un comentario

<< Home