Tengo el culo cuadrado de disfrutar de las 'magníficas' butacas del Cervantes durante cuatro días seguidos. Y también mentar su 'grandioso' sistema de calefacción. Y es que al final volví a hacer gala de mi fama de 'estás colgao' y me tragué 7 de las 8 pelis que echaban en el maratón. Hacer una reseña es un poco estúpido, teniendo en cuenta que ya ha habido gente que ha hablado sobre ellas en el momento de su estreno, y sobretodo, que no me apetece nada. Pero a modo de apuntes rápidos, mi culo cuadrado ordena que tome nota.
'La vida de los otros' me pareció cojonuda, sin casi ningún pero, tal vez el final, pero yo es que soy de los de finales cabrones del tipo 'No hay esperanza, todo está perdido'. Secretamente, entre nosotros, en voz baja, yo quería que les entregase.
Al día siguiente, jueves, primera sesión doble. Para empezar: 'Pequeña Miss Sunshine', con la que me reí bastante, en la que me encontré con La Voz, con lo que hoy había escusa para hablar con ella de la peli ('¿Qué te pareció la peli?' con mi mejor voz de 'Te lo estoy preguntando desinteresadamente'); que no deja de tener un trasfondo dramático, personajes esperpénticos y mucha mala baba para criticar el mundo que nos rodea. Y luego, con el culo ya tomando forma definida, 'Babel'. Muy buena, mira que el Brad Pitt de vez en cuando hace algún papel decente. Aunque tengo que decir que a uno le empieza a apestar ya un poco el rollo de vamos a juntar varias historias entrecruzadas y a llevar a sus personajes al límite.
El sábado, 'Banderas de nuestros padres', y el domingo, 'Cartas desde Iwo Jima', abriendo sus respectivas sesiones. Su desarrollo es lento, ¡y qué! Por separado son buenas y si las juntas... Mr. Eastwood sigue haciendo justicia a su fama de buen director.
La segunda del sábado: 'Promesas del Este'. Si vas a ver una peli de Cronenberg, es bueno saber que el amigo David no se corta un pelo... y es que eso de que la gente grite horrorizada porque en pantalla salen un par de degollaciones con pelos y señales en una peli de mafiosos... pues... ¿qué se esperaban? Y además, que hay que agradecerle que ahora su cine sea fácilmente comprendido por el común de los mortales... Pero el final es un poco ¿aquí falta media hora más de metraje, no? Es una peli para consumo rápido, como 'Una historia de violencia'.
Y llegamos al fin de fiesta: 'Deathproof'. Sin 'Planet Terror', como nos olíamos. Hay partes que tienen su gracia e incluso alguna parte del guión es buena... pero... en general, es mala. A Tarantino se le ha ido definitivamente la cabeza. Y que nadie diga... es en su línea, porque, tío (o tía), 'Reservoir Dogs' tenía un porqué, 'Pulp Fiction' tenía un porqué, la denostada, y no se por qué, 'Jackie Brown' tenía un puto porqué, Kill Bill... tenía también su porqué: venganza; pero esta... ¿por qué?
Y aquí, mi trasero cuadrado y yo, decimos 'bye'. Si alguien conoce la respuesta, le rogamos la remita.