miércoles, 16 de mayo de 2007

CHRISTIANIA

El sábado en mi periplo por Copenhague acabé llegando al barrio de Christiania. Y el martes estando ya por aquí vi la noticia de que había habido allí disturbios el lunes.

La entrada principal de Christiania anuncia la entrada al barrio, aunque yo entré por una lateral.

Entrada en Christiania

Christiania nació el año 1971. El ejercito danés abandonó los cuarteles de Christianshavn en pleno centro de la ciudad y fue entonces cuando se establecieron en las 38 hectáreas de terreno gente de toda condición en busca de una forma de vida alternativa basada en la vida en comuna y libertad.

Yunque

Aceptado en su momento por el gobierno danés como 'experimento social', cada cambio en las urnas trae inestabilidad en las relaciones entre Christiania y autoridades.

Problemas a lo largo de los años relacionados con las drogas han ido dando la excusa perfecta a los gobernantes daneses para intentar acabar con la zona.

Guitar Hero

Aunque uno nunca se puede olvidar de que la zona, en pleno centro de Copenhague, es una perita en dulce para promotores inmobiliarios.

Graffiti

Existen toda clase de servicios comunitarios en Christiania: desde su propio servicio postal (ante la negativa de los carteros de Copenhague a entrar en el barrio), guardería, saunas y baños públicos, estación de radio y espacio para conciertos, el Loppen, donde ha tocado gente como Dylan (el viernes noche tocó Fu Manchú, grupo estadounidense de 'stoner', y el sábado tocaba Subhumans, grupo punk).

Loppen

Cuando me iba me crucé con 5 policías, no ocurría nada, una fina lluvia empezaba a caer, había gente que recorría Pusher Street y otra que bebía cerveza o fumaba sentada en terrazas de bares. Calma. Me sorprendió ver a los 5 policías... ¿por? Porque cada uno llevaba el equipo completo de antidisturbios.

A la salida de Christiania, la misma puerta que saludaba su entrada te avisa: "You are now entering the EU". "Ahora estás entrando en la Unión Europea". Tu mismo.

Adios, Chrisitania

3 Comentarios de propios y extraños:

Blogger Canichu, el espía del bar soltó...

en el mandato Nixon en USA (1968-1974) las comunas hippies (por ende los nuevos anarquistas) habían proliferado al mismo modo que en centroeuropa. La administración Nixon ló afrontó haciendo tratos encubiertos con las grandes mafias, haciendo la vista gorda en el tráfico de drogas si introducían las drogas más adictivas y mortíferas del momento en esas comunas, heroína, cocaína... Las comunas, entre otras cosas, fracasaron en cuanto esas drogas emepezaron a destruír a las personas de allí y a matarlas, y es que sus ganas de experimentación les llevó realmente a probar esas drogas. Esto llegó a los tribunales en uno de los muchos casos abiertos contra la administración Nixon. Ahora en Dinamarca empieza la misma dinámica de hacer desaparecer esta comuna. No introducen drogas de alto calibre, pero sí usan otros métodos.

17 de mayo de 2007, 12:19  
Blogger Arual soltó...

Desconcía la existencia de ese barrio, gracias por contarnos todo esto, nunca te acostarás sin saber algo más!!!
Saludos!!!

17 de mayo de 2007, 12:50  
Blogger Pilar M Clares soltó...

Me parece un lujo ese espacio. Coincido con Canichu, esto es como los "asustaviejas de Estado" ( el peor terrorismo siempre viene desde el poder, mierda)

17 de mayo de 2007, 16:49  

Publicar un comentario

<< Home