miércoles, 31 de octubre de 2007

ADIOS BAT-CUEVA

Ayer tocó mudanza. Después de más de año y medio, he abandonado por fin la bat-cueva, ese espacio minúsculo repleto de máquinaria y con un póster de Soria delante de las narices (con todo respeto a los sorianos).

Para irme un par de puertas más allá y estar en un laboratorio mucho más grande y con mucha más luz. Y por eso de la antigüedad y esas cosas, pues... uno pilla el mejor sitio.

Y ahora en vez de mirar por la ventana y ver un muro, que empezaba a tener complejo de canción de Pink Floyd, si miro a la izquierda veo el Ecce Homo.

Y si levanto la vista de la pantalla, veo, muy a lo lejos, las torres de la ciudad deportiva, el principio de la sierra y... chalets (no todo puede ser perfecto).

The Queers - I Wanna Be Happy (Sí, vale, hace mucho tiempo, en una galaxia no muy lejana, alguien dijo algo sobre que un día que estuviese menos liado, contaría algo sobre The Queers... )


PD: Evita tomarte cuatro pintas de Beamish un martes por la noche.

martes, 30 de octubre de 2007

PUNK-ROCK GIRLS (IV)

Polly Jean Harvey, PJ Harvey. Una de las damas del rock. Tiene la boca grande, sí, ¿pero decidme alguna con tanto estilo, personalidad y clase? ¡Shirley Manson! Ok, otra dama del rock. ¿Alguna otra? No, ¿eh?

"Rid of Me", del disco homónimo.



Retomando series.

Web oficial

lunes, 29 de octubre de 2007

RAYMOND CARVER

"Es posible, en un poema o en un cuento, escribir sobre cosas y objetos comunes y corrientes usando un lenguaje común y corriente pero preciso, e impartirles a esas cosas -una silla, una cortina, un tenedor, una piedra,un arete de mujer- un poder inmenso, incluso perturbador".

"Tú no eres tus personajes, pero tus personajes sí son tú".

Una de las pocas cosas que agradecer a cierta persona fue la recomendación de que leyese a Raymond Carver, que me iba a gustar. No se equivocó. Realismo sucio.

Hoy me ha sorprendido que en clase de inglés, únicamente una persona, aparte de la profesora y yo, conociese a la generación beat o a Bukowski. Vale lo de Hank, ¿pero nunca han oído hablar de 'On the road', Kerouak, Ginsberg o Burroughs? Bueno... no debería extrañarme, dejé de tener conversaciones sobre literatura en la uni el día que abandoné la Autónoma y me vine a Alcalá.

Para leer un cuento de Carver: pincha aquí.


miércoles, 24 de octubre de 2007

HANK

Hank era un tipo grande. En 4 años de vida renovó la poesía norteamericana, dejó seis novelas, un montón de relatos y poemas, se bebía todo lo habido y por haber, se peleo en callejones de mala muerte, jugó a los caballos, amó, sufrió, estuvo al borde de la muerte, encontró la fama en sus últimos años... ¡Y la gente alabando a Rimbaud y a Kennedy Toole por su precocidad! Contraportada del poemario '¡Adelante!'. También la cagan con lo de Lipo. ¿No será Li Po? Demasiado copy-paste, recorto por aquí, pego de allá, elimino este párrafo... Que tire la primera piedra el que esté libre de pecado. (Eh, tú, ¡dónde vas!)

Ayer me acabé 'Arder en el agua. Ahogarse en el fuego' y empecé con este. Y tras dos semanas escribiendo íntegramente en inglés, ya casi tengo cerrados los artículos. Hasta casi me sale natural lo de chapurrear inglés.

Hey ho, let's go!

domingo, 21 de octubre de 2007

500

Post número 500. Quién lo diría. Y como las fechas señaladas, los números señalados, las palabras señaladas, todo lo señalado, habido y por haber, no se comenta, llega el momento del post músico-festivo. Como en 'Alta fidelidad', mi hit-parade del momento o del día.

The Velvet Underground - Sunday Mornig


The Cure - It's friday, I'm in love


Barricada - Animal caliente


Robert Johnson - Cross Road Blues


Enemigos - Brindis

jueves, 18 de octubre de 2007

AL DESCUBIERTO: GUERRA EN IRAQ

La película de esta semana del cineclub. La tercera del ciclo en colaboración con Amnistía Internacional. Durante los 86 minutos del documental se van desmontando todas las 'verdades' sobre las que se basó la cúpula de la Casa Blanca para la invasión de Iraq. Desde agentes de la CIA a funcionarios de defensa; del embajador al que aplicaron la 'vendetta' de filtrar a la prensa que su mujer era agente de la agencia a expertos en asuntos exteriores; desde inspectores de la ONU a antiguos secretarios de defensa; e incluso el antiguo Secretario del Ejército del presidente Bush, pasan por la cinta denunciando todas las mentiras que esgrimieron durante los meses anteriores a la guerra Powell, Rize, Wolfowitz, Bush y alguno que otro más.

Hay momentos hasta cómicos, si no fuera por la realidad que hay detrás: "No podemos asegurar que vayamos a encontrar nunca las armas de destrucción masiva". "Si los inspectores de la ONU no las encontraron, ¿por qué vamos a poder nosotros encontrarlas?". "En Iraq hay armas de destrucción 'macizas'". Declaraciones de esos 'simpáticos' Neocons que casi parecen un sketch de los Python.

También hay palos para la prensa norteamericana. Y es que hasta periódicos tan reconocidos en su época por su independencia (si eso existe), como The Washington Post, se tragaron con gusto y servidumbre las falacias de la administración Bush.


El tiempo da la razón, dicen, tras 4 años de la invasión de Irak, en Estados Unidos, como en este país, está bien claro quien era el mentiroso. A alguno, lo de mentir y lamer culos, le ha servido para ser consejero de uno de los imperios neocon más importantes del mundo y salir impune.

Enlaces:

sábado, 13 de octubre de 2007

MOROCCO TOUR 07

Con mogollón de retraso. Así que más que anécdotas, va a ser fotográfico.

Casablanca.

Llegamos en avión a Casablanca y cogimos un tren desde el aeropuerto a la ciudad. Nos pasamos la estación donde teníamos que bajarnos, Casa Voyageurs, y acabamos sin saber muy bien donde estábamos. Fue entonces cuando nos enteramos que en Marruecos estaban de huelga los taxis. Conseguimos subir a un autobus que iba para el centro y terminamos encontrando el hotel, que estaba prácticamente pegando al puerto. Foto de la vista desde la azotea del hotel.

Casablanca (1)


La verdad es que Casablanca no tiene mucho que ver. Cayendo en el tópico: es la más europea de todas las ciudades de Marruecos (que vimos). Allí probamos el tajín, plato típico, que es un guiso de carne con verduras y frutos secos, que se hace en un cuenco de barro con tapa cónica. Está bueno. Nos metimos nuestros primeros vasos de zumo de naranja recién exprimidos en la medina y empezamos con el consumo masivo de té verde con menta. También encontramos el Rick's Café. Aunque realmente no existió, salvo en la peli, pero ¡que hostias! En la foto quedamos muy bien.

Casablanca (2)


Y esto es la mezquita de Hassan II. Construcción megalítica, realizada con cierta polémica. Impresiona la mezquita, el minarete, la explanada... todo.

Casablanca (3)


Al día siguiente nos fuimos de allí en tren. No sin antes tener un pequeño problemilla con taxis, piquetes y demás y acabar yendo a la estación de tren a pata. Fue un viaje con bastantes caminatas. ¿Los trenes en Marruecos? Eso si son retrasos.

Meknés.

Una de las ciudades imperiales. Llegamos por la tarde, encontramos un hotel barato y nos fuimos a visitar la medina. Otra constante del viaje era perdernos, voluntaria o involuntariamente por las calles de las medinas de noche. 'Inconscientes', dirá alguno. A la derecha aparece Bab el-Mansour, la entrada a la ciudadela.

Meknes (3)


Y este es el mausoleo de Mulay Ismail, que está considerado como una de las principales figuras de la historia de Marruecos. Después estuvimos en el centro de artesanía de la ciudad y unos ebanistas nos invitaron a visitar su taller. Tenían algunas piezas increíbles.

Preguntamos en un par de sitios para fumar en sisa y... no nos pusieron demasiada buena cara, lo que nos extrañó. No nos enteramos del motivo, más o menos, hasta Fez. 'Para qué vamos a fumar sisa, si tenemos porros. Sisa es muy suave, los porros son mejor. Sisa se fuma en sitios donde no se cultiva hash'. Un camarero dixit.

Meknes (2)


Y de allí nos fuimos en tren hasta Fez. Subir a un tren en Marruecos es complicado y caótico. La gente aprovecha cualquier puerta, por delante o por detrás, para meterse y ni siquiera dejan bajar antes de subir.

Meknes (1)


Fez.

En Fez se supone que teníamos un 'contacto' fiable, que nos había pasado Carmén, que habían estado allí uno o dos días antes. El 'contacto' fiable no fue tan fiable y... básicamente, nos tangó con lo del hotel, nos tangó con una supuesta piedra que le habían dejado para nosotros y casi nos tanga con la cena de por la noche. Los 'guías' te llevan a todo trapo por las callejuelas de Fez, buscando los caminos más rebuscados, con el mero propósito, concluimos, de que no puedas orientarte nunca y creas depender de él totalmente. Si yo fuera ellos y estuviera en su situación... también lo haría. La foto es Bab Bou Jeloud, una de las puertas a la medina. El segundo día nos alojamos justo al lado.

Fez (1)


Allí probamos cuscús y la 'pastilla', que está de puta madre y que son capas de hojaldre, rellenas de pollo, salsa de huevo y limón, almendras, canela y azúcar. Y azúcar glasé por encima. Esta bastante rico y aunque al principio te parece que es poco... terminas lleno.

Fez es enorme. 1 millón de habitantes y hay aproximadamente 9400 callejuelas en la medina. Como toda ciudad de Marruecos, tiene la parte vieja, la medina, y la parte nueva, la llamada Ville Nouvelle. La estación de tren en la parte nueva... huelga de taxis... gran caminata.

Fez (2)


Estuvimos allí dos días, llegamos el jueves por la tarde y nos fuimos el sábado por la mañana. El viernes, es el día de la oración y las calles se vacían a medio día. La última noche conocimos a un grupo de Barcelona y acabamos haciendo con ellos botellón en la azotea del hotel. Entonces fue cuando nos arrepentimos de haber pillado whisky DYC para 'comerciar'.

Fez (3)


Y de Fez a Chaouen en autobús. Además del billete, cuando vas a subir, si quieres meter el equipaje, te piden pasta. Dependiendo de como te vean y como consigas regatear, te sale más caro o más barato. Nosotros para eso usábamos a Rubén, que demostró unas dotes para el regateo impresionantes.

Chaouen.

Después del caos de Fez, la tranquilidad de Chaouen metida entre montañas. El sitio está bien para ir a hacer senderismo y demás deportes de montaña.

Chaouen (1)


A Chaouen hay que volver. Por el entorno, por la medina, por la gente. Aunque, tal vez, te cruzas con demasiados españoles... está un poco masificada en cierta manera. A la hora de la comida, los restaurantes parecían que estaban en el Levante. Nos enteramos que el significado de que un callejón estuviese pintado de azul era que no tenía salida.

Chaouen (2)


En un telar nos invitaron a tomar té. Eran tres bereberes y estaban un poco colgados. 'Esto (refiriéndose a la música que tenían puesta)... ser los Pink Floyds marroquíes. Mejores que Led Zeppelin'. Había una... alemana o inglesa, no me acuerdo, totalmente fumada, sentada en el sofá. Sólo sonreía. Ay, jipis.

Chaouen (3)


Estuvimos allí un día, al siguiente cogimos un autobús a Tanger. De allí en petit taxi (¿no había huelga?) hasta el puerto y luego un ferry hasta Tarifa. Un autobús luego te dejaba en el puerto de Algeciras... a las 12 de la noche. Sin posibilidades de seguir el viaje.

Chaouen (4)


Dormimos en una pensión y a la mañana siguiente alquilamos un coche, porque no había otra forma de volver en dos días, para regresar a la Aldea.

Y eso fue todo el viaje a Marruecos. En versión reducida. Un día de estos el post de Copenhague. Hay más fotos del viaje a Marruecos desperdigadas por el blog.

viernes, 12 de octubre de 2007

CELEBRATION

¿La fiesta de la hispanidad? ¿El día de la nación española? ¿La fiesta de la raza? Quite, quite, que cosas más aburridas y estúpidas que celebra la gente. Aparte del cumpleaños del señor Guti ¡Felicidades, Guti! Cantémosle el 'Happy Birthday' cuan Marilyn Monroe a nuestro tío Mac (veáse Fragel Rock) particular. Venga, que no les oigo. Bueno, aparte de eso: ¡¡¡El blog cumple dos años!!! Cosa extraña de prever, por mi inconstancia, cuando empecé con este mensaje:

'Ya está aquí el extraño caso del Chico Gris o como degenerar sin salir del hogar.'

No me acuerdo qué hacía aquel 12 de Octubre. Seguramente lo mismo que este: sobrevivir a la resaca. No se... hacía unas semanas que había dejado de trabajar en correos y aquellas sesiones etílicas de después del curro. Encontré el blog de Chico Robot (ya desaparecido, el blog, no él) y me dije: "A mi también se me pasan mogollón de chorradas por la cabeza, chorradas que suelen acabar en la 'papelera' del mail de algún que otro colega -no miro a nadie-. Voy yo también a extender mi ignominia al resto del mundo. ¡Click!".

Y que mejor para celebrar esto, con los que siguen y los que chaparon el chiringuito-blog (Es una putada no poder seguir leyéndoos. Aunque no diga nombres, ellos/as, ya saben quienes son), que beberse una Tuborg.

Manual rápido para el consumo de Tuborg. Paso a paso e ilustrado.

1º) Uno se pilla un avión y se planta en Radhuspladsen en Copenhague. En alguna de sus esquinas hay un 7-eleven, todo el centro está plagado de ellos, dónde a cualquier hora puedes agenciarte un par de botellas de plástico de Tuborg.

Radhusplasen en la noche


2º) ¿Se te ha olvidado el abrebotellas? No importa. ¡Tienen abrefácil! Estos son los pequeños detalles que convierten a una sociedad en algo civilizado.

3º) Mete el dedo en la anilla como si fuera una granada de mano. ¿Ya se te hace la boca agua, eh?
4º) '¡Tira p'arriba!'. Oyes como el gas empieza a salir. 'Ummmm, cerveeeeeeza'.

5º) ¡Voilá! Una vez abierta: disfruta. La foto del disfrute me la guardo por decoro.

6º) Se acabó. ¡Consigue otra! Vuelve a Dinamarca. Que te traiga un par de botellas un colega. Cualquier método es válido. Por cierto, se reciclan y te dan pasta por ello. Otro de esos detalles que convierten a una sociedad en bla bla.


Los Deltonos - Soy un hombre enfermo

miércoles, 10 de octubre de 2007

¿MI FUTURO?

En Febrero empiezo a impartir clases en un laboratorio de 4 de Ingeniería Electrónica. ¿Representará esta viñeta de PhD Comic mi incierto futuro?

a) Si, seguramente.
b) No, hombre, no.
c) Depende.
d) ¿A cuántas cervezas has dicho que me invitas por contestar lo que quieres oír?

More here: Phd-Comics.

Reedición del 11-10-07. El de hoy dando respuestas.

domingo, 7 de octubre de 2007

CRÉDITOS FINALES

A veces, cuando en una película salen los títulos de créditos finales, te quedas sentado en la butaca, esperando una escena final, un extra. A veces viene y otras no. Aunque ya sabes que la película está acabada y que probablemente sólo sea un guiño o un chiste. Eso, más o menos, es lo que paso el sábado de la semana pasada. Esa pequeña secuencia al final, pero nada más. Ningún guiño que prevea una futura segunda parte, únicamente un chiste y bastante malo por cierto.

En la película que ha sido mi relación con cierta persona aparecieron las letras de “The End” definitivamente. No más secuencias, tal vez sólo un mal remake, carente de contenido y lleno de deseo, en el futuro. Y es que aunque tuviéramos bastantes gustos en común, su forma de ser y mi forma de ser, totalmente diferentes, casi antagónicas, eran un gran mar en medio.

Los Doctor Deseo al quite.

APUESTA

21 de Octubre, Gran Premio de Brasil en Interlagos. Alonso va 1º y Hamilton 2º, o al revés. Raikkonen marcha 3º a su bola -como siempre, él pasando de todo-. De pronto, en las curvas enlazadas, los dos Mclaren se ponen en paralelo. Ninguno de los dos cede, terminan tocándose y acaban en la puzolana para regocijo de los ferraristas presentes. 'Iceman' cruza la meta en primer lugar y se proclama campeón del mundo. Doblete inesperado para Ferrari y más de uno partiéndose el culo.

Y ahora ejemplos de como se la gastaban hace unos años.

Prost a Senna en el 89.
Prost se hacía con el título.



Senna a Prost al año siguiente.
Senna se hacía con el título.



Schumacher a Hill en el 94.
Schumi se proclamó campeón del mundo.



En el 97 le salió mal la jugada y Villeneuve se proclamó campeón del mundo.
Schumacher perdió el campeonato y la FIA le retiró todos los puntos.



¡Hagan sus apuestas!

viernes, 5 de octubre de 2007

V DE VIERNES

¿Ya es viernes? Pues sí. Y se cierra una semanita intensa, movida y en algunos aspectos hasta estresante. La presentación de ayer... salvo alguna que otra patada al diccionario English-Spanish fruto de los nervios; unas fuentes de letras que hicieron que lo que tenía que ser un símbolo de multiplicación se convirtiese en algo parecido al conejito de play boy para descojone de la concurrencia y todo por no usar mi portátil, menos mal que solo el chairman oyó el 'fuck' que solté, joder, ya hay que estar metido en el papel para no saltar con un patrio 'cago'n dios'; y que la única persona de potencia de todo el congreso tuviese que estar precisamente en mi ponencia para ponerme en apuros en el turno de preguntas. Salvo esos detalles, hay que decir que bien.

Y por la noche la cena de gala... 'Esperad a que se sienten primero los capos y luego escogemos una mesa lo más alejada posible'. Era la idea. Luego en la práctica acabamos sentados con el catedrático de universidad del departamento. Y bueno, la comida estaba buena pero... en esos sitios moñas, 'La Hostería del Estudiante', uno se queda con hambre.

La peli del cineclub de la semana: Blood Diamond. Está... bueno... sale Jennifer Connelly, que siempre le da puntos a cualquier cinta, pero... a veces es un poco pastelosa, otras es un poco fantasmada. Aunque mirándolo desde el punto de vista de que si haces una peli de autor sobre el tema de África y las guerras del nunca acabar, propiciadas básicamente por el control y expolio de los recursos, es probable que no vaya ni el tato... el que hayan hecho un film comercial está hasta justificado.

miércoles, 3 de octubre de 2007

DISFRAZ

Me pongo el disfraz y me voy a Madrid, que tengo la entrevista en la CAM por lo de las ayudas para contratos de personal investigador. En la calle Alcalá, tiempo de espera indeterminado. Cuando empieza la entrevista, los tres tipos, bueno, dos tipos y una tipa, ni siquiera se presentan y comienza la entrevista-interrogatorio, educación ante todo. Y bien que se encargan de meter el dedo donde más duele. "No tenéis prácticamente artículos en revistas". "¡Si tuviéramos mogollón de artículos en revistas no necesitaríamos andar pidiendo ayudas para contratar gente!" Santi dixit. No se sí realmente sirve de algo el esfuerzo, pero lo de tener que convencer a alguien de que mi trabajo es lo más de lo más, como que no es mi estilo.

Mitad de la semana. Mañana el otro marrón.

Pero no todo son desgracias en este mar de lágrimas -momento de intenso dramatismo-... la profesora de inglés de este año no es la del año pasado ¡Bien! Algo aprenderemos.

lunes, 1 de octubre de 2007

LET'S DO THE TIME WARP AGAIN!!!

Canta Tim Curry en The Rocky Horror Picture Show: "No lo sueñes. Vívelo". Y ayer es lo que hicimos, ver la representación de The Rocky Horror Picture Show, en el teatro salón Cervantes, dentro del Maratón de Terror, que ponen en escena la gente de Dramakuin. Y... no hay palabras para describir la experiencia: ¡¡¡es la hostia!!! Y ahora que ya estoy 'desvirgado', quiero más, más, ¡más! Volver a ver la peli en el salón de casa ya no va a ser lo mismo. Ni aún con kit, ni gritando 'gilipollas' cada vez que aparece Brad, 'zorra' a Janet y demás. Así que... un viernes de estos me voy a la sala Yasta.

Más información:

En la página de The Rocky Horror Picture Show.

O en alguna de las entradas que dedica de vez en cuando Litio, integrante de la compañía, y cuyo blog cargado de frikatessens varias, del que uno es lector en el anonimato, es altamente recomendable de ser seguido con asiduidad.

Y más cosas cinematográficas del fin de semana.

'Desmembrados' y 'Ovejas asesinas'. En sesión doble, como debe ser. La primera es terror cargado de humor. La verdad es que está bastante bien. Y la segunda es gore al más puro estilo 'Mal gusto' o 'Braindead'. Una buena sesión doble para el sábado noche, que acabé casi a las 6 de la mañana en el renacido Blues Bar, jugando de nuevo a encuentros-desencuentros con Miss B, pero esta vez dejando definitivamente la pelota sobre su tejado. Le toca mover ficha a ella, ya veremos si tira el rey sobre el tablero o sigue jugando.

Y horas antes de la sesión doble, estuve viendo 'Hijos de los hombres', dentro también de la muestra de terror. Es bastante buena. Cuatro cosas por las que cualquiera debe ver la película: varias referencias visuales a discos de Pink Floyd, la banda sonora no tiene desperdicio, Clive Owen borda el papel (como casi siempre) y la historia es quasi-orwelliana.

No ha estado mal el fin de semana. Lo malo es que se ha acabado y me espera una semana jodida, que empieza con la entrevista-interrogatorio en la CAM mañana, la exposición en inglés en el WISP del próximo jueves y las demás tareas de siempre. Pero sobreviviré, porque tengo una misión... soy el pringao que le toca hacer el café todas las mañanas al llegar primero al laboratorio.

Por cortesía de algún alma caritativa: