HUNTER SAID
El verdadero Periodismo Gonzo exige el talento de un gran periodista, el ojo de un fotógrafo/artista y el valor suficiente para participar en la acción. Porque el escritor debe participar en los hechos, mientras los describe, o grabar al menos, o, como mínimo, tomar notas. O las tres cosas.
Introducción a "Miedo y Asco en Las Vegas: Un Viaje Salvaje al Corazón del Sueño Norteamericano"
Hunter S. Thompson
Hunter S. Thompson
En un país donde mandan los cerdos, todos los cerdos suben rápido... y los demás vamos jodidos, si no somos capaces de coordinar nuestras acciones: no necesariamente para Ganar, sino más que nada para no Perder del todo. Nos lo debemos a nosotros mismos, y a esa tullida imagen que tenemos de nosotros como algo mejor que una nación de ovejas aterradas... pero, sobre todo, se lo debemos a nuestros hijos, que tendrán que vivir con nuestra derrota y todas sus consecuencias a largo plazo.
Introducción a "Miedo y Asco en Las Vegas: Un Viaje Salvaje al Corazón del Sueño Norteamericano"
Hunter S. Thompson
Hunter S. Thompson
- Pero se equivocaron de tipo -dijo el teniente-. Pusieron la bomba en la oficina de un tipo que se llamaba igual que otro.
- Qué malo -murmuré, pasando a mi propio dialecto-. Pero aparte de todo eso, ¿no creen ustedes que está cociéndose algo? ¿Qué me dice de esas manifestaciones que acaban en motines?
- Siempre es el mismo grupo de agitadores -explicó-. Cogen a una multitud que se ha reunido por otras razones, y la sublevan.
- Pero esa última manifestación se convocó para protestar contra la brutalidad policial -dije-. Y luego se convirtió en un motín. Vi las películas: cincuenta o sesenta coches de la policía alineados en el Bulevar Whittier, la policía disparando contra la multitud...
- No había otro remedio -contestó-. La gente perdió el control. Nos atacaban.
- Comprendo -dije.
- Déjeme que le explique otra cosa -continuó-. La manifestación en realidad no fue para protestar contra la "brutalidad policial". El tipo que la organizó, Rosalio Muñoz, me contó que utilizó esa consigna sólo para sacar a la gente al parque.
- Bueno, ya sabe usted como son -dije.
Algo está fraguándose en Aztlan
Hunter S. Thompson
Hunter S. Thompson
Estos dos artículos periodísticos vienen incluidos en la antología "La gran caza del tiburón", editado por Anagrama en "Contraseñas" en 1981 y reeditado en "Compactos" en 2012. No viene el nombre del traductor por ninguna parte, cosa que comprendo, ya que la traducción a mi parecer es un poco basura -¡Cómo puede usar el término "gabacho" para referirse al modo peyorativo con que los chicanos hablaban durante los 60's de los gringos en California! ¿Estamos tontos o qué?-. Además, el libro está plagado de faltas ortográficas que, una vez que uno se acostumbra al chirrío de dientes que te pueden producir, no dificultan en demasía la lectura -pero sí que te preguntas cómo Anagrama puede a veces descuidar tanto algunas ediciones-. En fin, no se queden con esa imagen alterada y medio bufonesca de las películas en las que Johnny Depp -amigo y auto-proclamado albacea de Hunter- hace del periodista gonzo por antonomasia y hurguen en su obra. No defrauda.
0 Comentarios de propios y extraños:
Publicar un comentario
<< Home