viernes, 29 de mayo de 2009

¡CINECLUUUUUUUUUUUUUB!

This week: 'La Boda de Rachel', de Jonathan Demme. Y sí, puede que este argumento no suene demasiado crítico o bien fundado, pero aun así: hay que verla porque sale Anne Hathaway. Porque, uno, está mu'rica. Y dos, hace un papelazo, eclipsando al resto de los actores (y actrices). Y es que su actuación como bala perdida y oveja negra de la familia es lo mejor en una peli un tanto desigual. Con el telón de fondo (o excusa) de la boda, a lo largo de la cinta van saliendo a la luz los trapos sucios y tensiones en la relación entre las hermanas, el padre e hija(s), hija y madre.

Se hace larga porque las etapas-pasos boda se eternizan; las actuaciones-cameos musicales sin demasiado -ningún- aporte a la historia se hacen un poco pesados ('¿Es que no van a parar de tocar en todo el puto fin de semana?', Anne said) ; y porque el esquema momento megadramático-momento feliz se sucede una y otra vez.

Lo mejor es la Hathaway, como ya he dicho, que borda el papel de ex-adicta en proceso de recuperación.

lunes, 25 de mayo de 2009

HAMBRE

El título podría estar aludiendo a la (genial) obra de Knut Hamsun, pero no, es la sensación con la que salí del Teatro Salón Cervantes el jueves tras ver desfilar por la pantalla platos y platos de comida. En 'Estómago', dirigida por Marcos Jorge, la cocina sirve de nexo entre la vida de Raimundo Nonato fuera y dentro del trullo. La gastronomía como medio para ascender socialmente y conseguir aquello que uno quiere.

Con un toque de comedia, está bastante entretenida. Como recomendación, para no sufrir, mejor con el estomago lleno o la nevera cerca.

Crónica tardía, fin de semana etílico.

miércoles, 20 de mayo de 2009

UN VIAJE POR PARTES (VII - FINAL)

Última etapa del viaje y día cosmopolita: desayuno en Francia, comida en Bélgica y cena en España.

Buscando algo que quedase de camino al aeropuerto de Charleroie, encontramos Thuin, en Bélgica.

THUIN

El pueblo se encuentra enclavado sobre el río Sambre.

VISTA DE THUIN

Y tradicionalmente, parte de sus habitantes se han dedicado a la navegación fluvial.

BATELLERIE

Antes de comer nos dió tiempo de visitar por fuera las ruinas de la Abadía de Aulne.

ABADIA

Donde también hacen su propia cerveza -el tour duraba como una hora y no nos daba tiempo de pararnos demasiado-.

ARCO A LA ABADIA

Así que ese día comimos un par de bocatas, tirados en un trozo de césped frente al Château du Fosteau.

CHÂTEU

Mientras que a nuestras espaldas teniamos un bucólico paisaje de campos belgas.

COLORES

Llegamos al aeropuerto poco después de las cuatro y a eso de las 6, el avión partió hacia Madrid y, un par de horas después, mientras leía 'El Album Negro', de Hanif Kureishi, a través de la ventanilla pude contemplar, como si de una maqueta se tratase, las torres de la Ciudad Deportiva, el Vicente Calderón, el edificio Telefónica... Y el disfrute de la vista hubiera sido completo si el giro y descenso del avión hasta el aeropuerto de Barajas no me hubiera estado machacando los oídos.

Fin, que esto se estaba eternizando.

lunes, 18 de mayo de 2009

BANDONEÓN

viernes, 15 de mayo de 2009

SUFRIMIENTO EN LAS BUTACAS DEL CERVANTES

El cineclub es... como una de cal y otra de arena, salvo que a veces abundan las de arena.

Esta semana, "En el séptimo cielo", de Andreas Dresen -el mismo de la floja Verano en Berlin-. Y más que en el séptimo cielo, durante los 98 minutos que duró, estuvimos en el dantesco séptimo infierno. Y eso que en el papel que te dan a la entrada decía el crítico de El País:

"En el séptimo cielo, producción dirigida por Andreas Dresen, puede ser una película única".

Después de verla no se si con esto quería dar a entender algo bueno o era una afirmación amarga. Y seguía:

"Una película sensible, cálida y respetuosa dentro de su evidente transgresión".

Es que no tiene mucho más aparte de lo transgresor que resulta ver a un cuasi-octogenario montárselo sobre la alfombra con una adultera sexagenaria. Y lo de respetuosa, no será con el espectador, ¿no? Más, más.

"Dresen, algo así como el Fernando León de Aranoa (por sus temáticas), impone su mirada en cada poro de la piel".

Qué poético. ¿Qué te ha hecho Fernando, para que le jodas la vida con este tipo de comparaciones? Y cerraba su crítica con:

"Dresen toma partido. Y, a buen seguro, el espectador saldrá con ganas de alinearse. O sea, un éxito".

What!!! El espectador se alineara, clato que sí, ¡para partirle las piernas! Que suplicio.

Conclusión: infumable. Y todo para que al final, ¡el marido se suicide! Sí, os he spoileado vilmente. Pero deberías agradecermelo, os he ahorrado desperdiciar 98 minutos de vuestra vida.


miércoles, 13 de mayo de 2009

UN VIAJE POR PARTES (VI)

Penúltimo día en Francia. Ese día recogimos a Karen y pasamos por Cambrai antes de poner rumbo a Arras.

MEMORIAL EN CAMBRAI

Por el camino paramos en un cementerio británico -mejor dicho de la Commonwealth- de la Primera Guerra Mundial que estaba junto a la carretera. Uno se acuerda de "Viaje al fin de la noche", "La habitación enorme", "Iniciación de un hombre: 1917"...

UN MAUSOLEO

En Arras comimos en un chino al más puro estilo fast-food.

EN ARRAS

En Arras destaca el ayuntamiento.

AYUNTAMIENTO DE ARRAS

Así como las dos plazas con soportales. En esta ha llegado a tocar en verano hasta Metallica.

PLAZA EN ARRAS

Después pasamos por Douai y aprovechamos para jugar unos bolos.

EN DOUAI

Y cenamos en Valenciennes. Probé la carbonnade flamande, que es un plato típico de bélgica y esa zona del norte de francia, a base de carne de ternera y cebolla cocinadas con cerveza.

EN VALENCIENNES

Ya mismo la última entrega.

lunes, 11 de mayo de 2009

UN VIAJE POR PARTES (V)

No se puede perder dos veces un avión, así que al día siguiente elegimos algo que quedase de camino a Charleroie. Y así, a modo de adivinanza, ¿dónde fuimos?

UNA CHIMAY EN CHIMAY

Pues sí, aparte de fabricar su propia cerveza -tres tipos-, Chimay es un pueblo lo suficientemente atractivo como para pasar un rato.

CHIMAY

De allí fuimos hasta Charleroie por carreteras secundarias, parando en Beaumont para comer en una friterie -rápido y barato-. Y esta vez nadie perdió el avión. Una vez que Ángel atravesó el arco de seguridad nosotros nos encaminamos hacia nuestro siguiente destino. Siguiendo con las adivinanzas...

WATERLOO (1)

En el pueblo de Waterloo en sí no hay mucho que ver. Una iglesia, el museo Wellington y... la cervecería Wellington, la peluquería Wellington... supongo que el sex-shop Wellington también. Es a las afueras, en el lugar de la batalla, donde se concentra el auténtico atractivo turístico. Pero todo cierra a las 6:30, así que lo máximo que vimos fue el montículo este del león -y desde abajo-.

WATERLOO (2)

Volvimos a la France, con parada técnica en Maubeuge para cenar en una crêperie. Ya en casa de Zepezlin clausuramos viendo "Lucio", un documental sobre un anarquista español que sajó, con objeto de financiar grupos revolucionarios, un buen pastizal al norteamericano First National City Bank mediante la falsificación de cheques de viaje. No está mal, aunque a veces tiene sus fisuras -hay cosas que no estarían bien vistas ahora- cuando evita entrar en ciertos detalles sobre a qué grupos llegó el dinero.

Otro día, más.

jueves, 7 de mayo de 2009

ESCONDIDOS EN BRUJAS

Esto no es una retrospectiva sobre cuatro posts atrás. No, esto es la cita semanal con el cineclub, que esta semana tuvo a bien entretenernos con "In Bruges", del dramaturgo metido a director de cine, Martin McDonagh. Interpretada por Colin Farrell (que ganó un Globo de Oro como mejor actor), Brendan Gleeson (que optó al mismo Globo de Oro) y Ralph Fiennes (que pertenece al club de los injustamente olvidados por los Oscars).

La verdad es que el trailer no invitaba mucho a ir, pero ¿acaso podría ser peor que una peli turca de casi dos horas y unicamente 30 planos o algo de Aki Kaurismäki? A lo máximo sería algo anodino o un medio panfleto turístico de Brujas -esa ciudad de cuento de hadas, donde sólo existen los turistas y las tiendas de chocolate-.

Y sorprendentemente uno se encuentra con una historia entretenida, que resulta ser una vuelta de tuerca a las historias de asesinos a sueldo; un muy buen guión, donde abundan las metáforas; dos magnificas interpretaciones a cargo de Colin Farrell -venga, tío, te perdono lo de Arturo Bandini y te quito de la lista de "Oh, mierda, sale el capullo este"- y Brendan Gleeson; a un Ralph Fiennes haciendo de capo desquiciado fiel a sus principios; y unos planos cojonudos de Brujas ("The fucking Bruges!!!").

Un grata sorpresa dentro de la mediocridad con la que nos han venido 'deleitando' últimamente en el cineclub. Recomendada.

miércoles, 6 de mayo de 2009

UN VIAJE POR PARTES (IV)

Cada día que pasa lo tengo menos reciente y es más difícil no plantar directamente las fotos y ahorrarse el comentario. Aún me salva mi libreta de viaje(s). Aunque muchas veces en ella no haya más que datos.

Era lunes, Ángel tenía que coger el avión por la tarde y decidimos ir a Lille. Aparcamos en el campus universitario de las afueras y desde allí nos desplazamos en metro al centro de la ciudad. Los niños-lagarto, que nos encontramos nada más salir de la estación de metro, son parte de los actos por el no-se-cuánto aniversario de la capitalidad europea de la cultura.

NIÑOS LAGARTO

Mola Lille. Te puedes encontrar desde un café-tienda de cómics, especialmente lleno de parafernalia de cómics franco-belgas: Tintín, Corto Maltés, Spirou, etc. No para todos los bolsillos...

TINTIN

... a un zoológico gratuito en los límites de la antigua ciudadela.

ZOO DE LILLE

Dimos unas vueltas hasta la hora de comer -en un Kebab- y volvimos al coche, con -en teoría- suficiente tiempo como para dejar a Ángel en el aeropuerto de Charleroie...

GRAND PLACE

Pero nadie había previsto la maravillosa señalización de las carreteras belgas, el atasco en Mons, no encontrar más sálida que una carretera secundaria, la también maravillosa señalización de la carretera de circunvalación de Charleroie y un par de cosas más, que hizo que llegasemos a menos cuarto, cuando el embarque para el vuelo a Madrid ya había sido cerrado.

CÁMARA DE COMERCIO

Tras cambiar el billete para el siguiente día -broma que le costó 100 pavazos- fuimos a... redoble de tambores... Mons. Está vez cambiamos cervecería por lata de cerveza en el parque que fuera antaño sinagoga; y rematamos en una tetería fumándonos una shisha y bebiéndonos un té verde con menta.

HOMENAJE A LOS CAÍDOS

Todas las fotos son de Lille. La frase del día fue: "Apoyo la moción". To be continued.

lunes, 4 de mayo de 2009

UN VIAJE POR PARTES (III)

Es domingo, Rebe tiene un gripón, así que ella y Carlos se quedan en casa de Zepezlin. El trío calavera decidimos no alejarnos demasiado, ya que por la tarde había que acercarles a otro pueblo a coger el tren a Paris. El sitio elegido es Binche, en Bélgica. Foto del ayuntamiento.

AYUNTAMIENTO DE BINCHE

Tras la colegiata se encuentran los restos del antiguo castillo, que ahora es un parque. En los cafés cercanos al ayuntamiento sirven la cerveza local, Binchoise -está buena-. Nos dieron casi las 3 de la tarde, y ante la alternativa de comer en una friterie, decidimos ir a Mons -otra vez-. Allí, en la cervecería de las ciento y pico birras, nos metimos un buen trozo de carnaza a la piedra.

COLEGIATA DE SAN URMERS

Antes de dejar a 'les parisiens' en la estación, paramos en un bosque cercano. Puede que fuese el estrépito provocado por un tren lo que hizo que tres ciervos -o similares- cruzasen el camino unos cientos de metros delante nuestra.

ON THE ROAD

El trío calavera -Zepezlin, Angel y yo- volvimos a Avesnes. Como aun había luz, dimos una vuelta por el pueblo. A unos pasos de la casa de Zepezlin se encuentra la Colegiata de San Nicolás.

COLEGIATA de SAN NICOLÁS

Y girando a la izquierda y bajando una calle uno se da de bruces con el antiguo Palacio de Justicia -donde, por supuesto, Batman, Robin y sus amigos combaten contra la injusticia-.

PALACIO DE JUSTICIA

Y estos dos leones pertenecen al jardín de la casa parroquial -duda sobre lo que es un presbytère- donde Napoleón pasó su última noche antes de la batalla de Waterloo.

LEONES ENFRENTADOS

Cerramos la jordana con una revisión del clásico "Uno rojo división de choque", con Lee Marvin.

La próxima entrega: manual básico de cómo sobrevivir a la mala señalización en la red de carreteras belga.