jueves, 27 de diciembre de 2012

HUNTER SAID


Foto de Annie Leibovitz.
El verdadero Periodismo Gonzo exige el talento de un gran periodista, el ojo de un fotógrafo/artista y el valor suficiente para participar en la acción. Porque el escritor debe participar en los hechos, mientras los describe, o grabar al menos, o, como mínimo, tomar notas. O las tres cosas.


Introducción a "Miedo y Asco en Las Vegas: Un Viaje Salvaje al Corazón del Sueño Norteamericano"
Hunter S. Thompson



En un país donde mandan los cerdos, todos los cerdos suben rápido... y los demás vamos jodidos, si no somos capaces de coordinar nuestras acciones: no necesariamente para Ganar, sino más que nada para no Perder del todo. Nos lo debemos a nosotros mismos, y a esa tullida imagen que tenemos de nosotros como algo mejor que una nación de ovejas aterradas... pero, sobre todo, se lo debemos a nuestros hijos, que tendrán que vivir con nuestra derrota y todas sus consecuencias a largo plazo.


Introducción a "Miedo y Asco en Las Vegas: Un Viaje Salvaje al Corazón del Sueño Norteamericano"
Hunter S. Thompson



- Pero se equivocaron de tipo -dijo el teniente-. Pusieron la bomba en la oficina de un tipo que se llamaba igual que otro.
- Qué malo -murmuré, pasando a mi propio dialecto-. Pero aparte de todo eso, ¿no creen ustedes que está cociéndose algo? ¿Qué me dice de esas manifestaciones que acaban en motines?
- Siempre es el mismo grupo de agitadores -explicó-. Cogen a una multitud que se ha reunido por otras razones, y la sublevan.
- Pero esa última manifestación se convocó para protestar contra la brutalidad policial -dije-. Y luego se convirtió en un motín. Vi las películas: cincuenta o sesenta coches de la policía alineados en el Bulevar Whittier, la policía disparando contra la multitud...
- No había otro remedio -contestó-. La gente perdió el control. Nos atacaban.
- Comprendo -dije.
- Déjeme que le explique otra cosa -continuó-. La manifestación en realidad no fue para protestar contra la "brutalidad policial". El tipo que la organizó, Rosalio Muñoz, me contó que utilizó esa consigna sólo para sacar a la gente al parque.
- Bueno, ya sabe usted como son -dije.
Algo está fraguándose en Aztlan
Hunter S. Thompson


Estos dos artículos periodísticos vienen incluidos en la antología "La gran caza del tiburón", editado por Anagrama en "Contraseñas" en 1981 y reeditado en "Compactos" en 2012. No viene el nombre del traductor por ninguna parte, cosa que comprendo, ya que la traducción a mi parecer es un poco basura -¡Cómo puede usar el término "gabacho" para referirse al modo peyorativo con que los chicanos hablaban durante los 60's de los gringos en California! ¿Estamos tontos o qué?-. Además, el libro está plagado de faltas ortográficas que, una vez que uno se acostumbra al chirrío de dientes que te pueden producir, no dificultan en demasía la lectura -pero sí que te preguntas cómo Anagrama puede a veces descuidar tanto algunas ediciones-. En fin, no se queden con esa imagen alterada y medio bufonesca de las películas en las que Johnny Depp -amigo y auto-proclamado albacea de Hunter- hace del periodista gonzo por antonomasia y hurguen en su obra. No defrauda.

0 Comentarios de propios y extraños:

Publicar un comentario

<< Home