lunes, 31 de diciembre de 2007

TOP FIVE 2K7

Ya lo hice el año pasado para despedir el año, así que en cierta manera me estoy copiando a mi mismo. 'Alta fidelidad' rules. Ninguna es de este año y todas tienen algún significado, su porqué, aunque este año me ponga en plan enigmático y pase de explicarlo. I'm sorry, a veces uno prefiere que no le miren a los ojos en busca de respuestas.

1- Encadenado a tus juegos de Doctor Deseo.


2- Alone again or de Love.


3- Chewbakka de la banda sonora original de Clerks.


4- Ciutat podrida de La Banda Trapera del Río.


5- Enamorados de Varsovia de Los Ilegales.


Encantao de otro año virtualmente con vosotr@s.

Feliz año a tod@s




PD: Casi se me olvida. El sábado se estrenó el primer capítulo de 'Que parezca un accidente', documental en 10 entregas realizado por Mikel Clemente sobre los 25 años de Siniestro Total, desde su primer concierto en los Salesianos de Vigo hasta el concierto 25 aniversario de aquella fecha en el mismo lugar. ¡A ver si publican ya el directo! Que tengo mono.


Más aquí: Hormigón

Y el documento visual en cuestión:


sábado, 29 de diciembre de 2007

FIRMARÁS

Ayer me tocó ir a firmar el contrato a la Uni. "Firma aquí, firma acá, ahora me firmas estas ocho copias del contrato...". ¡Firme, firme, firme! Y es que, a partir del 1 de enero, paso de ser un maldito becario FPI (Formación del Personal Investigador) a ser un maldito PDI (Personal Docente e Investigador), más exactamente un PI (Pringao e iluso en traducción libre). Resulta que aquella entrevista en la CAM, donde pensé que me habían follado vivo (no literalmente), no debió salir tan mal y me concedieron una de las ayudas para la contratación de personal investigador. ¡Weee! Que feliz soy siendo un mileurista, tan iluso... ay, la investigación en este país. Niños, dedicaros al fútbol o al porno, que se gana más pasta y/o se folla más. Así que ahora tengo otros cuatro años medio asegurados -la ayuda es prorrogable año a año según resultados-, aunque la intención sea quitarme la tesis lo más rápidamente posible. Me libro de estar otro año más como becario. ¡Weee! Ya puedo empezar a practicar eso de: "¡Becario! Tráeme un café. ¡Becario! Hazme estas fotocopias. ¡Becario! Ráscame la espalda".

PD: No vayáis nunca de compras con vuestra madre y hermana... es algo que deja secuelas psicológicas para toda la vida.

'Firmarás' de Los Enemigos, del álbum 'La vida mata'. Que razón.


miércoles, 26 de diciembre de 2007

COPENHAGUE

Este post cierra etapas o el año en cuanto a lo que fue en viajes, que no estuvo nada mal. De cuando estuve en Copenhague tras cuatro días de curso en Aalborg, aprovechando que el viaje en avión me salía gratis.

La primera noche se supone que mi intención era salir únicamente a cenar algo, pero me encontré con que el único sitio dónde se podía encontrar comida a esas horas -las diez- eran los puestos callejeros de perritos calientes (que por cierto están de puñeterisima madre con su remolacha y su pepinillo). Así que terminé recorriéndome el centro y parando de vez en cuando en uno de los 7-eleven que plagan las esquinas para agenciarme botellas de plástico de Tuborg. Con lo que mi impresión de aquella noche de Copenhague fue: esto es el puto paraíso. Cuando ya estaba en Alcalá, me contó Araceli que allí también está prohibido beber por la calle, pero que conste que vi a mogollón de peña con latas de cerveza en la mano.

De lo que también está lleno es de bicis y de rubias. De las rubias no hay fotos -de calidad, quiero decir-. Pero siguiendo mi vicio-costumbre de las fotos nocturnas, aquí tienen una, creo que era en Vester Voldgade después de haberme recorrido medio centro.

Calle de Copenhague (Vester Voldgade)


Y al día siguiente me pegué la gran caminata. Esto es Nyhavn, típica imagen de postal y/o camiseta [silbidos]. El otro lado del canal está lleno de terrazas, donde supongo los lugareños se dedicaban a pasar las mañanas de asueto hasta que llegó la invasión de turistas, subieron los precios y ahora únicamente te encuentras alemanes borrachos -por ejemplo-. Ummm, me suena de ciertos sitios de Madrid y Alcalá.

Nyhavn


A la entrada del Parque Churchill y de camino a La Sirenita. El nombre... bueno, hay algún que otro monumento dedicado a los soldados aliados que liberaron Dinamarca de los nazis; y algún que otro monumento a los brigadistas daneses que lucharon en la guerra civil española -de esto no he colgado fotos, pero es una especie de pirámide de cuatro lados con nombres de las batallas de la Guerra Civil a la danesa: "Madrid Jamara (?) Huesca Teruel"-. La iglesia de la foto es la Skt. Alban Church.

Skt Alban Church


Y esto es una fuente al lado de la iglesia de antes. En su momento pensaba que era Thor con su carro tirado por bueyes... pero no. Es Gefion, que... esto lo he mangado directamente de la wikipedia, es la patrona de Escandinavia y:

Gefjun ("dadora"; también Gefjon, Gefyon, Gefn) era, en la mitología escandinava, una vidente y diosa, un miembro de ambos, los Vanir y de los Æsir. Todas las mujeres que morían vírgenes eran enviadas a sus salones, y de por esto era caracterizada como una diosa de la virtud, sin embargo también era considerada una diosa de la fertilidad.

Además, "Gefn" es uno de los nombres alternativos de Freyja, la diosa nórdica de la procreación. Es enteramente concebible que Gefjun sea meramente un aspecto de ella, de la misma manera que Morrigan (en la mitología celta) tiene multiplicidad de aspectos.

Estaba asociada con el arado, las vírgenes y la buena suerte. Las muchachas que morían vírgenes se volvían sus siervas en la otra vida.

Su esposo era el rey Skjöld, hijo de Óðinn. Muchos legendarios reyes daneses alegaban ser descendientes de ella.

El rey Sueco Gylfi le había prometido tanta tierra como pudiera arar en una noche, y ella transformó a sus cuatro hijos en bueyes y tomó tierra suficienta para crear la isla Danesa de Selandia, dejando el lago sueco Mälaren. Esta leyenda es conmemorada por la Fuente Gefjun de bronce en Copenhague, esculpida por Anders Bundgaard en 1908.

Gefion Springvandet


Y tras una gran caminata, el destino final: la estatua esa que desilusiona a casi todo el mundo... ¡Joder! Qué esperan si se llama la Sirenita, no el Sirenato. Por detrás, porque soy un pervertido y porque por delante era imposible por la horda de adolescentes tocapollas alemanes que no hacían más que ponerse en medio y subirse a la piedra para hacerse fotos.

Sirenita


El Kastellet. Castillo militar en medio de Copenhague rodeado de un canal, aunque sus muros... son taludes de tierra. Está curioso por dentro y la parte de arriba de los taludes es un buen sitio para hacer footing (o como lo llamen ahora) y ver cañones de cuando el abuelo fumaba sin filtro.

Kastellet


A este señor, H.C. Andersen, el capullo-bastardo de Walt Disney le debe mucha pasta en concepto de derechos de autor, ¿no?. Homenaje al escritor de 'La Sirenita' (pincha aquí si quieres leértelo).

Hans Christian Andersen


Rosenborg Slot. En sus sótanos se encuentra el Tesoro Real danés. Y creo que cobraban entrada, así que... que bonito es por fuera, ¿no? En el mismo parque que la estatua de Andersen: Kongens Have, que está genial para tirarse la tarde del sábado tirado en la hierba sin hacer nada si el tiempo acompaña.

Rosenborg Slot


Y ya camino de Christiania y cuando empezaba a amenazar lluvia. Cruzando lo que creo que se llama Sydhavnen o Inderhaven. Creo que el puente al fondo se llama Langebro.

Sydhavnen


Nytorv. Una plaza, una fuente y una rubia. Llovía. Aquella tarde y noche me cayó una buena chupa de agua. Acabé en el hotel con un pack de 6 Tuborgs viéndome 'Muerte entre las flores', se me volvió a hacer tarde para cenar y acabé tirando de los puestos de perritos calientes. Y al día siguiente de regreso a Madrid.

Nytorv


Creo que... volveré.

sábado, 22 de diciembre de 2007

THE FUTURE IS UNWRITTEN


Hoy se cumple el 5º aniversario de la muerte de Joe Strummer, uno de mis pocos y selectos 'heroes' musicales. Hoy el 'London Calling' de los Clash sigue girando pero él ya no está. El último disco de los Mescaleros, 'Streetcore', reside en mi mp3 desde hace meses pero él ya no está. Aquellas canciones de los Pogues cuando sustituyó temporalmente a su cantante siguen resonando pero él ya no está. Los 101'ers y aquella etapa de The Latino Rockabilly War seguirán pareciendo rarezas pero él ya no está. O no. Siguen quedando cosas: mensajes, actitud, pose, excesos, punk, discos, canciones... cosas que siguen conformando la pequeña biblia del combat rock. Y que mejor que la frase que adorna el memorial a Strummer entre la calle 7ª y la avenida A en Nueva York: "The Future is unwritten".

Trailer del documental sobre Strummer.


Vídeo de "Redemption Song" por Los Mescaleros, en el 'Streetcore'.


Para los que quieran saber algo más:
In english
En castellano

lunes, 17 de diciembre de 2007

POST-RESACA CINEMA

Tengo el culo cuadrado de disfrutar de las 'magníficas' butacas del Cervantes durante cuatro días seguidos. Y también mentar su 'grandioso' sistema de calefacción. Y es que al final volví a hacer gala de mi fama de 'estás colgao' y me tragué 7 de las 8 pelis que echaban en el maratón. Hacer una reseña es un poco estúpido, teniendo en cuenta que ya ha habido gente que ha hablado sobre ellas en el momento de su estreno, y sobretodo, que no me apetece nada. Pero a modo de apuntes rápidos, mi culo cuadrado ordena que tome nota.

'La vida de los otros' me pareció cojonuda, sin casi ningún pero, tal vez el final, pero yo es que soy de los de finales cabrones del tipo 'No hay esperanza, todo está perdido'. Secretamente, entre nosotros, en voz baja, yo quería que les entregase.

Al día siguiente, jueves, primera sesión doble. Para empezar: 'Pequeña Miss Sunshine', con la que me reí bastante, en la que me encontré con La Voz, con lo que hoy había escusa para hablar con ella de la peli ('¿Qué te pareció la peli?' con mi mejor voz de 'Te lo estoy preguntando desinteresadamente'); que no deja de tener un trasfondo dramático, personajes esperpénticos y mucha mala baba para criticar el mundo que nos rodea. Y luego, con el culo ya tomando forma definida, 'Babel'. Muy buena, mira que el Brad Pitt de vez en cuando hace algún papel decente. Aunque tengo que decir que a uno le empieza a apestar ya un poco el rollo de vamos a juntar varias historias entrecruzadas y a llevar a sus personajes al límite.

El sábado, 'Banderas de nuestros padres', y el domingo, 'Cartas desde Iwo Jima', abriendo sus respectivas sesiones. Su desarrollo es lento, ¡y qué! Por separado son buenas y si las juntas... Mr. Eastwood sigue haciendo justicia a su fama de buen director.

La segunda del sábado: 'Promesas del Este'. Si vas a ver una peli de Cronenberg, es bueno saber que el amigo David no se corta un pelo... y es que eso de que la gente grite horrorizada porque en pantalla salen un par de degollaciones con pelos y señales en una peli de mafiosos... pues... ¿qué se esperaban? Y además, que hay que agradecerle que ahora su cine sea fácilmente comprendido por el común de los mortales... Pero el final es un poco ¿aquí falta media hora más de metraje, no? Es una peli para consumo rápido, como 'Una historia de violencia'.

Y llegamos al fin de fiesta: 'Deathproof'. Sin 'Planet Terror', como nos olíamos. Hay partes que tienen su gracia e incluso alguna parte del guión es buena... pero... en general, es mala. A Tarantino se le ha ido definitivamente la cabeza. Y que nadie diga... es en su línea, porque, tío (o tía), 'Reservoir Dogs' tenía un porqué, 'Pulp Fiction' tenía un porqué, la denostada, y no se por qué, 'Jackie Brown' tenía un puto porqué, Kill Bill... tenía también su porqué: venganza; pero esta... ¿por qué?

Y aquí, mi trasero cuadrado y yo, decimos 'bye'. Si alguien conoce la respuesta, le rogamos la remita.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

HOSTIA

¿Alguien sabe como suena un cuerpo de 180 cm de largo y 75 kg de peso (aproximadamente) estampándose contra el suelo desde una altura aproximada de 0,5 m? ¿Nadie? Txustine, tú no puedes contestar. Pues lo sabrían si hubieran estado ayer presentes en mi laboratorio a eso de las cinco y media de la tarde. El experimento (llamémosle así) consistía en propulsarse hacia atrás con la silla, haciendo fuerza con las piernas contra el canto de la mesa. Y es que las sillas deslizan que no veas. Varios factores condujeron el test al desastre:

1) La silla tenía la palanca de forma que el asiento se podía mecer.

2) La mesa estaba mucho más alta que la silla.

3) El sujeto en cuestión es propenso a sufrir estúpidos accidentes.

4) Nunca se hace caso a alguien que está en fase de terminar su proyecto, ya que suelen ser personas gravemente trastornadas.

Así que en el momento de tomar impulso, las ruedas delanteras de mi silla decidieron que querían ser traseras y las traseras que querían ocupar las primeras posiciones, con lo que básicamente salí despedido hacia el suelo, golpeándome con la espalda, aproximadamente en esa parte dónde comienza a perder su nombre, contra el magnífico y rígido suelo de cemento del laboratorio. Imprecaciones varias, un rato revolcándome cual futbolista por el suelo y un jodido dolor de espalda. Menos mal que no golpeé con el coxis contra el suelo, porque entonces ahora si que estaría jodido. Tras un rato frente al ordenador sin poder hacer otra cosa que pensar en mis dolores, me fui a casa y descubrí, tirado en la cama, que no había manera de encontrar una postura donde no me doliese. Al final de la noche tuve que meterme drogas -legales- : ibuprofeno, myolastan y reflex a mansalva, gracias a las cuales, no sólo no he pasado mala noche, sino que he dormido como un tronco. Y hoy con las molestias del golpe y caminando más despacio que de costumbre.

Así que nueva lección del libro gordo de Petete, niños... y niñas: Nunca juegues con un silla si el suelo bajo tus pies es demasiado duro (O no llevas las protecciones adecuadas).

PD: La imagen, tomada esta tarde, es una recreación del momento del accidente gracias a Muñecos Amarillos Sin Fronteras.

martes, 11 de diciembre de 2007

MODO GUÍA DEL OCIO ON

Para propios y extraños, esta semana no hay cineclub, pero llega la... 'no se cuantos' Muestra de Cine Internacional, si alguien se apunta a alguna, ya sabe, que de un toque, que creo que voy a ir a casi todas, salvo a la primera que tengo una clase.

Jueves
19:00 'Mataharis' de Iciar Bollain.
21:30 'La Vida de los Otros' de Florian Henckel von Donnersmarck.

Viernes
19:00 'Pequeña Miss Sunshine' de Jonathan Dayton.
21:30 'Babel' de Alejandro González Iñárritu.

Sábado
19:00 'Banderas de Nuestros Padres' de Clint Eastwood.
21:30 'Promesas del Este' de David Cronenberg.

Domingo
19:00 'Cartas desde Iwo Jima' de Clint Eastwood.
21:30 'Planet Terror' y 'Death Proof', de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino, ¡en sesión doble!

Todo ello en el Teatro Salón Cervantes, donde disfrutaremos de sus 'cómodas' butacas y su 'magnífico' sonido.

Más información: Aquí, por ejemplo.

ACTUALIZANDO: No es seguro que pongan 'Planet Terror'. Las diversas informaciones oficiales se contradicen. En unos sitios dicen que sí, en otros que no... Espero que sí.

sábado, 8 de diciembre de 2007

CELEBRATION


Un año más viejo y más perro. Pero con la misma resaca de sábado por la mañana de siempre. Es lo que tiene gastar las noches en Malasaña. Leche de brontosaurio, litros de cerveza y los Ramones sonando en el Nueva Visión. Músicos del mundo, apiadaos de vuestros conocidos y... aprended a tocar, ¡coño! Los Eléctricos sonaron sin embargo muy bien.

viernes, 7 de diciembre de 2007

PUBLIC SERVICE OF ANNOUNCEMENT

A los colegas la publicidad se les hace gratis... siempre con la esperanza de que le inviten a uno a una cervezuela, o a dos, o a tres... Y mañana el que escribe andará por los MaNdriles, viendo actuar al señor Juanma 'Crowley', directamente llegado de Barcelona, con su banda de Madrid, 'Esa tiene un algo'. Viejas amistades de mi paso por la Autónoma, donde no me licencié en Física, pero donde además de perfeccionar mi paladar en cuanto a bebidas espirituosas durante tres años, hice algún que otro buen amigo -exactamente dos, el Comediante y Juanma, suficiente-, con los que todavía me junto de vez en cuando. Y es que, con Juanma, fue flechazo a primera vista:

- ¡Coño! Te gusta Siniestro.
- ¡Sí! Y por tú camiseta veo que también a ti.
- ¡Sí! Anda, si tú también llevas botas militares.
- Por supuesto.

Y así hasta estos días.

Y que mejor que... se publicite él mismo:

'Señoras y señores, seres y seras, hombre pierna y mujeres brazo, gaelles y esclavos de la vida, os propongo un plan alternativo para aquellos que no quieran o no puedan irse de acueducto la semana que viene.

Aunque esta vez no podamos dar el Do grave por falta de bajista, los tres miembros restantes del grupo ETUA preparamos un concierto para tocar modestamente los temas de siempre con algunos temas nuevos con motivo de acabar el año sin dejar de tocar con nuestro estilo CRAZY ROCK. Además, para subir los ánimos mediante corriente alterna, contamos con la ayuda inexorable de 'Los Eléctricos'.

7 de diciembre junto a 'Los Eléctricos' en la SALA FAX,

Esa Tiene Un Algo

C/Hermosilla 101 (Goya), Madrid

20:30 h

Para más información consultar:

www.etua.tugle.com

PD: Traed ganas de pasarlooooooooo..... ¡pirata!

truuuuuuuuuuuu

J & J'

jueves, 6 de diciembre de 2007

RED ROAD

Como esta semana no había cineclub debido al puente, aprovecho para comentar la peli de la semana pasada. La de hace dos semanas, 'Borrachera de poder', mejor ni comentarla: HORROR. Pero la de esta semana estaba bastante bien.

'Red Road'.

Una co-producción Reino Unido - Dinamarca (y los daneses suelen saber lo que se hacen, si no, probad una Tuborg y comprobad lo que estoy diciendo), que forma parte de tres películas, en algo que vienen a llamar así como 'Advance Party'. Concepto, dicen, en el que tres directores escriben, respectivamente, un guión basado en el mismo grupo de personajes. En este caso está dirigida por Andrea Arnold. Y que mejor para definirlo que ellos mismos:

"Las películas transcurren en Escocia, pero aparte de esto, los cineastas pueden decidir en qué punto geográfico viven los personajes, cuál es su puesto en la sociedad y de dónde proceden. Se puede desarrollar su pasado, incluso crear relaciones de parentesco entre ellos, pueden tener buenas o malas costumbres, y también es posible añadir personajes secundarios.

Los personajes principales deben aparecer en las tres películas. Los mismos actores interpretarán los mismos papeles en cada una de las películas."

¿Qué hubiese sido de la humanidad sin el copy-paste?

Y ahora lo que todo el mundo estaba esperando... '¿El cierre de este blog?'. No, aún me queda cuerda para rato. La sinopsis. La peli se desarrolla en Glasgow, en los barrios bajos, supongo. O la ciudad es así de fea... Guti, opina. Jackie, la protagonista femenina, trabaja en el servicio de videovigilancia de la urbe y... un buen día, mejor dicho, una buena noche, ve a un tipo al que nunca más pensó que volvería a ver... ¡que digo! Al que nunca más deseaba volver a ver... Versión oficial. El caso es que uno no se entera de la relación que hay entre ambos personajes hasta prácticamente el final. Y alguien dirá... bueno, de eso se trata en los thrillers... sí, pero ¿cuantos lo consiguen? Sin enrollarme mucho más, que estoy de puente, la peli es bastante recomendable. Aunque no es perfecta, se deja ver.

Enlazando que es gerundio:

miércoles, 5 de diciembre de 2007

VERSIONEANDO

La vida es como una caja de bombones, al abrirla, descubres que alguien ya se ha comido todos los que te gustaban.

lunes, 3 de diciembre de 2007

A LUNES

Domingo por la mañana, a eso de la 9:30, tras una noche de encuentro desencuentro y la pelota en mi tejado, medio despierto, medio dormido, empiezo a escuchar una radio en la que suenan los 40 puñeteros principales. "Putos vecinos que ponen la radio tan alta un domingo a estas horas". Me desperezo un poco más y dirijo mejor la antena para darme cuenta de que sí, que otra vez, por enésima vez, o más, la simpática de mi hermana se ha dejado el despertador puesto. Y ya despierto... mejor levantarse que dar vueltas.

Y si uno pone la tele y ve que acaba de empezar 'Lawrence de Arabia', pues se le pasa por la cabeza un "La veo un rato mientras desayuno", y el desayuno se enlaza con el almuerzo y a la una y media apagas la tele con un par de ideas: (a) La peli es cojonuda y (b) Peter O'Toole, tan rubio y con esos ojos desencajados tan azules... da un poco de miedo. Y justo cuando piensas que lo mejor es comer, te llega un mensaje del Txingu, para tomar el vermú. Y ya saben ustedes, que la palabra secreta de cualquier domingo es: Vermú. Y las cañas de la sesión vermú se enlazan con las de la comida, el vino y el patxaran del final, y te dan las 6 de la tarde. "Mierda, si ya es de noche". Y con la modorra que da el medio-pedo, medio-contento, lo mejor que puede hacer uno/a al llegar a casa es tirarse en la cama y sobar. Hasta las 9 y media, en que te das cuenta de que el fin de semana está casi muerto y tú estas... como siempre, para qué pensar en variar modos de funcionamiento, si al fin al cabo, uno es feliz consigo mismo.