miércoles, 26 de diciembre de 2007

COPENHAGUE

Este post cierra etapas o el año en cuanto a lo que fue en viajes, que no estuvo nada mal. De cuando estuve en Copenhague tras cuatro días de curso en Aalborg, aprovechando que el viaje en avión me salía gratis.

La primera noche se supone que mi intención era salir únicamente a cenar algo, pero me encontré con que el único sitio dónde se podía encontrar comida a esas horas -las diez- eran los puestos callejeros de perritos calientes (que por cierto están de puñeterisima madre con su remolacha y su pepinillo). Así que terminé recorriéndome el centro y parando de vez en cuando en uno de los 7-eleven que plagan las esquinas para agenciarme botellas de plástico de Tuborg. Con lo que mi impresión de aquella noche de Copenhague fue: esto es el puto paraíso. Cuando ya estaba en Alcalá, me contó Araceli que allí también está prohibido beber por la calle, pero que conste que vi a mogollón de peña con latas de cerveza en la mano.

De lo que también está lleno es de bicis y de rubias. De las rubias no hay fotos -de calidad, quiero decir-. Pero siguiendo mi vicio-costumbre de las fotos nocturnas, aquí tienen una, creo que era en Vester Voldgade después de haberme recorrido medio centro.

Calle de Copenhague (Vester Voldgade)


Y al día siguiente me pegué la gran caminata. Esto es Nyhavn, típica imagen de postal y/o camiseta [silbidos]. El otro lado del canal está lleno de terrazas, donde supongo los lugareños se dedicaban a pasar las mañanas de asueto hasta que llegó la invasión de turistas, subieron los precios y ahora únicamente te encuentras alemanes borrachos -por ejemplo-. Ummm, me suena de ciertos sitios de Madrid y Alcalá.

Nyhavn


A la entrada del Parque Churchill y de camino a La Sirenita. El nombre... bueno, hay algún que otro monumento dedicado a los soldados aliados que liberaron Dinamarca de los nazis; y algún que otro monumento a los brigadistas daneses que lucharon en la guerra civil española -de esto no he colgado fotos, pero es una especie de pirámide de cuatro lados con nombres de las batallas de la Guerra Civil a la danesa: "Madrid Jamara (?) Huesca Teruel"-. La iglesia de la foto es la Skt. Alban Church.

Skt Alban Church


Y esto es una fuente al lado de la iglesia de antes. En su momento pensaba que era Thor con su carro tirado por bueyes... pero no. Es Gefion, que... esto lo he mangado directamente de la wikipedia, es la patrona de Escandinavia y:

Gefjun ("dadora"; también Gefjon, Gefyon, Gefn) era, en la mitología escandinava, una vidente y diosa, un miembro de ambos, los Vanir y de los Æsir. Todas las mujeres que morían vírgenes eran enviadas a sus salones, y de por esto era caracterizada como una diosa de la virtud, sin embargo también era considerada una diosa de la fertilidad.

Además, "Gefn" es uno de los nombres alternativos de Freyja, la diosa nórdica de la procreación. Es enteramente concebible que Gefjun sea meramente un aspecto de ella, de la misma manera que Morrigan (en la mitología celta) tiene multiplicidad de aspectos.

Estaba asociada con el arado, las vírgenes y la buena suerte. Las muchachas que morían vírgenes se volvían sus siervas en la otra vida.

Su esposo era el rey Skjöld, hijo de Óðinn. Muchos legendarios reyes daneses alegaban ser descendientes de ella.

El rey Sueco Gylfi le había prometido tanta tierra como pudiera arar en una noche, y ella transformó a sus cuatro hijos en bueyes y tomó tierra suficienta para crear la isla Danesa de Selandia, dejando el lago sueco Mälaren. Esta leyenda es conmemorada por la Fuente Gefjun de bronce en Copenhague, esculpida por Anders Bundgaard en 1908.

Gefion Springvandet


Y tras una gran caminata, el destino final: la estatua esa que desilusiona a casi todo el mundo... ¡Joder! Qué esperan si se llama la Sirenita, no el Sirenato. Por detrás, porque soy un pervertido y porque por delante era imposible por la horda de adolescentes tocapollas alemanes que no hacían más que ponerse en medio y subirse a la piedra para hacerse fotos.

Sirenita


El Kastellet. Castillo militar en medio de Copenhague rodeado de un canal, aunque sus muros... son taludes de tierra. Está curioso por dentro y la parte de arriba de los taludes es un buen sitio para hacer footing (o como lo llamen ahora) y ver cañones de cuando el abuelo fumaba sin filtro.

Kastellet


A este señor, H.C. Andersen, el capullo-bastardo de Walt Disney le debe mucha pasta en concepto de derechos de autor, ¿no?. Homenaje al escritor de 'La Sirenita' (pincha aquí si quieres leértelo).

Hans Christian Andersen


Rosenborg Slot. En sus sótanos se encuentra el Tesoro Real danés. Y creo que cobraban entrada, así que... que bonito es por fuera, ¿no? En el mismo parque que la estatua de Andersen: Kongens Have, que está genial para tirarse la tarde del sábado tirado en la hierba sin hacer nada si el tiempo acompaña.

Rosenborg Slot


Y ya camino de Christiania y cuando empezaba a amenazar lluvia. Cruzando lo que creo que se llama Sydhavnen o Inderhaven. Creo que el puente al fondo se llama Langebro.

Sydhavnen


Nytorv. Una plaza, una fuente y una rubia. Llovía. Aquella tarde y noche me cayó una buena chupa de agua. Acabé en el hotel con un pack de 6 Tuborgs viéndome 'Muerte entre las flores', se me volvió a hacer tarde para cenar y acabé tirando de los puestos de perritos calientes. Y al día siguiente de regreso a Madrid.

Nytorv


Creo que... volveré.

3 Comentarios de propios y extraños:

Blogger Arual soltó...

Más vale tarde que nunca por fin llegó ese post sobre Dinamarca tan esperado, me la apunto en la lista de pendientes, tiene muy buena pinta! Felices fiestas!

27 de diciembre de 2007, 15:52  
Blogger Raquel soltó...

Buena crónica

28 de diciembre de 2007, 9:46  
Blogger Lula soltó...

Uauuuu

Me encantan las fotos (sobretodo la de la bici) y cómo lo has contado.

Besotes

29 de diciembre de 2007, 11:24  

Publicar un comentario

<< Home