martes, 10 de marzo de 2009

WATCHMEN

En mi defensa: esto no pretende ser la típica pataleta de friki de los cómics. De hecho... a mi la película no me pareció una mierda -como a otros colegas-, pero tampoco buena. Simplemente me dejó como a la cara 'sonriente', bastante indiferente. Va a ser que Alan Moore llevaba razón.

El trailer decía: "Del visionario director de 300". ¿Visionario en qué sentido? Nunca lo sabremos.

Mi recomendación: ahorraros la pasta del cine, esperad a que la saquen en DVD y, sobretodo, leeros antes el comic.

Y ahora: pataletas y spoilers a tutiplen.

La película empieza bien -bueno, le sobra un poco de hostias en el asesinato de El Comediante- y los créditos del principio están currados, muy currados -es lo mejor de la película-. Pero todo es un espejismo.

El 'visionario' Zack Snyder se excede con la violencia -no tienen sentido las escenas de Buho Nocturno y Espectro de Seda repartiendo hostias durante minutos y minutos, así como las hostias y más hostias del final- y el gore -no es necesario mostrar explícitamente como Rorschach le destroza a un tío la cabeza con un cuchillo de carnicero, no aporta nada-. Aplica el mismo criterio que en '300' y la caga. Porque Watchmen es mucho más que unos tipos vestidos con mallas y repartiendo hostias.

El papel que se le da a los medios de comunicación, bastante importante en el cómic, es reducido a la mínima en la película, meras anécdotas.Por ejemplo, algo tan importante como el New Frontiersman -el periódico fascistoide al que está 'suscrito' Rorschach- aparece al final y la escena queda como huérfana.

Más... No desarrolla el perfil psicológico de los personajes -fundamental para poder comprender el mensaje del cómic-. En Rorschach da una ligera idea, pero tan ligera que para alguien que se no se haya leído el cómic, Rorschach es simplemente un tío un tanto sonaja con malas pulgas. Pasa por alto casi todos los conflictos entre personajes. Todo el mundo tiene algo que reprocharle al Comediante. Pero se olvida de la tensa relación que existe entre Espectro de Seda y su madre -la primera Espectro de Seda-. Y a Buho Nocturno la muerte de Rorschach se la pela. Esa escena pastelosa del final... a qué cojones viene.

El guión. Puede que sea por la traducción, pero es pobre. Todavía me resuena en la cabeza ese "¡Gilipollas!" con que le obsequía Espectro Nocturno a Ozymandias.

Dr. Manhattan. 'El tipo ese de azul'. Y poco más. Si el tiempo y la forma en que Dr. Manhattan habita en él es una parte fundamental del personaje, en la película es una mera anécdota.

Polvos. En la película queda como el polvo que en todo film ha de aparecer. En el cómic era un argumento más para ponerse el traje. Porque, niños y niñas, el Buho Nocturno necesitaba el traje para 'funcionar'. Y Espectro de Seda, al contrario de lo que parece en la película, no quería ni por asomo volver a su antigua vida.

Más... más... Las escenas que se ha inventado el 'visionario': completamente innecesarias. Ok con que el pulpo alienígena que destroza Nueva York en el cómic era un poco pegote, pero el cambio... joder, otro pegote.

En líneas generales, salí con la impresión de que para aquellas personas que la vean sin haberse leído el cómic -no entraré en el sacrilegio que esto supone- tiene que resultar un puto bodrio de más de dos horas y media.

0 Comentarios de propios y extraños:

Publicar un comentario

<< Home