martes, 27 de febrero de 2007

300. LA ESPERA

Esperando impaciente que llegue el día del estreno: el 23 de Marzo en España.

Los trailers:


El primero que salió.



Y el que parece que es el trailer final.



La boquita hecha agua.

La web oficial de la película
300 en Guía del comic
y los hechos históricos en la Wikipedia

domingo, 25 de febrero de 2007

OTRA VEZ STRAYCAT

Domingo de resaca. Retomando viejas costumbres y vicios. Ayer recibí un mensaje de esos que ya no se esperan: "Kaixo Patxi stms... despues nos vamos a tomar unos verdejos en tu pueblo... Te llamamos luego. El tio POTXO AND BB". Hostia. Después de más de año y medio volvían a entrar en mi vida o yo en la suya. Y si aquel verano en Correos fue alcohólico... la noche también lo prometía. Y el tio POTXO y BB vinieron, me pusieron al día de casi toda la gente que pasó por mi vida durante esos tres meses de verano del 2005 y bebimos... comimos... bebimos... y bebimos. Y el 'tio' Potxo sigue haciendo honor a su condición de vasco, del mismo Donosti, en cuanto a gusto por el buen vino. Y BB... sigue siendo la maravillosa BB. Me divertí y alejé un poco está melancolía que me acompaña últimamente.

Y esta mañana me he levantado con mi vieja amiga Resaca, y tras desayunar y dar vueltas por la casa, me he largado a dar una vuelta. Cielo gris. La lluvia que empieza a caer sobre mi cabeza mientras reduzco la velocidad de mis pasos y una sensación de felicidad, alegría... de nuevo la rabia del vivir. Mi cabello empieza a estar empapado y sonrío, porque me alegro de estar de vuelta.

sábado, 24 de febrero de 2007

STRAYCAT

Me he despertado a las 9 de la mañana con la garganta inflamada, me costaba tragar y me dolía. Tras pasar por el baño, vuelta a la piltra hasta las 10, cuando ha sonado el despertador. 20 minutos perreando bajo las sábanas y a eso de las 11 menos diez he salido de casa camino de la estación. Atocha, Méndez Álvaro y metro Oporto. El Gruta 77. Ese pequeño agujero de 30 por 20 que hace de taquilla, un intercambio de ‘papeles’ y dos entradas para Wilco Johnson y otras dos para Josele Santiago en mi poder.

De Oporto a Ópera, dónde me asalta una del Círculo de Lectores, huyo sin explicarle que yo cuando quiero un libro voy y me lo compro y que en el Círculo como que no hay nada que me interese. Y de Ópera a Escridiscos a ver a cuanto estaban las entradas de los Who (No lo se, no lo he visto).

Luego en FNAC… y me he cortao, que he pasado de pillar libros, que no tenían ningún disco de Doctor Deseo y… y… Pero en la sección de comics ha ocurrido de nuevo, esa pasión desatada que me lleva a coger este, que es el que venía a buscar (“300” de Frank Miller), este otro, que este tipo mola (“Balada de la Costa Oeste” de Tardi), y ¡este otro!, que llevo buscándolo un año porque se había agotado la edición (”Como un Guante de Seda Forjado en Hierro” de Daniel Clowes). Y me he cortado, porque un Crumb me ha sonreído lascivamente, un par de Bagge me han susurrado cositas al oído y otro Clowes me ha prometido noches de lujuria y pasión.

Luego me he ido en busca de cuerdas para la guitarra, con la esperanza de tener una guitarra como mandan los cánones: con 6 cuerdas, 6. Y no las 5 que le quedan medio sanas. Y en vez de empezar por la zona del Teatro Real y acabar en el Congreso, lo he hecho al revés y he podido ver como iban cerrando tiendas musicales a mi paso. Así que sigo sin 4ª.

Y luego callejeando, tras salir de la calle Cuchilleros miro a una chica y… y… es ella, la Lola, Lola Dueñas. La miro según pasa a mi lado y ella me mira y sonríe seguramente pensando: “Sí, soy yo, soy Lola Dueñas, me has reconocido”. Y tras pasar a mi lado no puedo hacer otra cosa que girar mi cabeza y mirar como ese culo perfecto que tiene se aleja contoneándose. Suspiro. Y que sea la tercera vez que me la encuentro por casualidad en menos de 4 meses… ¿debe tener algún sentido, no? ¿No? ¿No? No. Sniff, sniff.

En Tirso de Molina he tirado hacia Lavapies, en busca del Melo’s, que estaba cerrado, pero con el dueño dentro cortando queso de tetilla, preparativos para las zapatillas. Y paso tras paso, callejeando como el ‘straycat’ que soy y rechazando ofertas para pillar, he llegado al Reina Sofía, de allí a Atocha y vuelta en tren, leyendo “La música del Azar” de Auster. Las 5 primeras líneas de la página 123:

“…vuelta a sus cartas ocultas, pero incluso cuando las tres estaban al descubierto, era difícil saber por su expresión si había ganado o perdido.

-Tengo estos dos ochos –dijo-. Y luego tengo este diez (dándole la vuelta) y este otro diez (dándole la vuelta)…”

Y estas son las 5 primeras líneas de la página 123 de los otros que me estoy leyendo:

De “Escrutaba la locura en busca de la palabra, el verso, la ruta” de Bukowski.

“CASAS Y CALLES OSCURAS
una de mis mayores debilidades es perderme.
siempre me estoy perdiendo, sueño con que
me pierdo, y de ahí el temor que tengo a ir
a otros países: la posibilidad…”

De “En el principio… fue la línea de comando” de Neal Stephenson, que os podéis bajar aquí.

“…preguntas habituales disponibles tenía que ver con mi problema, salvo una titulada “Tengo problemas al instalar NT”, que parecía escrita por publicistas, no por ingenieros.

Así que me rendí, y hasta el día de hoy no he instalado Windows NT en ese ordenador. Para mí, el camino de…”

Y ahora, mientras escribo y suena Doctor Deseo en los altavoces del portátil, dos litros de cerveza me esperan en la nevera, dispuestos a distraerme la tarde.

viernes, 23 de febrero de 2007

CAMINO DE LOS OSCAR

Pues... a mi los Oscar la verdad es que me la resbalan un poco y lo único que espero este año es que reine la cordura y a nadie se le ocurra darle el Oscar a Penélope Cruz. Dignidad, hostia, dignidad.

Y todo esto para enlazar que el miércoles vi en el cineclub The Queen. Y... puff... Helen Mirren está caracterizada de puta madre y hace un papelón. Y la peli está bien montada, mezclando documental con ficción (¿realidad?). Pero... si no eres británico la verdad es que... (demasiados puntos suspensivos)... te aburres un poco.

Peeeeeero no todo fue una oda a su graciosa majestad la noche del miércoles en los Cisneros. Antes pusieron el corto de Borja Cobeaga, "Éramos pocos", que opta a los Oscar y que es muy recomendable, así que a ver si gana.

Y para cerrar esto, cómo no, un clásico, el señor Rotten y compañía: God save the Queen!!!

martes, 20 de febrero de 2007

THE BESUGO CONNECTION

- Mira.
- ¿Qué?
- Esa.
- ¿Esa?
- Sí.
- No.
- Que sí, coño.
- Que va. ¿Esa? Imposible.
- ¿Por qué imposible?
- Porque no.

- Que sí, tío.
- Imposible.
- Lo que yo te diga.
- ¡Venga ya!
- Sí, aunque no te lo creas.

- Joder... es difícil de creer.
- Sí, yo también pensé lo mismo.

SNIFF SNIFF

El Sistema Solar actualizado... que raro parece. Y realmente es insignificante el hecho de catalogar una cosa dentro de una categoría u otra, sigue estando ahí, no desaparece.


lunes, 19 de febrero de 2007

BRICK


La peli del cineclub del Jueves pasado. Una mezcla de película adolescente (más que nada porque se desarrolla en un instituto) y cine negro. Tiene todos los ingredientes: el detective, la chica que muere, el malo-maloso, el matón y la femme fatale. Está bastante bien y hace algún guiño a clásicos. La mezcla de adolescentes-cine negro hace que algunas partes de la peli resulten un tanto cómicas. Eso sí, en versión original te puedes perder más de una frase por el ritmo al que hablan.

El director, Rian Johnson, apunta maneras.

Y con ustedes la femme fatale de la peli: Nora Zehetner. ¿Qué por qué la pongo? Será por la babilla que me recorre la barbilla. Debilidades que va adquiriendo uno con los años.


LUNS

Y en la radio por internet suena Johnny Cash, 'Personal Jesus', hace sol y nada importa mucho más allá del hoy. Antes de iniciar cualquier cosa, asegúrate que tienes el as para matar al tres.

"Y Dios, al séptimo día, vio lo que había creado y se suicidó"


PD: Es que es lunes.




jueves, 15 de febrero de 2007

EXCESOS

A veces dramatizamos en exceso.



Más aquí

miércoles, 14 de febrero de 2007

SAN VALENTIN

Enhorabuena a los premiados.

Y ahora Chavela Vargas.



Y la versión que hizo Josele Santiago, que se oye un poco mejor.



Si usted es uno de los afortunados... disfrútelo. Pero seguro que tiene otros 364 días para no hacer tanto el chorra hoy.



PD: Josele toca el 14 de Marzo en el Gruta 77. ¿Quién se viene?

martes, 13 de febrero de 2007

DICEN

"Lo que no te mata, te hace más fuerte"

O te deja tullido.

MARTES Y 13

Lo decía Picasso: "Si hay algo bueno que robar, lo robo". 'Cogiéndole prestado' a Forges.

lunes, 12 de febrero de 2007

DE JUEVES A DOMINGO

Pues esta fue la peli de esta semana. Está... bien, pero tampoco es para tirar cohetes. La ves y poco más. Tiene alguna escena graciosa, pero... es floja. Es muy típica.

Han acabado los exámenes pero todo parece igual. El Viernes los bares andaban medio vacíos. Nos fundimos la pasta del trivial en el Whelans, acabando con una 'Irish Car Bomb', o 'Bomba lapa irlandesa' (aunque no sea la traducción literal): Media pinta de cerveza negra, sumergiendo un chupito de algo parecido al Bailey's y echándoselo al coleto de un sólo trago. Y acabamos en... el Flamingo. Que estaba medio vacío.

Y el Sábado por la tarde haciendo de Técnico. Me estoy empezando a convertir en el colega que todo el mundo llama cuando el ordenador empieza a cobrar vida propia. Mientras me paguen con birra... Y acabamos por la noche en Madrid, metidos tres horas en un antro jevi y... pa' qué coño se va uno hasta Madrid para acabar muerto de asco en un garito jevi. Enseñanza esto es, pequeño padawan: Ya no aguanto el jevi.

Por cierto, no hay nada como la experiencia de meterse de noche en la M30, eso parece el rally Acrópolis o algo así, de dos carriles pasas a uno, de uno a dos, de dos a tres, de tres a medio. Bloques de cemento alrededor y un sendero zigzageante. Si no fuera porque era real y no un videojuego, nos lo hubiésemos pasado pipa. Gracias, señor Gallardón, por convertir la vida cotidiana de los madrileños en el "Collen McRae", para qué quiere uno la play en Madrid, si tiene la M-30.

domingo, 11 de febrero de 2007

MEME. OUTRO MAIS

Por orden de La Reina Morcilla, que pa'eso es reina ¿no?. 6 cosas que nadie (o casi) sabe de mí.

1- Tengo vértigo. Lo que es bastante paradójico teniendo en cuenta que vivo en un octavo. Lo tengo más o menos desde los 16 o 17 años. Antes me dedicaba a saltar entre los andamios y sobre el tejado mientras construíamos la casa en la parcela sin ningún tipo de problema. Hasta que un buen día... sentí vértigo.

2- No puedo dejarme un libro a medias. Una vez que lo empiezo tengo que terminarlo cueste lo que cueste. A veces es un poco traumática esta manía, sobretodo si lo que tienes delante es ‘Moby Dick’ o ‘Crónicas de Indias’... o ‘El retrato de Dorian Grey’, que también me pareció un tostón.

3- Odio el brocoli, las judías pintas, las judías blancas y las espinacas. Estas últimas me producen arcadas. También odio el bacalao (ambos, música –si se le puede llamara así- y alimento). Una vez estuve tres horas sentado delante de un plato de potaje (una Semana Santa en Alcalá de Guadaira -me persiguen las ‘Alcalá’-). Creo recordar que terminé saliéndome con la mía y no me lo acabé.

4- De pequeño me mordía las uñas. Probaron con echarme productos pero... no sólo me terminaba acostumbrando a su sabor amargo sino que me gustaba (raro que es uno). Al final se me quitó. Pero empezó la manía de morderme los padrastros de los dedos gordos. Es una manía que hace que cada dos por tres tenga heridas. Antropofagia ¡Resulta que soy un caníbal!

5- Soy cinturón negro de Tae-Kwon-Do... aunque llevo 7 años sin practicarlo. Acabé un poco quemado después de sacarmelo: tras 6 meses de entrenar prácticamente a diario no tenía ninguna motivación para seguir haciéndolo y lo dejé.

6- (Casi) nunca miro a los ojos de la gente. Ya se lo que dicen de eso. En mi caso es por introvertido más que por otra cosa.

jueves, 8 de febrero de 2007

NOTICIERO

No voy a hablar de la 'hermana de' que apareció muerta ayer: depresión y botes de pastillas vacíos... no hay mucho más que decir. Ni de antiguos fiscales, ahora futuros ministros y esos otros que se llaman de centro, liberales y moderados echando pestes, sino otras cosas, por la boca. Ni de que Buenafuentes se niegue a recoger un premio porque también se lo han dado al 'talibán de sacristía'. No, no voy a hablar de eso.

La noticia es: QUE AL FIN APARECIÓ "TORBELLINO DE AMOR".

Tras colgar el cuadro en la 'caseta para el perro' esa que llaman Museo Guggenheim y estar expuesto durante unas cuantas horas, el cuadro se perdió. El museo decía que se lo habían entregado al juzgado, este que si no sabían nada, así hasta el infinito y más allá. Pero al fin se ha encontrado, ¿dónde? ¿cómo? En la página de la Mike Nedo Fundazioa.

miércoles, 7 de febrero de 2007

LA RESOLUCIÓN AL FIN

Al final me han concedido la beca FPI, así que genial. 4 añitos con financiación asegurada para la tesis, sin depender de proyectos con empresas (que no hacen más que tocar las pelotas: "Quiero esto y lo quiero ayer").

Así que me siento... feliz y contento. Y para celebrarlo, un par de trallazos clásicos del punk del 77 y un clásico del rock.





martes, 6 de febrero de 2007

NINE LIVES


Es la peli del Cine Club de la semana pasada (así que comentario con retraso... la procrastinación que me acompaña). Son 9 historias cortas de mujeres y los personajes se entrecruzan en los diversos 'episodios', principales con secundarios, principales con principales, de forma que aún siendo independiente cada historia, las otras te aportan información. Es buena. Muy buena.

El director, Rodrigo García, es hijo de Gabriel García Márquez y cuenta en su haber con el film 'Cosas que diría con sólo mirarla' y varios capítulos de 'A dos metros bajo tierra' o 'Los Soprano' entre otras cosas.

La próxima: Verano en Berlin.

domingo, 4 de febrero de 2007

PUNK ROCK GIRLS (II)

Para el Punk Rock Girls (I) hay que remontarse a Septiembre del año pasado.

Las Pussycats (es un enlace antiguo pero no he encontrado nada mejor) era un grupo punk de Vigo formado en sus inicios por: Milana (Bajo y voz), Anita (Guitarra y voz) y Belén (Batería y coros). En el segundo disco cambiaron de guitarra y entró Israel (que no era una tía). Y después se disolvió. Y tras ello, Belén e Israel montaron The Tumbitas.

Este tema lo grabaron para el Club Xabarín, que era un programa para niños de la televisión gallega, en el que siguieron la tradición de La Bola de Cristal de que grupos de rock o pop grabasen vídeos para el programa. De hecho la parte musical la presentaba Silvia Superstar de Killer Barbies (babilla cayendo por la barbilla).

Y la excusa de poner el vídeo es que llevaba mogollón buscando material videográfico de las Pussycats y... lo encontré de rebote a partir de un vídeo de Siniestro Total (que raro yo mirando esas cosas).



Y esto es "Crime", que iba incluido en su primer LP en solitario, "Playin' Dirty" (anteriormente habían grabado uno compartido con las Besttias, 'Bad Girls Go To Hell').

viernes, 2 de febrero de 2007

PUES HOY ES

¡El día de la marmota!

Hoy Phil, la marmota, saldrá de su escondrijo en Punxsutawney (Pennsylvania), y si mira su sombra... seis semanas más de crudo invierno.

Hoy es el día de re-visitar un clásico como es 'Atrapado en el tiempo'.

"Buenos días campistas..."

Actualización a las 13:48 hora local, 7:48 en Punxsutawney:

La marmota Phil no vio su sombra, lo que significa que la primavera está a la vuelta de la esquina.

Bueno... la marmota sólo ha acertado un 28% de veces al parecer...