viernes, 1 de febrero de 2013

PUES SERÁ QAOP Y LA BARRA DE ESPACIO...

Últimamente actualizo poco y uno de los motivos es -entre cover letter y cover letter- que me dedico a perder el tiempo jugando a antiguallas para PC o recreativas. Ya conocía la aplicación DosBox -ideada para emular un entorno DOS- desde hace bastante tiempo, pero la verdad es que no conseguía engancharme debido al coñazo que es tener que recurrir a la línea de comandos -¿Yo he dicho eso? ¡Oh, qué de recuerdos!- y estar mirándose qué parámetros tocar para que los juegos no fueran a velocidad absurda o para que se cargara determinada configuración de gráficos o memoria para que tal juego funcionase o no -"California Games", por ejemplo-.
Horas y horas surfeando.
El caso es que encontré la solución a mis problemas "juegueriles" casi por casualidad. Todo ese trabajo farragoso te lo puedes saltar usando la aplicación DoxBox Game Launcher -¡¡¡Freeware, oiga!!!-.
Entre las muchas ventajas que tiene: (1) te puedes crear fácilmente una especie de biblioteca -con búsqueda en internet de datos del juego-; (2) puedes asignar a cada juego diferentes parámetros para el arranque o emplear unos perfiles determinados según el año de publicación del juego (Early 80's, Late 80's, etc); (3) enlazar archivos útiles al perfil -como por ejemplo: imágenes con los mapas o códigos de seguridad-; (4) asociar capturas directamente realizadas del juego al perfil -útil cuando eres de esa gente que se le olvida el título de los juegos, ¿cómo era ese juego en el que empujabas cajas a través de un laberinto... Sokoban- ; (5) trabajar con más de una versión de DosBox -por esas cosas del destino, juegos que corrían en versiones anteriores del DosBox, no corren en la última-. No sé, las opciones son múltiples y la herramienta es bastante útil y salvo algún juego en concreto -como el "Sensible World of Soccer"-, he conseguido que rulen casi todos los que he ido probando.
Así que una vez solucionado este problema, llegó el momento de ser consciente de una triste realidad: no se cuándo, ni cómo, ni porqué -sobretodo porqué-, pero había tirado todos los manuales y mapas de juegos viejos que tenía -probablemente cuando tiré las Micromanía tamaño sábana... ¿Por qué!-. Recurrí a San Tío Google y llegué a varias webs (VGmaps, AbandonSocios, Nosolobits, FreeGameEmpire y Abandonia), donde se pueden encontrar bastante mapas, trucos y manuales. Y... siempre se puede recurrir a la mula para encontrar toda la colección de Micromanías tamaño sábana...

También servían para arroparse.
Y por cierto, recientemente -el año pasado- han publicado en dos volúmenes un libro bastante interesante sobre la edad de oro del software español, "Ocho Quilates: Una historia de la Edad de Oro del software español". Tengo el segundo volumen pendiente de lectura, pero el primero lo devoré de principio a fin.

0 Comentarios de propios y extraños:

Publicar un comentario

<< Home